Impuestos

Como Calcular El Isr De Un Trabajador 2021

¿Sabes qué es el impuesto ISR? Significa Impuesto Sobre la Renta, que es un impuesto mexicano que deben pagar todas las empresas y personas físicas en México.

En 2021, se realizarán cambios en las tasas y tramos de impuestos ISR que deben tenerse en cuenta al calcular cuánto debe cada persona.

El nuevo impuesto ISR se calcula como un porcentaje de los ingresos brutos y oscila entre el 0% y el 30%.

En este artículo, cubriré los siguientes temas:

– ¿Qué es el impuesto ISR?

– ¿Cómo se calcula el impuesto ISR?

Nota: También puede consultar esta guía si está interesado en el sistema fiscal de los Estados Unidos. ¡Empecemos!

¿Qué es el impuesto ISR?

El ISR es un impuesto que pagan las personas naturales y jurídicas que obtienen ingresos en México. La tasa impositiva es actualmente del 30% de la renta imponible del individuo. En 2022, la tasa impositiva puede aumentar al 35%.

Las personas físicas y jurídicas deben pagar este impuesto, que es uno de los más importantes del país y representa una parte importante de los ingresos del gobierno.

¿Quién tiene que pagar el ISR?

Todas las personas que obtienen ingresos en México deben pagar el ISR. Esto incluye a ciudadanos mexicanos y extranjeros que obtienen ingresos en México. A continuación, se muestran algunos detalles a considerar al respecto:

– Los ciudadanos mexicanos deben pagar el ISR sobre todos los ingresos obtenidos dentro y fuera de México.

– Los extranjeros residentes en México deben pagar el ISR sobre todos los ingresos obtenidos dentro y fuera de México.

– Los extranjeros que no sean residentes de México pero obtengan ingresos de fuentes mexicanas deben pagar el ISR solo sobre los ingresos obtenidos en México.

Breve historia del ISR en México

El impuesto ISR en México es el impuesto a la renta mexicano. Este impuesto sobre la renta se implementó después de la Segunda Guerra Mundial y todavía existe en la actualidad. ISR son las siglas de Impuesto Sobre la Renta, que significa “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Grava a corporaciones, individuos, entidades extranjeras que hacen negocios dentro de México, así como a no residentes.

Las tasas impositivas son progresivas, lo que significa que cuanto más dinero gane, mayor porcentaje de impuestos pagará.

Además, el impuesto se calcula de una forma que dificulta que las empresas tengan deducciones que rebajen sus ingresos.

Así es como empezó

El gobierno mexicano introdujo por primera vez la ley tributaria integral en 1921, durante la presidencia de Álvaro Obregón.

Desde entonces, este impuesto ha pasado por varias reformas y actualizaciones. Pero no fue hasta 1990, cuando México cambió a un modelo federalista, que el impuesto a la renta comenzó a cobrar mayor relevancia.

Ese año, el presidente Carlos Salinas de Gortari firmó una importante reforma que introdujo el actual sistema de impuesto a la renta basado en la tributación individual.

En un esfuerzo por modernizar la política fiscal de México y avanzar hacia una economía más abierta, el país comenzó gradualmente a adoptar estándares internacionales para su propio marco de ISR en 1994 con enmiendas a su Ley de Impuesto sobre la Renta.

¿Cómo se calcula la renta imponible en general?

La renta imponible se calcula restando ciertas deducciones de la renta bruta de la persona. Las deducciones incluyen elementos como:

-el subsidio por costo de vida

-el costo de la vivienda

-la cantidad aportada a una cuenta de jubilación

-la cantidad aportada a una cuenta de atención médica

¿Cómo se calcula el impuesto ISR?

Aquí hay una descripción general de las tablas de impuestos que se espera que pague en México.

Paso 1: Ubique el salario bruto dentro de la tabla.

Paso 2: Calcule la “Base” para el pago de impuestos restando el “Límite inferior” de la columna de los ingresos.

Paso 3: Una vez calculada la “Base”; puede pasar a la sección “tasa impositiva” en función de la renta imponible. Esta es la tasa de impuestos que se aplicará a sus ganancias.

Paso 4: Multiplique la tasa correspondiente con su ingreso base para determinar el monto exacto adeudado sobre sus ganancias.

Paso 5: En el último paso, agregará una “Tarifa fija” aplicada a su tarifa base. Puede ubicar esta tarifa en una fila similar.

Sin embargo, para los tramos de impuestos de EE. UUHaga clic aquí.

¿Cuándo se adeuda el impuesto sobre la renta ISR?

Si está registrado en el SAT y se encuentra en una de las situaciones descritas anteriormente, está obligado a pagar impuestos.

Sin embargo, debe conocer la fuente de ingresos del impuesto para evitar ser sancionado. Aunque no todos están sujetos al mismo plan, estos son los siguientes:

  1. Compensación para miembros de la junta y administradores, comisionados y gerentes.
  2. Arrendamiento financiero; pagos de regalías, soporte técnico y publicidad; pagos de intereses; y premios.
  3. Actuaciones artísticas, deportivas o públicas; sobras de organizaciones sin fines de lucro.
  4. Cantidades derivadas / ganadas de marketing y fabricación.
  5. Los dividendos, las ganancias, las remesas y las distribuciones de ganancias de una entidad legal.
  6. Ventas, instalaciones, mantenimiento y montaje de inmuebles, inspecciones y otro tipo de ingresos de la propiedad inmobiliaria.
  7. El arrendamiento de bienes raíces y muebles son otros términos comunes para esto.
  8. Contratos de servicios individualizados para turistas, plusvalías por venta de acciones;

¿Qué entendemos por “equilibrio a favor” de ISR?

Balance a favor es el concepto en ISR que dice que las empresas que están en pérdidas no están obligadas a pagar impuestos. El saldo a favor del impuesto ISR en México sigue siendo un tema candente entre muchas personas.

En parte, esto se debe a cambios legislativos recientes, que hacen que sea más ventajoso para los contribuyentes pagar sus impuestos a través del sistema ISR.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que ha cambiado y veamos si realmente es más beneficioso para los contribuyentes pagar sus impuestos a través del sistema ISR.

¿Qué significa para los contribuyentes?

Anteriormente, los contribuyentes podían deducir ciertos gastos de su base imponible. Sin embargo, esta deducción estaba limitada a una cierta cantidad. Esto significó que aquellos que obtuvieron un ingreso alto todavía tenían que pagar un gran porcentaje de sus ingresos en impuestos.

La nueva ley ha eliminado este límite, lo que significa que aquellos que obtienen un ingreso alto pueden deducir todos sus gastos antes de calcular la cantidad de impuestos que deben.

Ahora echemos un vistazo al otro lado: lo que esto significa para los contribuyentes. Para que las personas y las empresas paguen impuestos a través del sistema ISR, deben tener un número de identificación fiscal. 

Esto es obligatorio, independientemente de si tiene empleados o no. Las corporaciones extranjeras que no cumplan con los requisitos para el número de seguro social de un empleador deben registrarse para un RFC y obtener una certificación RFC para presentar sus impuestos sobre la renta a través de este sistema.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *