Trabajo en equipo

trabajar liderTrabajo en equipo, es una frase que nos repiten desde los inicios de la educación. Desde nuestros primeros pasos en las aulas es necesario que aprendamos a trabajar agrupados y nos obligan a hacerlo aunque claro, por la edad no nos explican por qué. Luego en la primaria o en la secundaria, también nos obligan a generar grupos e incluso son exigen que nos juntemos a trabajar con compañeros de la clase con los que no solemos hablar o compartir durante los recreos o fuera de la escuela, pero, tampoco nos explican por qué debemos hacerlo.

Seguramente si te preguntas, sabes definir bien qué es el trabajo en equipo: una tarea determinada que se hacen con un grupo de personas. Pero implica mucho más que sólo esta definición ya que obliga a interactuar con personas que quizás no conozcas o con las que nunca has trabajado, aceptar y acordar las formas de trabajo, entender las ideas diferentes y así, podría continuar extensamente, ya que es una forma reducida de lo que es la vida en sociedad.

El trabajo en equipo no es un invento moderno, desde los comienzos de vida en el planeta diferentes organismos vivos interactúan entre sí, trabajando para logar un beneficio para ambos, hay animales que cazan en manada, otros que de ese modo se defienden, pero también, y lo mismo sucede con los humanos, hay animales y vegetales que con la pantalla de formar un equipo, porque en un comienzo la interacción entre ambos puede ser beneficiosa, luego tapan o debilitan al otro miembro del grupo saliendo beneficiados únicamente ellos.

Claro, en la naturaleza todo tiene su propósito, pero en las relaciones humanas, el trabajo en equipo es una necesidad y un deseo de las mentes inteligentes, ya que es la forma de potenciar las capacidades de cada individuo y lograr mejores resultados en menor cantidad de tiempo.

Para lograr buen trabajo en equipo no es necesario ser catedrático o tener experiencia en el trabajo a realizar, lo que hace falta es tener la capacidad para captar las mejores cualidades y conocimientos de cada persona a integrar y colocarla en el espacio que mejor sirva a esa persona y al conjunto.

En ese párrafo anterior radica, también, la mayor dificultad, ya que por lo general, las confusiones y discordias se provocan por no saber cuál es el rol que cada uno cumple dentro del conjunto.

Para entender mejor lo que significa, y de este modo lograr éxito en las tareas, será importante alejar los pensamientos particulares y ser objetivo, pensando únicamente en el objetivo a cumplir y las personas que tenemos para logarlo.

grupos de trabajoUna tarea en grupo no es más que una forma de organizarse, y por lo tanto puede cumplir con las mismas normas que utilizamos para organizar otro tipo de tareas, será necesario, entonces, que cada persona cumpla un rol y tenga una función definida, para que se logre esa acción de “mecanismo de reloj” que muchas veces se usa para graficar cómo debería ser el funcionamiento optimo de un grupo de personas.

Lo que debemos cuidar durante la organización es el respeto por la individualidad y luego por el espacio que se ocupa dentro del grupo. Esta es tarea fundamental de quien sea el líder o responsable, ya que aunque sea una tarea democrática y en la que todos participan con el mismo grado de responsabilidad, debe existir, como en toda organización, una persona que dirija el proyecto, que sepa cuáles son las tareas del resto del conjunto y hasta dónde debe extenderse cada uno para no perturbar la tarea del otro, del mismo modo, cómo deben ser escalonadas las tareas para que nunca un miembro del grupo se quede sin cumplir su rol porque el otro no ha cumplido el suyo.

Al igual que como funciona un país, dependiendo de la cantidad de personas que integren el grupo, será importante generar un líder de cada grupo de trabajo para que al momento de tomar las decisiones las discusiones y las charlas sean más acotadas, cada uno de estos líderes de grupo debe saber escuchar las opiniones y pensamientos de las persona que tiene a su cargo para luego expresarlas frente a los otros líderes y de ese modo diseñar el plan de forma más eficaz.

Para ser líder durante el trabajo en equipo, será necesario sabe de dónde tomar la información útil, muchas veces se dice que el jefe es la persona que menos sabe sobre el trabajo a realizar, y esto no es porque haya llegado a su puesto por acomodo, sino porque es probable que tenga la capacidad de liderar, coordinar y movilizar la tarea. En estos casos, el líder debe comprender que de la tarea no entiende bien, informarse y tomar los datos útiles de quienes realizan la tarea a diario, ya que serán ellos quienes mejor puedan manifestar las necesidades y posibilidades que tiene la tarea a cumplir.

Otro das las cualidades fundamentales que el líder tiene que lograr dentro de su equipo es el clima. No es necesario que todos sean amigos, ni que se conozcan fuera del ámbito laboral, lo fundamental es que dentro del horario cada uno cumpla con su tarea y colabore con sus compañeros de buen modo y con confianza. Si cada uno de los integrantes sabe qué rol cumple esto será más sencillo, y si además, saben respetar las capacidades y conocimientos de cada uno de ellos será mejor. En el caso de que esta interacción no se produzca será necesario que el líder se haga cargo, entienda cuál es el problema que ocasiona la mala interacción y lo solucione.

Hablamos entonces, que lo fundamental para que funcione es que cada integrante conozca su rol y hablamos solamente del rol del líder y nombramos a los otros roles, más que con un título, con su aporte o capacidad que darán vuelo y funcionalidad al grupo. La mayoría de los estudiosos de las relaciones humanas indican que además de la tarea técnica a cumplir da los otros integrantes del equipo que no sean el líder, cada uno, de forma consciente o no, toma una actitud respecto a sus compañeros, que es la misma que encontramos en la sociedad, como dijimos, será tarea del líder organizar y allanar el camino para que las personalidades o roles de cada individuo no afecten al trabajo en equipo.

Entre los roles que adquieren los integrantes del grupo podemos destacar algunas personalidades que son positivas para el funcionamiento y otras que son negativas, en ambos casos el líder tendrá que entender las posibilidades y limitaciones de cada uno, integrarlos y colocarlos en el área para la que serán útiles.

Estarán las personalidades o roles positivos podemos distinguir los que son impulsores o personas que tienen iniciativa para comenzar o continuar las tareas, las personas realizadoras que son las que dan practicidad a las ideas propias o de los otros y los rematadores que son los que miran los detalles, se preocupan por los posibles errores que se puedan cometer.

trabajar equipoEstas mismas personas pueden, en su rol dentro del grupo tomar actitudes diferentes como podrán ser, por ejemplo, de coordinador, es decir podrá entrelazar las tareas para que todos los integrantes cumplan con su objetivo, también aporta confianza y hace las veces de líder del subgrupo en el que se encuentre. También está el rol o la personalidad de investigador, que podrá aportar nuevas visiones sobre las tareas a realizar y será bueno al momento de vencer los obstáculos gracias a su capacidad para hacer contactos y encontrar fuentes de información y utilidad. Por último estará también la persona conciliadora, que servirá de receptor y puente tanto para generar buenas relaciones con otros grupos y sectores, como para solucionar posibles conflictos.

Todas estas personalidades o roles se pondrán a prueba, y pondrán a prueba la capacidad del líder cuando aparezcan en el grupo las personalidades negativas que pueden dividirse entre: dominantes, quienes querrán imponer sus ideas y no obedecerán fácilmente las órdenes; los opositores que intentarán encontrarle el punto de vista opuesto o negativo a todas las tareas que se le presenten, las personas pasivas que no aportan nuevas ideas ni ponen mayor entusiasmo; están también las personas que ocupan el rol de sabiondo, quienes darán todo por sentado, siempre tienen la respuesta y no intentan profundizar más antes de emitir una opinión; y finalmente, las personas pesimistas, muy similares a los opositores pero con el agregado que darán opiniones que no alentarán las acciones de los otros.

Sabiendo qué tipos de personalidades existen al momento de conformar el trabajo en equipo, un líder, que será naturalmente quien necesite formarlo deberá entrevistar a sus compañeros y para esto puede utilizar diferentes técnicas psicosociológicas como pueden ser las creadas por Meredith Belbin que son las más famosas y que tomamos para explicar el funcionamiento del trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *