Tipos de Franquicias

Dentro de las franquicias existen distintos modos de organizarlas: costo inicial de inversión, tiempo de recuperación, etc… Interesante mente existe otro tipo de clasificarlas y es de acuerdo al esquema de negocio que se emplee, dentro de esta categoría existen tres tipos:

Formato de negocio
Son el modelo más usual y en él se presta el nombre y todos los productos de la misma para que el inversor maneje una sucursal de la empresa. Bajo este modelo el adquisidor pasa a ser propietario del local. Adicionalmente el inversionista pasa a conocer información privadade la compañía: reglamentos, manuales de fabricación, manuales de reparación y mucha más información exclusiva.
Las ganancias bajo esta propuesta varían mucho y pueden ir desde un 10 al 15% hasta más del 60% dependiendo la empresa que ofrezca la franquicia.

Distribución exclusiva
Si una firma posee registrado a su nombre un producto exclusivo, esta puede permitirle a un tercero distribuirlo bajo el tipo de franquicia. En este caso el proveedor no es dueño de la marca y no puede hacer uso de ella.
A través de este sistema un inversionista puede hacer las funciones de distribuidor exclusivo. Las ganancias suelen ser por lo general más elevadas que el modelo de negocio pero no se cuenta con una marca que nos respalde.

Producto y Marca
Bajo este esquema se le permite al inversionista hacer uso del producto y el nombre; sin embargo el adquisidor no pasa a ser propietario de los procesos de fabricación o conocimientos relacionados al mismo. Se limita a adquirir y revender lo que le provee la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *