Trabajo Colaborativo

trabajo colaborativoNo es necesario que gastes grandes sumas de dinero en tratar de mantener una empresa bonita, si la relación que hay entre tus empleados no es buena, no bastaran todas las horas invertidas en la remodelación y estructura física si el pilar fundamental esta a punto de quebrarse.

Qué es el trabajo colaborativo?

Por lo menos alguna vez en tu vida te has visto envuelto en algún trabajo que requiera la presencia de varias personas para llevarlo a cabo y sabrás que casi siempre son algunos los que trabajan mientras que los demás se la pasan sin hacer nada, pero al final todos reciben el crédito por igual y claro que no es justo. En este artículo voy a resolver algunas de las dudas que surgen al momento de tomar parte de algún trabajo colaborativo para que no vuelvas a tener contratiempos, no solo tú sino también entre los empleados de tu firma.

Uno de los principales problemas acerca del trabajo colaborativo es el ambiente que se pueda generar entre sus integrantes se tense, es de vital importancia que exista armonía para que las tareas que vayan a realizar de buenos frutos y pueda llegar a tener éxito.

Así que si te preguntas cómo puedes hacer para que haya buena relación entre los compañeros de equipo es necesario que pongas en práctica lo siguiente: procura escuchar todas las ideas que propongas y trata de darles la importancias necesaria es obvio que no todas se van a llevar a cabo y que otras pueden ser bastante malas pero es bueno alimentar de vez en cuando el ego de tus compañeros de equipo para poder mantener una buena relación.

Otra duda que suele surgir al momento de implementar esta modalidad, es que todos sus integrantes se pongan de acuerdo, para esto es necesario que se fijen desde un inicio los objetivos para que con base en estos se siga todo el procedimiento y no haya motivo para desviarse y tener futuras confrontaciones.

Es necesario que se siga un proceso detallado y se cumpla con el plazo establecido para desarrollar el objetivo que se ha propuesto, de lo contrario se puede perder el interés y la motivación de los participantes del equipo y no se alcanza la meta deseada.

Recuerda que para que el trabajo colaborativo funcione y se logre el éxito anhelado es necesario que todos los participantes cumplan con sus funciones en un tiempo y espacio convenido, de lo contrario no podrás cumplir con los objetivos señalados.

Ahora que se han resuelto algunas de tus dudas, es momento que tomes el control de tu equipo y pongan en marcha las sugerencias anteriores para que no vuelvan a tener problemas al momento de entregar a tiempo un proyecto y alcanzar los objetivos y metas señaladas.

 

Consejos para mantener un buen trabajo colaborativo

trabajo equipoUn consejo que te doy para mantener un buen trabajo colaborativo son los instintivos, te aseguro que si marcas objetivos alcanzables, metas realistas y además motivas a tus empleados a que las cumplan y les das una bonificación a los cinco primeros lugares en alcanzar los estándares de productividad, te aseguro que vas a tener a todos tus empleados luchando por incluirse dentro de esos lugares, el reconocerles su buen labor y además recompensárselos hará de ellos verdaderas piezas claves para el buen manejo de tu negocio.

Procura proporcionar a todos tus empleados las medidas de seguridad necesarias pues lo menos que quieres son demandas o personas incapacitadas por no contar con los estándares de seguridad necesarios, recuerda que esta modalidad incluye a muchas personas cada una con necesidades distintas, por tal motivo es importante que conozcas tu personal y en medida de lo posible los ayudes a sentirse cómodos y seguros dentro del área de trabajo.

Otra cosa que garantiza el éxito de tu negocio va a ser lo cómodo que se sientan los trabajadores al momento de realizar su tarea, pues a nadie le gusta estar en un lugar descuidado, que no este limpio y que además sólo con verlo te provoque sueño, ya que van a ser en promedio diez horas las que pasen ahí, así que nada mejor como proporcionarles un lugar cálido, lleno de vida y que además los haga sentir como en casa, pues recuerda que muchas veces es más el tiempo que pasan dentro de la empresa del que pasan en el hogar, así que no hay pretexto, invierte tiempo y dinero en recrear un ambiente adecuado para tus empleados y verás como la creación aumenta, ya que trabajadores contentos producción exitosa.

Así que ahora que conoces estos simples consejos te invito a que pongas manos a la obra, contrates al personal adecuado para capacitar a los trabajadores, al diseñador que genere un ambiente de trabajo lindo y sobre todo cómodo y verás como el trabajo colaborativo va a dejar de ser un problema, además los objetivos y las metas que se pretendan cumplir se verán terminadas con éxito.

 

Beneficios del trabajo en equipo

sinergiaSi bien es cierto que las relaciones humanas son difíciles, el trabajar en grupo es una excelente opción si lo que buscas es ampliar tu círculo de amigos, pues como sabes las horas que pasas en el trabajo comúnmente son mayores a las pasadas en casa, así que es de vital importancia tener buenas relaciones con los compañeros para que así el desempeño colaborativo sea ameno y de buenos resultados.

Uno de los beneficios de esta modalidad, es la convivencia con diferentes personas, de ese modo generas confianza, haces crecer tu círculo social y te ves rodeado de personas dispuestas a apoyarte en cualquier momento, de eso se trata el desempeñarse en equipo.

Si te han invitado a participar en algún proyecto, pero se requiere de varias personas y eres un individuo muy tímido este es un buen momento para dejar eso atrás, pues si eres miembro de algún proyecto que involucra colaboración verás como el trato con las personas te ayudará a superar tus miedos, ya que todos siguen un mismo objetivo, retroalimentarse de las ideas de los demás y generar confianza.

Un beneficio muy importante, es la unidad con que este cuente, pues en caso de llegar a tener algún problema tienes la certeza y plena confianza en que tus compañeros de trabajo estarán ahí para apoyarte en todo momento, como ves el equipo colaborativo lejos de ser un problema es una opción magnífica.

El ambiente, la motivación y el aporte grupal que crean los grupos te fortalecen como persona segura, pues te generan la confianza necesaria para exponer tus ideas y además nutrirlas con el aporte de los demás compañeros, ya que el objetivo principal es generar un ambiente propicio y adecuado para sus trabajadores, para que puedan sentirse cómodos y confiados, sin exponerse a ser blanco de burlas sólo por proponer ideas innovadoras.

Así que no lo pienses más es momento de ampliar tus horizontes, ser parte de un proyecto exitoso, ya que como te diste cuenta el trabajo en equipo esta diseñado para que te sientas cómodo y confiado tal y como si estuvieras en casa, además de que las personas que lo integran suelen ser profesionistas altamente capacitados al igual que tu.

 

5 Problemas frecuentes en un grupo

problemas equipoImaginemos la siguiente situación, la producción anda por los suelos, los costos son cada vez más elevados y para rematar el ambiente que hay dentro de tu empresa o grupo de trabajo es pésimo, los empleados no están motivados y cada día se desploma más el respeto y las ganas de salir adelante, si te identificas con algunas de las cosas antes mencionadas es porque probablemente se esta haciendo algo mal y eso crea un error muy grave dentro del equipo.

Para que la producción sea óptima y se pueda entregar a tiempo es necesario que tus trabajadores estén motivados que se sientan cómodos con lo que hacen y que sobre todo se llegue a formar el compañerismo entre ellos, si esto falla es muy probable que no logres los objetivos del programa. Te invito a que hagas un pequeño sondeo para saber que es lo que les molesta y trabajes en ellos lo más pronto que puedas para que así el ambiente que haya dentro de tu empresa o fábrica sea el mejor.

Muchas empresas para ahorrarse dinero limitan sus costos y eso a la larga les puede perjudicar y perder más dinero del que invirtieron, pues si los espacios de trabajo no son los adecuados, se siente mucho calor o frio el ruido es insoportable y no se cuenta con las medidas necesarias para resolver ese problema es seguro que por muchos cursos de motivación que les pagues a tus trabajadores no rindan como es debido y por ende el producto no se termina a tiempo o es de mala calidad, ya que todos esos distractores les pueden afectar de manera significativa impidiéndoles llevar a cabo su trabajo colaborativo de manera óptima.

Como te habrás dado cuenta no contar con las medidas necesarias de seguridad, ni con espacios propicios para trabajar te puede generar graves problemas y el trabajo colaborativo se ve muy deteriorado.

Otro problema es pensar que los problemas que haya con tu personal se van a solucionar por arte de magia, o creyendo que con ser estricto con las reglas todos los problemas se van a resolver, al contrario puedes ocasionar que se trabajo bajo un estrés constante que puede desencadenar grandes pérdidas de dinero, pues tus trabajadores no están en armonía, por tal motivo lo ideal en esos casos es buscar la ayuda de un profesional, alguien especializado en las relaciones humanas y sobre todo laborales para que te ayude a formar un ambiente confortable en donde todos se sientan a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *