Uso de Arrendamiento o Leasing

leasingDentro de los negocios encontramos una forma particular de conseguir financiamiento para la adquisicion de bienes de uso llamado leasing o arrendamiento, el cual es un contrato. Al suscribirlo, el dueño de un activo cede a otro el derecho exclusivo de usar el bien, generalmente durante determinado espacio de tiempo y a cambio del pago de una renta.

La obligación del arrendatario, es pagar una renta periodica, por lo general de manera mensual o trimestral. Además, en el contrato se especifica quien debe conservar el bien.

En el Leasing de servicio completo o mantenimiento, el arrendador paga el mantenimiento, reparaciones, impuestos y seguros.

Si es neto, el arrendatario cubre esos costos.

Además el contrato puede ser rescindible o no rescindible.

Leasing operativo: es por plazos más cortos y rescindible

Leasing financiero: es más prolongado y no rescindible. El arrendatario acepta pagar un renta hasta el vencimiento del arrendamiento, que por lo general corresponde a la vida útil de los bienes. Estos pagos no solo amortizan el costo del activo, sino que generan rendimientos para el arrendador.

En los contratos se especifican una o más opciones que tendrá el arrendatario a su vencimiento. Una de ellas es simplemente devolver el objeto arrendado. Otra implica la renovación, en la que el arrendatario tiene el derecho de renovar el contrato de arrendamiento por otro periodo, ya sea con la misma renta o por una diferente, que normalmente es menor. Una última opción sería la compra del objeto al vencimiento.

FORMAS DE ARRENDAMIENTO

1)      VENTA Y ALQUILER-VENTA (SALES AND LEASE BACK): es un contrato de venta y alquiler-venta una empresa vende un bien a un segundo y este, a su vez, lo arrienda a la compañía. Por lo general, ese activo se vende a su valor de mercado. La empresa recibe el precio de venta en efectivo y el uso económico del activo durante el periodo básico de arrendamiento. A su vez, se compromete a hacer una renta periódica y ceder los derechos de uso.

2)      DIRECTO: Las empresas adquieren un activo que no poseían con anterioridad con un esquema de financiamiento arrendado.

3)      APALANCADO: En el financiamiento de activos de gran envergadura, como aviones, equipo ferroviario, etc. A diferencia de las dos partes que intervienen en el financiamiento directo o de venta y alquiler-venta, son tres las que participan en la operación: (1) el arrendatario, (2) el arrendador y (3) el prestamista.

Para el dueño del producto no existe ninguna diferencia entre un financiamiento apalancado y cualquier otra forma de leasing.  El arrendatario se compromete a realizar pagos periódicos durante el lapso de tiempo y a su vez tiene derecho de utilizar el objeto por dicho periodo. Sin embargo, cambia la función del arrendador. Este adquiere el bien según los términos del contrato y financia parcialmente la compra con una inversión de capital, ej. Un 20%. El resto de los 80% lo aportan uno o varios prestamistas de largo plazo. Por lo general el préstamo se garantiza con una hipoteca sobre el activo, por ente el arrendador es también el prestatario.

Valor presente de la alternativa de arrendamiento

Al comprar los valores presentes de los gastos para el arrendamiento y los préstamos, se puede determinar el método de financiamiento al que es necesario recurrir. Simplemente es aquel con el valor presente más bajo de los gastos, menos los ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *