Tips para fomentar Inspiración y creatividad en el trabajo

inspiracionSalirse del sendero trillado y ganarle a la competencia requiere inspiración.

Hay personas más experimentadas que yo en lo referente al juicio lateral. Pero he visto los resultados desastrosos que produce el juicio vertical. El tan común y sabido esfuerzo por hallar la solución de un problema que se repite una y otra vez, las continuas exhortaciones a mejorar la eficiencia, reducir los costos y trabajar con más ahinco.

He visto la desesperación cuando la competencia gana la delantera en el mercado con un producto nuevo; la desesperación cuando los sindicatos responden una vez más en forma amenazante y agresiva a las familiares exhortaciones a moderar los aumentos salariales.

Las empresas, los gerentes y las personas en general parecen estar atados a hábitos arraigados de los cuales les es dificil desprenderse. Siempre habrá en la organización gente capaz de encontrar la solución lateral.

El Líder busca inspiración por medio de su personal. No se aferra a soluciones ya experimentadas que probaron ser infructuosas. Estará estimulando, inspirando a su gente para que sea creativa, para que piense en forma lateral, para que produzca nuevas ideas, nuevos enfoques. Le permitirá una amplia esfera de acción. Creará el clima apropiado para lograr resultados inspirados.

La inspiración es un modo de vida para el Líder, siempre la está buscando y a menudo la encuentra.

aplicarhoy

¿Qué lo inspira a usted?

¿Quién lo inspira?

¿Cuándo está inspirado?

¿Por qué está inspirado?

Si nunca está inspirado, haga suposiciones inspiradas sobre las respuestas a estas preguntas.

A partir de hoy, cree en su gente un clima de inspiración. Si es necesario, reúnala, expóngale en forma clara los mayores problemas que afronta el departamento y pídale que plantee soluciones inspiradas para estos problemas. Evalúe las soluciones y redúzcalas a tres. Luego pídale a su personal que evalúe cada una de esas tres soluciones. Hay una condición: la puesta en práctica de la idea debe ser responsabilidad de un individuo o un grupo de individuos del equipo. Deben estar dispuestos a comprometerse en esa responsabilidad. Si usted necesita ayuda para descubrir algunas ideas inspiradas, consulte con un asesor o con un funcionario del Departamento de Personal.

 

Creatividad

creatividad

Para ser creativo no se necesita mucha imaginación.

En las empresas más estimulantes la gerencia creativa está en primer plano. Todo supervisor, gerente y ejecutivo será creativo, sea cual fuere la posición que ocupe o la situación que enfrente.

El proceso de producir nuevas ideas y ponerlas en ejecución constituye uno de los aspectos más fascinantes de la gerencia.

Nunca faltan las oportunidades para desarrollar una gerencia creativa. Cualquier organización que pretenda anular la creatividad con el tiempo anulará su propia prosperidad, porque más allá de sus paredes existe un dinámico mundo competitivo que siempre está cambiando, siempre amenazando, siempre desafiando y siempre exigiendo una respuesta creativa.

Los gerentes creativos prosperan frente a estos continuos cambios. Todo este proceso de desarrollar un excelente equipo humano y de contar con su apoyo exige las más altas habilidades creativas. Exige habilidades creativas para comunicarse eficazmente, para recompensar a la gente en forma justa, para animar a los demás a alcanzar estándares de rendimiento cada vez más altos y para luchar contra la competencia.

El Líder es creativo y estimula la creatividad. Siempre está buscando nuevos métodos para lograr que un grupo trabaje con coherencia y eficacia, a fin de hacerles frente a los desafíos cotidianos. Animará a su gente a producir nuevas propuestas y les ayudará a encontrar la forma de ponerlas en ejecución, que podría ser, por ejemplo, un nuevo método para trazar en un diagrama la producción alcanzada cada hora; o un nuevo sistema de comunicación de linea directa para la empresa; o un nuevo servicio al cliente. Podría ser cualquier cosa que contribuyera a que la empresa aumente sus utilidades.

aplicarhoy

Reflexione acerca de cómo estimular la creatividad entre su personal. He aquí una sugerencia: establezca una sesión bimestral de creatividad con participación de personal seleccionado, de todos los niveles, perteneciente a su área. Cada sesión deberla tener una duración de dos horas.

Divida el grupo (un máximo de 12 personas) en dos grupos y asígneles salones separados. Cada equipo debe nombrar un líder. Durante los primeros 45 minutos cada grupo debe producir un torrente de ideas y al terminar ese lapso debe concederles prioridad a las propuestas creativas con miras a alcanzar mejoras en su área. Durante los 15 minutos siguientes cada equipo debe hacerle una presentación breve de sus dos principales ideas creativas al otro grupo.

Durante los 45 minutos siguientes deben evaluar la factibilidad de las propuestas creativas de cada equipo. Los últimos 15 minutos deben dedicarse a una exposición breve de las cuatro evaluaciones.

Usted, como jefe, debe decidir entonces cuál de las cuatro propuestas creativas habrá de elegir y poner en ejecución (puede escoger una, dos, tres o cuatro de las ideas, pero al menos una). Debe comprometerse a proseguir la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *