Tips y recomendaciones para conseguir trabajo

trabajo conseguirDesde el comienzo de las relaciones laborales existen los que tienen la necesidad de trabajar y los que tienen la necesidad de gente que trabaje. Pero el correr de los años y la evolución de los sistemas de producción, también generaron personas que crean su propio empleo y otras que eligen dónde trabajar.

Para conseguir trabajo, entonces, existen dos opciones: buscar alguien que te emplee o generase el propio empleo. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, y en ambos casos sucede que hay gente mejor capacitada o con mejor disposición que otras para hacer determinadas tareas.

Podría pensarse que lo más simple es buscar un empleo, pero esto será solamente así si lo que buscamos es un empleo de baja calificación como puede ser empleado de ventas en un comercio, cadete o alguna otra tarea en la que los requisitos no excedan los estudios secundarios.

Luego, un poco más complejo será encontrar empleos que exijan algo más de preparación, como por ejemplo recepcionista, vendedor de productos específicos puerta a puerta, viajante de comercio, y demás. Y finalmente, están los empleos de de cargos importantes o de cargos específicos que requieren además de preparación terciaria o universitaria, experiencia y otro tipo de características personales.

En conclusión, como empleado es fácil porque siempre existirá alguien que necesite empleados, pero la calidad y beneficios será directamente proporcional a la preparación y cualidades personales que se tengan.

Además, será necesario tener buena imagen personal, cuidar mucho el vocabulario y la forma de expresarse y las cualidades básicas como amabilidad, saber escuchar y ser humilde. La mayor contra de conseguir trabajo de esta forma tradicional es que las personas con capacidades reducidas, por ejemplo las de movilidad, son discriminadas o ni siquiera pensadas a la hora de contratar, lo mismo sucede a las mujeres con hijos pequeños o a los hombres que han superado una determinada edad.

Para obtener un empleo tradicional, una vez pulidas las cualidades personales será fundamental realizar un currículum bien redactado que destaque lo mejor de sus capacidades y permita que sea elegido, que de una buena impresión.

Se recomienda, al momento de hacer un currículum vitae de una persona que no tiene mucha experiencia  ni conocimientos específicos, que se realice un estilo biográfico, es decir en el que se relate qué estudios y conocimientos tiene, sin importar mucho las fechas y los sitios donde los haya adquirido. Para las personas que tienen mucha experiencia, será bueno realizar un currículum cronológico es decir que detalle más que nada las fechas y duración de sus empleos y capacitaciones.

Las ventajas más importantes de ser empleado de una organización o empresa es que se tendrán todos los beneficios sociales del trabajo en regla, que se podrá arreglar un aumento salarial periódico, y que se trabaja en relación con otras personas, mejorando las posibilidades de crecimiento social.

Luego, está la opción de encontrar trabajo como empleado o como comerciante, utilizando, por ejemplo internet. Este tipo es similar al que se puede hacer en una oficina, y cada vez son más las empresas que se dan cuenta del beneficio de no tener tantos empleados dependientes, es decir no freelance, y de que se rinde más trabajando sin horarios estrictos o los conflictos que se pueden crear en una oficina.

Buscar por internet es igual a conseguir un empleo de forma tradicional, y tiene la misma relación entre capacitación y calidad del empleo. Claro que no todas las tareas se pueden hacer por internet, pero las de atención telefónica, las de asistencia o secretariado, las ventas, la producción de textos, de imágenes o videos, el control de stocks y muchas otras tareas rutinarias de cualquier empresa, pueden tranquilamente hacerse a distancia.

Las ventajas de hacerlo por internet, comienzan en esta no necesidad de tener que trasladarse al lugar de trabajo. Continúan por la posibilidad de trabajar por objetivos, si bien hay algunos trabajos que exigen el cumplir un horario en particular, por lo general, los empleos a distancia se realizan por objetivos cumplidos en determinada cantidad de tiempo.

Desde el punto de vista del empleado, el buscar por internet, como lo hace empleado freelance, le da la ventaja de tener una relación de tipo cliente con su empleador, es decir, no es su jefe, es su cliente y eso da una perspectiva distinta al trabajo.

Las personas de cualquier edad, condición social y características particulares pueden obtener empleo  en internet, es sólo cuestión de buscar qué se sabe hacer y quien puede llegar a necesitar esos servicios.

Para encontrar empleo por internet también será importante hacer un buen currículum utilizando las grillas que tienen dispuestas las bolsas de empleo que existen en la red, por supuesto, sin mentir ya que cuando le soliciten hacer algo que no puedan, tendrán una muy mala experiencia, y los sitios que ofrecen empleos de teletrabajo tienen un sistema de calificación tanto de los que ofrecen como de los que piden que luego no les permitirá obtener mejores ofertas.

Cuando se es teletrabajador o freelance, no se cuentan con los beneficios del empleado, será necesario que se afilie al sistema de aportes y seguridad social como la de ser contribuyente autónomo y tiene la ventaja de que es uno quien impone los precios y tiempos de trabajo.

Luego está la opción, también más tradicional, comparada con el teletrabajo, que consiste en vender algún producto o servicio. En este caso, podemos pensar desde las tareas más sencillas como las de limpieza de residencias y oficinas, mantenimiento de jardines, cocinar, coser, hacer trámites, o llevar y traer pedidos. Luego está las que requieren un poco más de conocimientos o habilidades como las de ser chofer, tener un comercio, preparar alumnos para exámenes, enseñar idiomas, dibujo, música, etc.

Este tipo de empleos son muy provechosos, y en el sentido de seguridad social y beneficios también requerirán ser contribuyentes autónomos. Tiene además la ventaja de que se pueden elegir los horarios y el costo de los productos, siendo esta también una desventaja, por ejemplo si se tiene un comercio de reventa (almacén, ropa, comida ya elaborada, etc.) porque los costos son impuestos también por otros factores.

El costo de trabajar por cuenta propia, es decir de autónomo es diferente al de ser empleado. Si bien en muchos casos el salario de un empleado de algunos trabajos es tentador, tenga que tener en cuenta que estos tienen gastos que uno que trabaja en su casa o que logró encontrar trabajo autónomo no tiene, entre ellos está el costo del transporte, de la comida fuera de casa, de la ropa y los detalles de belleza.

Es una tarea que todos pueden realizar, sin importar que sea en relación de dependencia o un autónomo, lo necesario para tener éxito en la búsqueda es tener los conocimientos y habilidades especiales más importantes para calificar en el empleo que se desea.

También es fundamental estar a la vanguardia de las tecnologías y nuevas herramientas que influyen directamente en la tarea que se quiere realizar, y algo que no todas las personas tienen en cuenta, es que a la hora de conseguir trabajo, la competencia es infinita, y la preparación de la mayoría de los postulantes es similar, por lo que la verdadera diferencia la harán sus cualidades personales únicas, bien cultivadas y para esto ayuda mucho tener conocimientos agregados, así como sucede con el valor agregado de los servicios y productos.

Imagina que estás en una entrevista grupal para lograr un empleo, y que de las 15 personas que se encuentran en la entrevista, todas tienen la misma preparación y cuentan con los mismos objetivos a cumplir; entonces, ¿qué hará la diferencia entre ellos? ¿Por qué el empleador elegirá a uno y no a otro? ¿En qué se fijará para determinar quién es más capaz para realizar la tarea?

Pues bien, la respuesta es sencilla: en el valor agregado que tiene cada uno: su personalidad más afín a la cultura de la empresa, por lo que antes de acudir a la entrevista es importante que te informes y conozcas la empresa que va a recibirte, y si notas que es oportuno, hacerlo saber a quienes te toman la entrevista.

Otro de los puntos que da valor agregado a tus capacidades para conseguir trabajo es la cultura general, conocimientos que sólo se adquieren estudiando artes, ciencias, leyendo el periódico, novelas e historia. Una persona que tiene conocimientos de varios temas y que puede mantener una conversación inteligente, que puede aportar puntos de vista alternativos porque no solamente conoce de la materia específica que importa a la empresa será mucho más valorado que alguien que solamente conoce de su tema y no tiene la versatilidad para adaptase a la conversación, por ejemplo, tanto del empleado de mantenimiento como con el gerente o el dueño de la organización… mejor aún, si esta conversación puede ofrecerse en más de un idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *