Tratado de libre comercio entre EEUU y Colombia

tratado libre comercio colombiaUna de las últimas noticias de economía que más interés ha captado en Latinoamérica es la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los países de Colombia y Estados Unidos desde el martes 15 de mayo de 2012.

Los estudios preeliminares predicen que las exportaciones del país sudamericano crecerá en un 6%, en total Colombia podrá ingresar unas 6.000 partidas de productos libres de aranceles al país del norte.

Mientras tanto, se calcula que se librará de impuestos a un 80% de las exportaciones de productos estadounidenses con rumbo hacia Colombia. Los sectores que más exportan hacia el país cafetero son las industrias de agroquímicos, tecnología, materiales de construcción, autorepuestos y el sector maderero.

El Presidente Juan Manuel Santos, se muestra bastante optimista con la firma del TLC, sostiene que la firma de este convenio dará origen a la creación de casi 380.000 nuevas fuentes de empleo para el pueblo colombiano. Al mismo tiempo sostiene que los productores agrícolas serán los más beneficiados, con la eliminación de casi un 70% de impuestos a este rubro. El acuerdo también sería muy beneficioso para la industria textil, cosmética y gráfica.

Sin embargo, hay quienes afirman que más de un 70% del sector agrícola campesino verá sus ganancias reducidas en más o menos un 16% luego de la aplicación del TLC. Esto ocurriría porque los productores estadounidenses han logrado establecer mecanismos de producción a gran escala que abaratan los costos considerablemente; entonces, para poder mantenerse a flote en la competencia, los colombianos deben encaminarse hacia una reconversión de modelo.

La firma de este convenio se venía negociando desde el año 2006 durante los mandatos presidenciales de George W. Bush y Álvaro Uribe. El motivo principal para que haya tomado tanto tiempo llegar a un convenio es que en el congreso norteamericano no se contaba con suficiente apoyo para el proyecto.

Con la llegada del TLC, Colombia deja de lado el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas, un acuerdo mediante el cual Estados Unidos daba preferencias arancelarias a este país junto a Ecuador, Bolivia y Perú.

Los analistas aún no están del todo seguros de las implicancias y consecuencias que traerá este tratado, lo que sí afirman es que los más beneficiados con la llegada del TLC serán los consumidores, ya que tendrán una mayor gama de productos y servicios, además la competencia incrementará la calidad y abaratará los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *