Toda inversion es un riesgo y usted necesita hacer algo mas que solo informarse

¿Usted sabe por que hay un gran sector de vendedores que pregonan que sus negocios son seguros?

Hay demasiadas personas que no les agrada correr un riesgo por su inversion, y para estas personas escuchar de un negocio sin riesgos es música.

Una inversion sin riesgo no da ganancias, por ejemplo invertir en un seguro de salud, en el seguro contra robos, etc. Y aun estas inversiones son un riesgo.

La frase predilecta de muchos vendedores es “toma mi cursos para que logres la libertad financiera”, “invierte en este negocio de gran expansión, te aseguro ganancias de … el primer mes”.

Posiblemente no se trate de personas con malas intensiones, pero se trata de publicidad engañosa, ningún negocio de pos si puede garantizar ganancias sin ningún riesgo.

Los riegos de inversion pueden ser por factores externos, ajenos a sus planes de inversion, un cambio repentino de precios, política de estado, etc. Todos estamos familiarizados con la volatilizad del mercado.

Otro factor de riesgo es la propia persona, su actitud, sus criterios de trabajo y gestión de su inversion. No se pude delegar la responsabilidad.

Sectores de inversion

Cada sector de inversion exige cierta especialización, no es lo mismo invertir en forex que en acciones. En cada sector se necesitan mecanismos diferentes y el inversor tiene que dominarlas.

Hacer un plan de inversion implica especificar el riesgo que estamos dispuestos a correr. Cada persona tiene su propio sistema de riesgo, pero estas no deben basarse en emociones sino en información y calculo.

La mejor manera de disminuir el riesgo según el sector donde invierte es con la especialización.

Algunos sectores de inversion se prestan para una diversificación óptima, por ejemplo en el mercado de acciones se pude armar portafolios con diferentes niveles de riesgo.

Pero aun dominando los instrumentos de riesgo hay un factor sobre el que no tenemos control, ya mencionamos la volatilidad. Es imposible saber como se va mover un mercado.

Un simple rumor proveniente de un sector de influencia puede hacer estragos en un mercado. Por lo que es recomendable tener múltiples formas de análisis.

El inversor como riesgo de su propia inversion

Uno de los mayores riesgo y por el que mas del 80% de las inversiones son un fracaso se debe al riesgo que el inversor representa para sí mismo y para sus inversiones.

Como dijimos el mejor factor para disminuir un riesgo es la especialización, pero hace falta mucha practica para controlar las reacciones emocionales.

Por ejemplo ante una oportunidad de inversion muchos optan por no tomarla confundiendo abstención con seguridad, cuando toda persona que maneja dinero, aun para los gastos domésticos necesita de una educación financiera mínima.

En el mercado encontramos inversiones pasivas pero con menos rendimiento, también inversiones de alto riesgo pero con rentabilidades mas altas, y son justo estas rentabilidades altas que activan las emociones de un inversor novato.

No es lo mismo invertir el 100% que el 10% de nuestro patrimonio. Un inversor lo primero que debe tener en cuanta es no invertir dinero que no este dispuesto a perder.

Los resultados de una inversion no deben afectar la satisfacción de nuestras necesidades básicas.

Posiblemente una forma de evitar este riesgo sea delegando el manejo de nuestra inversion a un experto, ahora hay muchos gestores o fondos de inversion, pero aun así, no podemos delegar la responsabilidad de nuestra decisión.

Imagen Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *