Trabajo por Internet

trabajo por internetUna de las principales fuentes laborales que han surgido  con gran fuerza en los últimos años es el trabajo por internet. Ya sea como consecuencia de los procesos de teletrabajo, es decir, empleos  desde la casa o más recientemente como una importante salida laboral para superar el desempleo,  lo que ha obligado a buscar nuevas formas de empleo basadas en la autogestión y el trabajar desde la web es una salida para la falta de actividad laboral formal.

Estos dos factores han llevado a que esta forma de trabajar aprovechando la conexión con la red, haya tenido un importante crecimiento.

Pero no debe creerse que el trabajar desde el hogar usando la conexión con la web, es algo que se va a hacer millonario en un corto plazo ni mucho menos. Deberá hacerse la idea de que en el mercado existe una fuerte y gran competencia ya que muchos se dedican a esta actividad, por lo tanto, tendrá que trabajar bastante duro para poder lograr un ingreso medianamente aceptable.

Pero tampoco no se crea que es imposible poder hacer algo de dinero, es posible, pero eso sí, es necesario seguir algunos pasos para que se pueda lograr el objetivo final del trabajo por Internet, que es el de poder generar ganancias desde donde se encuentre.

 

Pasos para lograrlo

En esta ocasión, mencionaremos algunas formas de poder emplearse en la www y que esta actividad le pueda dar algunas ganancias y otras recompensas por su esfuerzo.  Tenga claro que se va a encontrar con reglas comunes al resto de los empleos, pero que se encuentran adaptadas al trabajo por Internet, además de otros consejos que ayudarán a quienes realizan esta actividad para que puedan trabajar lo más cómodo posible.

 

1)      Ser ordenado

El primero de los pasos para lograr lo que podemos mencionar en esta ocasión, es el hecho que se tiene que ser lo más ordenado posible cuando se tenga que trabajar online. Al igual que en un empleo tradicional, el estar en la red obliga a que se tenga un cierto orden y disciplina, sobre todo, en lo referido a los tiempos, tanto de trabajo como de entrega de los mismos.

Esto significa que no se tiene que empezar el día a las 13 horas, sino que se debe tener tiempos similares como si trabajara en una oficina, ya que para cumplir con los compromisos pactados, es necesario horarios que permitan alcanzar los objetivos previstos. Como puede verse, el orden, disciplina y esfuerzo son características necesarias que no se escapan al trabajo en la red.

 

2)      No basta con tener una computadora

El segundo de los puntos que hay que considerar, es válido para quienes trabajan escribiendo artículos de manera freelance, (libre, autónomo que no declara ante autoridades impositivas sus ingresos) y  está vinculado al hecho de que no basta con tener una computadora y una buena redacción. Muchas veces esta clase de escritores online, deben de escribir sobre los más diversos temas, siendo un requisito ineludible contar con una cultura general que le permita abordar dichos temas sin ningún problema. O sea, lo recomendable en estos casos, es que el escritor web pueda tener cierta idea sobre lo que va a escribir, lo que sin dudas le va a facilitar el trabajo.

También, relacionado con este punto, lo recomendable en estos casos es, que quien decida escribir en la red, pueda ofrecer una excelente redacción, ya que es un aspecto capital para quien ha decidido que el trabajo por internet va a seguir la manera de ganarse la vida. ¿Por qué? Simplemente, por el hecho de que debe quedar claro que estamos frente a un profesional de la escritura y que es capaz de escribir cualquier texto, incluso el de la mayor complejidad sin faltas de ortografía (y por ende, de redacción).

Si se anda en busca de nuevas expectativas en el mercado, esta clase de escritos bien redactados de manera correcta, sin duda, le ayudará a tener un portfolio competitivo para cualquier trabajo que se quiera postular.

 

3)      Ser curioso

El tercero de los aspectos que habría que mencionar necesariamente para cualquiera que busca un empleo en internet,  es que ineludiblemente cualquiera que entre en esta clase de empleos online, debe tener interés en saber qué es lo que sucede más allá de su escritorio, en el ámbito del mercado donde se desarrolla; la web.

Es por ello que se recomienda que cualquiera que trabaje en este ámbito del mercado, esté al tanto de lo último que sucede en lo referente a gadgets, accesorios, programas y cualquier cosa que se esté manejando en la red. Sin duda, el trabajador de este ámbito debiera necesariamente estar lo más actualizado posible, sobre todo si se dedica a escribir sobre dichos temas o si pretende entrar en la redacción de los mismos. Es impensable en estos días un escritor web que no tenga ninguna idea de lo que sucede en su ámbito.

 

4)      Donde se tiene que trabajar

El cuarto de los puntos que tenemos que tratar en lo referente a lo que es trabajar de esta manera, es donde. Aunque parece inverosímil para algunos, no es para menos en donde se estará instalado para realizar las tareas cotidianas. Muchos piensan que por ser un trabajo por internet, se puede hacer en cualquier lado y a cualquier hora. No, no es tan así. En el comienzo del escrito mencionábamos que hay que poseer disciplina y orden para  hacer esta clase de labores y como podrán ver, no da lo mismo donde tengan que hacerse. Algunos creen que con la existencia de las señales del wifi en varios lados, se puede hacer las labores en cualquier parte.

Si, convegamos que algunas se pueden hacer en cualquier lado, pero hay otras que se necesita  estar si o si en  un puesto fijo (por ejemplo por si se quiere imprimir o escanear algún documento). Es por ello que se recomienda que se pueda tener un espacio físico en la casa para poder realizar las labores, donde se pueda tener su escritorio, su computadora y adicionalmente su impresora o scanner. Es esperable que el lugar sea lo más cómodo posible para poder hacer las labores, con una silla confortable para así estar más cómodo en los momentos de trabajo.

 

5)      Descansos

El quinto de los aspectos que deben ser mencionados para quienes trabajen conectados a la red, está referido a los descansos y a las pausas que se tienen que hacer para no quedar agotados. Se sabe que trabajar online es uno de las labores que posee más distractores, ya que siempre se tendrá la posibilidad de ver otras cosas, como vídeos o películas, que lo distraerán de lo que está haciendo y hará que se demore mucho más. También, el estar haciendo labores en el internet, sin duda, se corre el riesgo de estar literalmente pegado a la silla por muchas horas, ya que es también muy cierto que es algo bastante adictivo y que aísla al que está sentado de lo que sucede.

Es por ello que se recomienda que cada dos horas, quien esté haciendo algo con una computadora,  salga de donde se encuentre y se estire  o camine unos minutos,  unos 10 o 15 por lo menos para que no quede totalmente cansado y pueda retomar sus labores ya con las pilas recargadas. Además, si se trabaja en dispositivos como son los netbooks o notebooks, la vista se cansa con mucha mayor facilidad debido al tipo de pantalla que tienen sus monitores, lo que hace que se canse más rápido de lo previsto.

Si se tiene problemas a la vista, lo ideal es que el trabajador pueda usar lentes y si no tiene problemas de visión, al menos pueda descanse unos minutos. Pero si por esas cosas no puede parar (presiones de último minuto), lo aconsejable es que parpadee para que así el lagrimal se moje y pueda seguir escribiendo sin que se seque la vista.

 

6)      Motivación

El sexto de los puntos para mencionar en esta ocasión, en lo referente al trabajo por internet, tiene que ver con la motivación. Es cierto que muchos se meten a esta clase de actividad laboral, simplemente porque necesitan el dinero, pero hay que aclarar que no todo se puede hacer mercenariamente por la vida. Sin duda, escribir en la web debe gustarle a quien se inscribe en este oficio, ya que si no, será igual que cualquier otra actividad. Es por ello que se recomienda esta actividad a quienes tengan la vocación de escribir como de trabajar de manera online.

 

Conclusiones generales

Como hemos visto, trabajar en la red es un amplio abanico de oportunidades y como toda actividad, tiene sus bemoles. Ya dependerá de cada uno si la toma o no, pero lo que no puede negarse es que es una actividad creciente y que ya es parte de nuestro entorno laboral contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *