Vender Perfumes de ambiente

perfume ambientalEmprender en el diseño y la aromatización

Se encuentra comprobado que la percepción de distintos aromas por el ser humano genera efectos terapéuticos, influyendo sobre el estado de ánimo y el cuerpo en general. Pensemos: ¿a quién no le gusta tener su casa u oficina limpia y perfumada? ¿O por qué gastamos tanto dinero en perfumes y desodorantes? ¿No es acaso porque nos resulta placentero?

Es por ello que, en este artículo, les presentamos una alternativa de negocio fácil y de baja inversión para realizar en sus hogares: la fabricación de fragancias de ambiente.

¿Cómo podemos hacer para fabricarlos?

Para fabricar necesitaremos pocos elementos. Estos son: escencia (concentrado), alcohol de cereal o extra neutro, agua destilada y fijador. Si bien es posible que no los hayan sentido nombrar antes de esta nota, lo cierto es que pueden conseguirse en cualquier química cercana a nuestros hogares.

Para comenzar, deberemos mezclar estos elementos en un frasco de vidrio y dejar reposar como mínimo durante siete días. . Cuanto más tiempo dejemos a la mezcla en reposo, mejor será la calidad de la fragancia.

En cuanto a las proporciones de mezcla, existe una regla general en la que por cada diez mililitros de escencia, colocaremos cientoveinte mililitros de alcohol, diez de agua destilada y diez de fijador.

Las escencias son las que definirán el aroma. Existen escencias de jazmín, de bambú, de coco, de vainilla, de lavanda, de rosas, de magnolia, de uva, de pera y de manzana, entre muchas otras.

En este punto, resulta importantísima la calidad y la cantidad del alcohol utilizado. Por su parte, el alcohol extra neutro no contiene tanto olor a alcohol (valga la redundancia), razón por la cual resulta preferible al de cereal, si bien los dos son buenos. Si utilizamos un alcohol de mala calidad, el perfume tardará mayor tiempo en hacerse y, al final, el olor a alcohol será demasiado fuerte, opacando la escencia.

En cuanto a los fijadores, existen algunos más espesos y otros más líquidos, ambos de igual calidad pero con diferentes resultados sobre el producto final. Si utilizamos los dos al mismo tiempo, la fragancia será más duradera.

Finalmente, colocaremos la mezcla terminada en un recipiente (spray o difusor con palitos de bambú) para su comercialización. Resulta importante, para que no pierda el aroma, que el mismo se encuentre herméticamente cerrado hasta que el consumidor desee abrirlo. También recomendamos que el recipiente sea de vidrio, ya que este es el material que mejor conserva los aromas, aunque en realidad puede encontrarse fabricado de cualquier material.

 

Palitos de bambú vs. difusor en spray

Una tendencia en relación a la aromatización de ambientes cerrados consiste en el reemplazo de los difusores de perfume en spray por los difusores mediante palitos de bambú.

Probablemente ya los hayan visto pero, para aquellos que no conocen el producto, se los presentamos. Estos difusores consisten en un recipiente de boca angosta que contienen perfume de ambiente en su interior y unos palitos de bambú en su interior, de forma tal que un extremo de cada palito se encuentre en contacto con la fragancia mientras que el otro sale del recipiente a través de su boca. De esta forma, el bambú absorbe el líquido y lo evapora hacia el ambiente, manteniendo el aroma en el mismo de una manera constante.

Este producto ha superado ampliamente al difusor en spray, ya que permite que el consumidor se despreocupe de estar continuamente aplicando perfume en el ambiente.

 

Objetos de diseño

Los palitos de bambú no solamente constituyen una de las mejores alternativas en aromatización, sino que ya han llegado a integrarse con el ambiente y a constituir un elemento más de diseño y decoración.

De esta manera, podemos encontrar en este artículo distintas presentaciones y, claramente, una gran oportunidad de negocio.

Se debe aprovechar esta situación para generar no solamente un producto aromatizante, sino que aproveche la característica decorativa y se adapte a la ambientación de los hogares de nuestros clientes. Así realizar distintos modelos del mismo e incluso modelos personalizados adaptados específicamente al ambiente de cada consumidor (a un costo un poco mayor).

Para lograr diferenciarnos en cuanto al diseño, podríamos jugar con los colores y formas de los recipientes y con los colores y largos de los palos. Estos podrían ser sumamente pequeños o sumamente largos, de distintos colores, e incluso podrían encontrase pintados bajo distintas vanguardias. Debemos entender que, en este punto, no importa únicamente el aroma sino también el diseño y que, actualmente, no existen muchas empresas que ofrezcan tantas alternativas estéticas del producto. ¡Adelante!

 

Otros usos

Por su característica decorativa, su estatus de “moderno” y sus distintas presentaciones (entre las que incluimos presentaciones económicas), los palitos de bambú suelen ser utilizados como suvenires de casamientos y cumpleaños, así como también en regalos empresariales.

También podríamos enfocarnos a captar este tipo de segmentos del mercado. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, un casamiento suele tener, en promedio, ciento cincuenta invitados. De esta manera, si bien representa un gran volumen de venta, deberemos tener en cuenta el tiempo necesario para armar y presentar los ciento cincuenta suvenires, además del resto de los pedidos habituales.

Los recipientes podrán ser transparentes u opacos y encontrarse a tono con los colores de los manteles y la decoración del evento, así como también podrán contar con una leyenda visible y estética que indique el acontecimiento asistido. En la base del recipiente, sin embargo podemos colocar nuestra marca e información de contacto, de forma tal que, si a los invitados les gustó la calidad del difusor, puedan contactarnos para mayores opciones.

En cuanto a los regalos empresariales, el diseño de los difusores deberá encontrarse a tono con la imagen de la empresa en relación a sus colores y personalidad de marca. Por ejemplo, si la marca realiza marketing olfativo (es decir, cuenta con un perfume estandarizado en todas sus sucursales y establecimientos para despertar ciertas sensaciones en las personas), es conveniente utilizar esa misma fragancia en los regalos.

 

Tips efectivos de comunicación

  • Antes de realizar acciones comunicacionales para dar a conocer nuestra marca, debemos pensar a quién irán dirigidas.
  • La estética, el diseño y el perfume ambiental, si bien se aplican a ambos géneros, son conceptos totalmente femeninos. Y es por esta razón que encauzaremos nuestra comunicación bajo aquellos canales en los que las mujeres pasan la mayor cantidad de tiempo.
  • Una alternativa económica y muy efectiva de comunicación es la utilización de redes sociales: en este caso, principalmente Facebook y Pinterest (ya que el 80% de los usuarios de esta última son mujeres).
  • En Facebook hay que abrir una “fan page”, en la cual subiríamos nuestros catálogos y trabajos entregados, así como también teléfonos e información de contacto. También es posible realizar promociones por el día de la madre, el día del maestro (ya que la mayoría de los maestros son mujeres) y el día de la mujer.

 

Otra alternativa eficiente para generar conocimiento de marca en Facebook consiste en la realización de sorteos. Las personas generalmente muestran una excelente predisposición para participar de los mismos (sobre todo las mujeres) y la metodología es muy sencilla. Para participar simplemente es necesario poner “me gusta” en la página del organizador y compartir la imagen que anuncia el sorteo. El día y horario del anunciamiento del ganador, podremos utilizar aplicaciones que ordenan de manera completamente aleatoria a todas las personas que han compartido la imagen.

Así aumentamos el reconocimiento de marca (ya que muchas personas van a compartir nuestra imagen con sus amigos) y aumentamos la cantidad de fans en nuestra página (aumentando la cantidad de clientes potenciales en contacto con nuestra marca) solamente haciéndole un regalo a un cliente. ¿Qué tal?

 

Pinterest es una red social en la que las personas “pinean” imágenes, de la misma forma que uno podría pegar fotografías y otras imágenes con una chinche en un corcho o telgopor. Cada página personal sería nuestro propio telgopor, y cada imagen que subimos personaliza nuestro “tablero”. Lo realmente atractivo de esta red consiste en que podemos subir fotos de los diferentes productos ofrecidos a modo de “vidriera del negocio”. Y dentro de cada imagen podemos embeber un link a nuestro sitio web o página en Facebook para realizar compras online o consultas. Incluso, podemos vincular nuestra cuenta en Pinterest con nuestra cuenta en Facebook, tal que cada foto pineada se comparta simultáneamente en nuestros tableros como en nuestra fan page.

 

La clave en redes sociales consiste en la generación de contenido para aparecer en el inicio y entrar en contacto con la gente, brindándoles información de interés para que tengan en cuenta y compartan con sus amigos. En ese punto, es posible subir notas acerca de los beneficios de la aromaterapia y los efectos que causan en el cuerpo los distintos tipos de olores percibidos, así como también consejos de utilización de nuestro producto.

 

Por otro lado, si nos vamos a enfocar en eventos empresariales y/o en suvenires para eventos, deberemos contar con un sitio web actualizado, con un portfolio que cuente con fotografías de nuestros trabajos y un espacio para que los interesados puedan llenar un formulario de consulta y ponerse en contacto con nosotros.

 

En este rubro hay tantas opciones como estilos de emprendedores, todas igualmente atractivas y abiertas a la creatividad a un costo de inversión bajísimo. ¡Adelante! ¿Qué podemos perder? ¡Y cuánto podemos ganar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *