Traspasos de negocios

traspasos negociosTraspasar un negocio significa transferir un fondo de comercio de un dueño a un inversor. Si estas pensando en comprar un negocio en funcionamiento en este artículo vamos a analizar a fondo todas las cuestiones que debes tener en cuenta para evaluar la conveniencia o no de la inversión y los pasos necesarios para realizar el traspaso.

¿Emprender, comprar un negocio o invertir en una franquicia?

Una duda muy frecuente de los inversores que cuentan con capital para invertir es si es conveniente iniciar un negocio propio, comprar un negocio ya en funcionamiento o invertir en una franquicia. La respuesta a este interrogante es depende.

Cada situación puede ofrecer sus ventajas y sus desventajas y el hecho de realizar inversiones rentables depende de saber encontrar una buena oportunidad, en este artículo nos enfocaremos únicamente a tratar el tema de adquirir fondos de comercio en funcionamiento.

Ventajas del traspaso de negocio

  • Ahorro de tiempo y de inversión inicial en la etapa de arranque
  • Adquisición del “know how” o conocimientos de como se lleva a cabo la actividad
  • Disponer de un nombre comercial y marcas ya reconocidas
  • Contar con clientes ya establecidos
  • Conocer resultados financieros de su funcionamiento en base a datos reales y no estimados
  • Contar con relaciones comerciales establecidas con proveedores
  • Aprovechar ubicación y publicidad ya realizada por el anterior dueño

 

Desventajas de adquirir un comercio ya funcionando

  • Alto costo comparado con iniciar un negocio por cuenta propia ya que en general se suma un porcentaje de ganancia en la transacción.
  • Mala reputación e imagen del negocio
  • Problemas legales u ocultos por el dueño
  • Problemas económicos o financieros. El negocio no es rentable
  • Amenazas de cara al futuro. Cambios externos que afecten la actividad
  • Dueño anterior inicie competencia
  • Transferencia de documentación y registros al nuevo dueño, cambios de nombre, etc.

Pasos para realizar el traspaso de negocios

Nuestro perfil de inversor

Lo primero que debemos definir es que tipo de inversión queremos realizar y que perfil tenemos para llevar adelante determinados negocios. En esta etapa se describe si pretendemos comercios para trabajar activamente o para que funcionen por sí solos y el rubro de los mismos y el tipo de horizonte de la inversión si pretendemos ganar a corto, mediano o largo plazo.

 

buscar negociosBuscar oportunidades de traspaso

La habilidad de encontrar oportunidades se encuentra en salir a buscarlas activamente ya que esperar a que la misma aparezca publicada ya implica en la mayoría de los casos que no es un negocio redondo. Analizar además las tendencias de los sectores en crecimiento es un buen indicador para saber a donde apuntar con nuestra búsqueda.

Los medios donde podemos buscar y recolectar información de propuestas de traspaso son:

  • Mediante investigación directa preguntando a conocidos quien vende un comercio o directamente a los dueños de los mismos. Esta suele ser la manera más conveniente de hallar grandes oportunidades.
  • Avisos en periódicos o internet
  • Ferias de negocios
  • Corredores e intermediarios en negocios

 

Analizar e indagar sobre el negocio

El próximo paso es realizar una investigación sobre la propuesta encontrada, para ello tenemos que abarcar dos tipos de fuentes:

Fuentes internas: Son las que son provistas por el dueño actual del comercio y fundamentalmente debemos analizar estados contables, resultados de la actividad (pérdida a ganancia), cartera de clientes, proveedores, competidores, listado de bienes de uso, listado del personal afectado, etc. Para analizar la documentación muchas veces es necesario que usted disponga de asesores en contabilidad y abogados para que auditen los papeles y emitan una opinión fundada.

Otro aspecto importante para tener en cuenta son los servicios post venta y las garantías otorgadas por el dueño actual a los clientes. Debe analizar como opera el mecanismo y si esto representaría mayores costos ocultos para usted por hacerse cargo.

Fuentes externas: Investigar la satisfacción de los clientes y la imagen de la marca y los productos que comercializa en el medio. Conocer aspectos legales y legislación vigente sobre la actividad. Investigar sobre posibles noticias que puedan afectar el desempeño normal del negocio tales como futuros problemas económicos, restricciones del gobierno en el sector, desembarco de grandes competidores, cambios en legislación medio ambiental, etc.

 

Determinar el tamaño de la inversión inicial y operativa

bienes y cosasUna vez que ya hemos realizado una investigación del negocio es necesario calcular cuánto cuesta el traspaso del negocio según el dueño y según nuestros propios cálculos y cuantos fondos necesitamos inyectar en el negocio para que el mismo siga su curso hasta que se comience a recibir los beneficios. Es decir necesitamos tanto capital para el pago inicial como para el ciclo operativo.

Muchas inversiones fracasan al solo calcular el precio necesario para adquirir el traspaso sin contar con fondos suficientes para que el mismo funcione hasta que complete su ciclo operativo de compra, venta, cobros y pagos.

 

Aspectos a tener en cuenta al valuar del fondo de comercio

Ingresos a cobrar: Pedir listado de cuentas por cobrar y de documentos pendientes de depósito como cheques, créditos a nuestro favor, etc.

Deudas a pagar: Pedir el detalle de las cuentas y obligaciones a pagar en forma mensual y pendientes de otras transacciones como préstamos recibidos, etc.

Ventas: Analizar la cantidad y el precio de los productos vendidos durante el último tiempo y establecer la tendencia en los mismos.

Costos: Solicitar un detalle de los costos y gastos necesarios para el funcionamiento del negocio tales como gastos administrativos, de producción, comerciales, etc.

Bienes: Es fundamental contar con la ayuda de contadores o tasadores que determinen el valor aproximado de los bienes que se están por adquirir y observar si existen diferencias con lo que señala el dueño. Ejemplo de los bienes son las mercaderías, los insumos en stock, los bienes mobiliarios, las instalaciones, el valor del inmueble si está incluido, el valor de rodados y maquinaria, el valor de patentes, concesiones, inventos y demás activos intangibles, etc.

 

analizarNegociar precio de traspaso

Una vez que ya contamos con suficiente información recabada por nosotros mismos y nuestros asesores es importante comenzar con las negociaciones del precio. Los dueños de negocios suelen establecer un precio superior al que desean traspasar el comercio para tener un margen de negociación. Es por ello que debemos negociar siempre un precio más favorable y solicitar financiamiento en cuotas con o sin garantía.

Si el dueño del negocio le pide que usted realice una oferta, una buena forma de calcular el valor del precio a pagar es calcular que rentabilidad anual tiene el negocio. Por ejemplo si estimamos que en el año obtiene $20.000 de ganancia y nosotros pretendemos un 25% de rendimiento de nuestra inversión recuperable en 4 años hacemos 20.000/0.25 y eso nos da como resultado que podemos pagar como máximo hasta $80.000 sin incluir el financiamiento, es decir podríamos pagar $30.000 en efectivo y $50.000 en cuotas financiadas.

 

Firmar contrato

Una vez llegado a un acuerdo de voluntades entre las partes con respecto al precio y los bienes a traspasar se debe firmar un contrato de transferencia de fondo de comercio ante la presencia de un escribano o notario público que legalice las firmas y verifique que la documentación se encuentra en condiciones. Es necesario revisar que se encuentren todos los objetos detallados en el contrato y que se disponga de un plazo para efectivizarse la transacción así como el detalle de la forma de pago.

 

Actualizar registros del negocio

Una vez concretado el traspaso el último paso es informar a los clientes y proveedores del cambio de administración y proceder además a actualizar registros municipales, impositivos y demás organismos y servicios públicos para que figure nuestro nombre como prestatario y contribuyente en los papeles oficiales.

8 comentarios en “Traspasos de negocios

  1. Excelente Información me sera de mucha utilidad, necesito de su asesoramiento ya que me ofrecen un negocio y requiero me orienten con quien dirigirme para que me apoyen con la valoración de los activos tangibles e intangibles.

    Gracias espero su apoyo…….Linda noche

  2. He cogido un traspaso y a los 20 días de estar en el , todos los aparatos se están estropeando, maquina cortadora, tres pc etc… existe por ley algún tiempo de garantía sobre el traspaso. Gracias.

  3. Hola ,mi nombre es José y quisiera saber aproximadamente cuales son los honorarios de un abogado para realizar el cambio de titularidad de un fondo de comercio.
    Desds ya muchas gracias

  4. Por razones de salud y perdida de ilusión , traspasó negocio en funcionamiento a precio mínimo, tiene deudas y ofrecco posibilidad de estudio sin secretó siempre y cuando el interesado este dispuesto a asumir las deudas existentes, gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *