Vocación

¿Qué es la vocación?

Te has hecho preguntas como: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?

Como seres humanos estamos llamados a desarrollarnos plenamente y a buscar todo aquello que nos permita crecer. Por ello al buscar las respuestas a preguntas como estas, hemos de hacerlo de una manera sincera y responsable. Responsable es capacidad de elegir una reacción o respuesta.


La palabra vocación deriva del latín vocatio, que significa “llamado”. Y va más allá de la simple elección de una actividad. Incluye el tener un gusto grande por lo elegido, el querer perfeccionarte en eso y superar todos los obstáculos que se te presenten durante la etapa de formación y luego en el ejercicio de la profesión, también el asumir un compromiso con la sociedad y mantener una actitud ética frente a la nueva responsabilidad.

Y….. ¿Estás preparado(a) para dar una respuesta sincera a este llamado?
¿A tener en cuenta para realizar una buena elección?

El elegir una determinada carrera o actividad implica reflexionar sobre diferentes aspectos fundamentales, entre ellos:

El Tiempo: El tiempo no se puede ahorrar, el tiempo pasa y no hay forma de traerlo otra ves. Así que vive a buen ritmo ahora, para que ese tiempo que pasa sea bien aprovechado y tengas los mejores recuerdos.

Intereses y gustos personales: La mejor carrera es aquella en la que nos sentimos mejor. Todos tenemos alguna actividad en la que nuestro desempeño es eficiente. Antes de averiguar que carreras nos gustan, averigüemos que carreras están teniendo mas demanda, que carreras están en las tendencias de los cambios tecnológicos.

Aptitudes: Fíjate una meta, tu profesión, averigua el costo personal que tienes que pagar para lograrlo (no es dinero), elabora un plan de acción. La mejor motivación para lograr algo es a partir de un ferviente deseo. Para triunfar hay que planificar, para fracasar no hay que hacer nada. El 90 % de la personas no están dispuestas a hacer nada por progresar, así que verifica tus aptitudes, aliméntalas.

Las Metas: ¿Cuáles son tus metas y objetivos a alcanzar?, ¿Qué es lo que deseas obtener en la vida? A la gran mayoría les gusta lo fácil; ser pobre es mucho más fácil que ser rico. Todo lo que te propongas lograr solo será posible con persistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *