Todo sobre Robert Kiyosaki

robert kiyosakiHoy en nuestro segmento de inteligencia financiera tenemos que presentar a uno de los autores y multimillonarios más importantes de la actualidad que con su filosofía de “padre rico, padre pobre” nos ha acercado al tema de la libertad financiera de una manera increíble.

¿Quién es Kiyosaki?

Proveniente de Hawaii, Kiyosaki es un emprendedor, inversionista, escritor y conferencista que ha desarrollado una filosofía particular para alcanzar la libertad financiera y que está plasmada en más de 15 libros escritos hasta la fecha.

Su libro principal y bestseller se lo conoce como “Padre Rico, Padre Pobre” y narra la historia de su vida cuando era niño en la cual tenía un padre biológico al que el llamaba pobre y un padre adoptivo al cual le llamaba padre rico y es el que finalmente le enseña todos los principios básicos de inteligencia financiera. El padre pobre era empleado, trabajaba muchas horas solo para pagar deudas, es decir es el fiel reflejo de la clase media trabajadora que se endeuda pidiendo prestamos y vive para trabajar en una oficina y tener un jefe sin poder gozar de su propio tiempo y libertad. El “padre rico” era inversor y empresario, hacía que “el dinero trabaje para él” contratando empleados y profesionales para que hagan lo que él no sabia y así permitirle disponer de tiempo libre.

Conceptos para entender la filosofía de Kiyosaki

Inteligencia Financiera: Kiyosaki distingue entre educación académica, la cual aprendemos en la escuela y no nos sirve para hacer negocios y la educación financiera que se aprende con el manejo del dinero, las deudas, los créditos y todos los elementos de una inversión, que desde luego nadie nos enseña en la escuela ni en nuestras casas. La inteligencia financiera se desarrolla mediante la educación financiera y la experiencia.

Cambios de Paradigmas: Vivimos en una época de cambio de paradigmas, pasamos de la era industrial donde la escuela nos formaba para seguir ordenes, cumplir horario y obedecer a la era de la información, donde la creatividad y el emprendimiento propio son paradigmas a los que nos debemos adaptar. A lo largo de sus libros Kiyosaki entierra muchos mitos populares con respecto al manejo del dinero y las finanzas. Entre alguno de los paradigmas más importantes nos dice: “Su propia casa no es un Activo, sino un Pasivo” “Si quiere ser rico no valla a la escuela”.

Concepto de Riqueza: La riqueza no se define en términos de acumulación de dinero o valores sino en términos de tiempo disponible para hacer lo que uno desee. Tener mucho dinero pero trabajar todo el día y estar estresado por ello no es riqueza. Riqueza es recibir dinero sin tener que trabajar para poder disponer de nuestro tiempo como queramos.

Libertad Financiera: Se trata de vivir de ingresos pasivos para emplear nuestro tiempo en lo que deseamos, como por ejemplo estar con nuestros seres queridos.

Ingreso Pasivo: Es uno de los conceptos principales, también llamado ingresos residuales. Son los que se generan sin tener que trabajar. Es decir no necesitan de nosotros para que se genere el ingreso. Ejemplo de ello es la renta recibida todos los meses por alquilar un inmueble a un inquilino, usted cobrará ese dinero sin tener que hacer más. Otro ejemplo es disponer de una franquicia que se administre por sí sola, usted solo debe ir una vez al mes a hablar con el gerente y retirar las ganancias.

carrera de ratasCarrera de ratas: Es un término creado por Robert que compara la vida de la clase media trabajadora con una carrera de ratas, como bien se sabe las ratas giran en una rueda todo el tiempo sin llegar a ningún lado. Esto significa que nosotros trabajamos duro para cobrar un sueldo y gastarlo en tarjetas de crédito y demás bienes como autos, casas, etc. que a su vez nos generan más gastos y por ende debemos trabajar más duro y así sucesivamente nos apretamos financieramente.

Sueños: El dinero no es un fin, sino un medio. Para ello debemos saber para que queremos acumular dinero. Es por ello que todo empieza con un sueño por el cuál luchar. ¿Qué quieres lograr en esta vida? Viajar, tener una fundación, ayudar a tu familia, etc. son alguno de los sueños que debes tener en cuenta antes de comenzar cualquier intento de generar riqueza.

Caridad: Un factor importante es dar antes de recibir, el autor en su juego de Cashflow señala que siempre que tenemos algo para dar, hagamos caridad aunque sea con el 10% del dinero que pasa por nuestras manos.

El cuadrante del dinero

cuadrante dineroEmpleados: Son los que intercambian su tiempo por dinero, para hacer rico a otros. Ejemplo: un empleado de un banco

Auto empleados: Intercambian su tiempo por dinero para tratar de enriquecerse a si mismos. Ejemplo: un abogado, un contador, etc.

Dueños: Crean un sistema o una empresa con personas que trabajan para usted y generan ganancias independientemente si usted se encuentran en ella o no. Ejemplo: Una franquicia.

Inversores: Ganan dinero a partir del dinero. No trabajan porque el dinero lo está haciendo por ellos. Por ejemplo invertir en compra de acciones.

 ¿De que tratan sus libros más importantes?

padre rico libro portadaPadre rico, Padre Pobre: También conocido como “Rich dad, Poor dad” es el libro cabecera de su filosofía, un libro cambia vidas. Se basa en la historia de dos padres, uno rico y el otro pobre. El primero le enseña inteligencia financiera para triunfar en los negocios, por otro lado su padre pobre que es su padre biológico le quiere enseñar a ser un empleado de clase media como en los viejos paradigmas. El subtitulo del libro claramente dice: Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no!

El Cuadrante del Flujo de Dinero: Se basa principalmente en como poder saltar de un cuadrante a otro para obtener libertad financiera. Si eres un empleado, quizás te quieras convertir en tu propio jefe y pasar a ser Auto empleado, para luego contratar personas y convertirte en Dueño de empresas y por último llegar a ser un Inversionista que haga que el dinero trabaje para el.

Guía para Invertir. Los ricos invierten en activos que a su vez le generan más activos, mientras los pobres y clase media invierten en bienes que a su vez le generan más gastos, como por ejemplo un auto, una casa más grande etc. Habla también de como aprovechar deuda buena y organizar nuestras finanzas.

Niño Rico, Niño Listo: Nos enseña a brindar a nuestros hijos educación financiera desde pequeños, cosa que no se enseña ni en la escuela ni en los hogares y es de suma importancia para que tengan el día de mañana grandes oportunidades y un buen manejo del dinero.

Retírate Joven y Rico: Dedicado a los jóvenes el libro muestra un camino para comenzar a generar ingresos pasivos utilizando nuestras habilidades de forma inteligente.

La Escuela de Negocios: Hace hincapié en los multiniveles como un vehículo hacia la libertad financiera. No solo permite ingresos pasivos en forma individual sino explotando tus cualidades de líder puedes ayudar a muchas personas en el proceso.

queremos que seas ricoQueremos que seas Rico (2007): Interesante libro escrito junto con Trump donde hablan sobre la importancia de la educación financiera frente a los problemas económicos que atraviesan los países y como salir adelante sin tener que depender del gobierno, un empleo o la familia.

Incrementa tu IQ Financiero: Una nueva visión que propone caminos para producir dinero, protegerlo y multiplicarlo y aumentar nuestra información financiera para detectar oportunidades.

La Conspiración de los Ricos: Las 8 nuevas reglas del Dinero. Habla sobre como los ricos mediante los bancos, el gobierno y los mercados financieros controlan el mundo mediante un monopolio que está a punto de romperse si nosotros aprovechamos nuestro activo más preciado para generar riqueza: Nuestra mente.

La ventaja del ganador. El poder de la educación financiera. En su relato propone 5 ventajas que todos podemos adquierir para alcanzar nuestra libertad financiera. Desarrolla los temas de la importancia de la educación, el manejo de los impuestos, la utilización de deuda buena, el riesgo financiero y la indemnización o remuneración. Este libro se termino de editar en el año 2011.

 El Juego del Cashflow

juego cashflowEs un juego de mesa desarrollado por Kiyosaki para aprender jugando educación financiera. Cuenta con un tablero similar al juego del Monopoly y una serie de tarjetas para hacer inversiones y dinero ficticio para manejar nuestras cuentas.

Se comienza siempre eligiendo un sueño por el cual luchar y mediante una serie de decisiones financieras que los jugadores van tomando como invertir en bienes raíces, objetos de valor, acciones, etc, van acumulando ingresos pasivos hasta lograr salir de la carrera de ratas donde todos comienzan como empleados (médicos, abogados, administrativos, policías, etc.).

Una vez que se sale de la carrera de ratas se pasa a la Vía rápida, donde encontrarás inversiones mucho más interesantes y contarás con mucho dinero para realizarlas ya que se supone adquieres mayor inteligencia financiera que te permite encontrar grandes oportunidades.

El juego es ideal para jugar con familia y amigos de cualquier edad.

Actualmente hay 2 ediciones el Cashflow 101 y el 202. Esta última versión incorpora movimientos del mercado más complejos que hacen la experiencia aún mas entretenida.

Kiyosaki recomienda jugar por lo menos 10 a 15 veces el juego para interiorizar los conceptos que en el mismo se plasman y que te sirven para aplicar en la vida real.

Debido al éxito de la filosofía de este juego, en varias partes del mundo se crearon los clubes de Cashflow para reunirse semanalmente y aprender jugando los conceptos del mismo e intercambiar ideas de negocio y contactos con los miembros que asisten.

TIP: Busca en tu localidad si encuentras un club para reunirte a jugar si es que no posees el juego!

En próximos artículos de maestro financiero vamos a ir desarrollando con mayor profundidad los principios de esta filosofía. Asimismo te recomendamos que inviertas en los libros de este autor que no te vas a arrepentir de adquirir un nuevo punto de vista para encarar tu vida.

Esperamos tus comentarios y opiniones respecto a este autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *