Toma de decisiones bajo incertidumbre

decisionesEn la nota del día nos centraremos en la toma de decisiones bajo incertidumbre y en consecuencia la asunción del riesgo por parte de los directivos de empresas.

El análisis del riesgo es un proceso mediante el que se evalúan los problemas para determinar las posibles soluciones, las estrategias a seguir y la mejora alternativa que debemos tomar.

Cuando se deben tomar acciones que tienen un grado de incertidumbre hay 5 factores que sí o sí debemos tener en cuenta:

  1. Las alternativas de decisión posible.
  2. Las compensaciones en beneficios y costos que se relacionan con cada uno de los hechos y alternativas.
  3. Cualquier hecho que puede ocurrir y se encuentre basado en la incertidumbre.
  4. Un método o criterio para decidir entre diversas alternativas.
  5. Probabilidades de que ocurran dicho hechos.

 

Respecto del método o criterio de decisión en las empresas, uno de los más utilizados por empresarios y directivos es el llamado criterio del valor esperado. En este criterio las compensaciones se establecen según las probabilidades, y en función a ello se elige aquella compensación que logre el beneficio esperado más alto.

La alternativa del valor esperado más elevado debe compararse con el riesgo que está dispuesto a asumir el equipo directivo. Es decir, hay una compensación entre los beneficios y riesgos.

En muchas ocasiones los problemas no se solucionan con una única decisión sino que deben tomarse una secuencia de decisiones que se realizan por etapas para poder lograr el objetivo deseado en la organización. En estos casos suele utilizarse una herramienta sumamente útil conocida como árbol de decisión.

Este gráfico muestra como se plantean las diferentes alternativas en cada caso y que decisiones a su vez pueden tomarse de elegirse una u otra alternativa. En última instancia muestra el beneficio obtenido por tomar esa secuencia de alternativas.

Todo el tiempo en una empresa y en los proyectos de inversiones rentables se toman acciones y continuamente deben evaluarse que opciones se tienen a la hora de proseguir. Por eso es que debe tener conocimiento de estos conceptos que hoy le ofrecimos para que los tenga en cuenta al momento de afrontar diversos escenarios.

Recuerde que para que un negocio se convierta en una inversión rentable es necesario tomar decisiones acertadas.

Los esperamos en la próxima publicación de Maestro Financiero para seguir aprendiendo sobre gestión empresarial.