Como Montar Tiendas de Chuches





chucherias En época de crisis y de desempleo, son muchos los que han querido palear este problema introduciéndose al mundo del comercio. Lo cierto que uno de los comercios que menor inversión necesitan son las tiendas de chuches.

Como siempre para montar un comercio hay que tener en cuenta las mismas variables que se toman en cuenta a la hora de montar cualquier negocio. En nuestra cabeza todos los negocios y son posibles y exitosos, pero llevarlo a cabo no es tarea fácil, por eso una vez que tengamos en claro bien que cual es el objetivo, lo mejor que podemos hacer es tomar un cuaderno un lápiz y anotar todas esas cosas que se necesitan para abrir un negocio. Una vez, acabada la lista,  comenzar a preguntarnos por qué es lo que hace que un negocio pueda ser exitoso.

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de montar tu propio emprendimiento es ver el objetivo y cuáles serían los alcances de ese objetivo. Por ejemplo, cuando uno abre un negocio, una de las primeras cosas que hay que preguntarse es cuanto quiero que sea la facturación diaria del local. Claro que mucho dependerá de lo que se invierta, pero para dirigir lo mejor posible la inversión, una pregunta de base es preguntarse cuanto se conseguirá al día. Ese puede ser un objetivo en un proyecto de tienda pequeña como puede ser este caso.

A la hora de pensar en abrir una tienda de chuches hay que tener en cuenta la ubicación, de hecho, una buena ubicación siempre puede hacer rentable un negocio, pero en el caso particular de este rubro, lo que es interesante es que esté ubicado en una zona de gran cantidad de tránsito infantil o escolar ya que los grandes consumidores de estos productos son los niños. Lo ideal es estar frente a una escuela, o de lado, cosa que sea paso casi obligatorio a la entrada, o a la salida del establecimiento educativo. Si no consigues en cercanías a una escuela, trata de encontrar un local cerca a algún club, o escuela de idioma, o escuela de danza. Otra buena opción, probablemente sea cercano a un parque, aunque en momentos como el invierno, la llegada de niños allí es realmente baja.

También podría recomendarse la búsqueda de un local chico cerca de una estación de metro o de alguna avenida transitada, aunque lo cierto es que la mayor parte de los productos que comercializará, son artículos que en un alto porcentaje, solo consumen los niños.

La ubicación del local es una de las partes más interesantes de la planeación del proyecto de abrir una tienda de chuches, pero no es el único.

chuches

Dentro de la planeación del proyecto de apertura de un negocio hay un punto que es interesante desarrollar y que no muchas veces es tenido en cuenta y es el siguiente. ¿Cuánto se yo del producto? Aunque parezca una tontería, muchas personas eligen comercializar chucherías porque piensa que es económico y fácil, pero como voy a saber cuan económico es si no conozco toda la variedad de productos que puedo ofrecer. Recuerda que cuanto más conozcas sobre un tema, las posibilidades de éxito son en general mucho mayores.

Pues sería interesante entonces que además de  buscar la mejor ubicación, busques  toda la cantidad de información posible sobre todos los productos que comercializarás. Este punto suele quedar relegado, pero en la práctica es tan importante que te informes sobre el tema, como también que te informes sobre cuáles son tus derechos y obligaciones como comerciante, en referencia a los impuestos básicamente, que suele ser uno de los temas que más preocupan a los nuevos comerciantes.

Lo cierto es que has elegido montar una tienda,  y es una de las mejores salidas que a una persona que se encuentra desocupada puede ocurrírsele. Este tipo de tienda de chuches, puede no estar pensada para hacer una gran inversión, por ello si no cuentas con mucho capital, puedes averiguar las líneas de crédito y microcrédito que se ofrecen para pequeñas empresas.

Una posibilidad a tener en cuenta a la hora de abrir tiendas de chuches es buscar un local que sea más bien pequeño. Cuanto más pequeño y colorido se vea, es más impactante a la vista y por lo tanto será mucho más llamativo a la hora de comprar.

Dependiendo del éxito, este tipo de comercio, suelen ir mutando a otro tipo de negocios, por ejemplo hay quienes comienzan a comercializar bocadillos, empanadillas, tabaco y en algunos casos se termina por incorporar venta de prensa, cambiando casi por completo el origen del local.

Otros en cambio de doblan la apuesta y comienzan a traer chucherías mucho más elaboradas o distinguidas, como caramelos de países exóticos.

Volviendo a los tema de la apertura de tiendas de chuches en particular deberás dirigirte al ayuntamiento en el cual resides. Allí podrán darte toda la información acerca, de en caso que lo necesites los permisos necesario para las obras,   y todo tipo de licencias que necesitas para poder montar tu proyecto.

tienda chucherias

Una vez que tienes todo medianamente ordenado para poder abrir el local, debes juntar la información necesaria para estar dentro de la ley, como por ejemplo apuntarse como autónomo y los demás requisitos que le pedirán para estar en regla dentro de lo que la Seguridad Social exige. No hay que olvidarse, hacer los trámites correspondientes a Hacienda tampoco. Tener los papeles al día le sacará de futuros problemas.

Sin lugar a dudas, los negocios de golosinas necesitan mucho menos trámites que otros negocios.  Se estima, que un negocio que solo venda dulces para niños es de los menos costosos de montar y de los menos costosos de mantener por lo que se convierte en una de las mejores opciones para generar un proyecto con poco dinero, muchas ganas y mucha creatividad.

En algunos países como Estados Unidos, el consumo de dulces es altísimo, incluso en la población adulta, así que allí casi nunca fracasa un proyecto vinculado con esta clase de artículos.  En España, la idea de montar una tienda con estas características tampoco es mala, ya que no se necesita demasiada información antes de abrir este tipo de comercio, por lo que puede estar a cargo de cualquier dependiente que tenga cierto encanto para atender cliente. En estos casos, solo con una sonrisa en la cara alcanza para vender unos ricos caramelos  y para que la gente quiera volver una y otra vez a nuestra tienda a comprarlo.

¿Qué productos no deben faltar en las tiendas de chuches?

productos chuches

Pues bien, mucho hemos hablado hasta aquí de que se trata una de golosinas, que necesitas poco espacio, poca inversión y medianamente poca información para poder establecer el proyecto. Pero hasta el momento, bien poco hemos hablado de lo que iras a comercializar. Por lo tanto, deberás hacer una lista para que tu local se vea organizada y completa. ¿Has alguna vez ingresado a un comercio de golosinas que se encuentra totalmente desorganizada? Pues allí es muy difícil poder encontrar las cosas que se necesitan, y una vez que lo encuentras solo compras eso y te retiras. Todo lo contrario sucede con una de golosinas en donde se encuentra bien organizada por categorías. De seguro entras por unas pastillas y te terminas comprando de todo. El objetivo es que la tiendas que vayas a abrir sea de estas, de las tiendas de chuches que tientan a comprarse y llevarse todo.

Para ello, debes presentar la tienda dividida en sectores,  caramelos y gomas de mascar, chocolates, un amplio sector para los confites, puestos en  expendedores higiénicos, llamativos y que los hacen ver, en algunas ocasiones, más ricos de lo que en verdad son y por último otro tipo de golosinas.

Algunos dueños suelen ofrecer una carta un poco más amplia de artículos, como snacks salados (patatas fritas y todo eso), como para compensar la gran cantidad de  golosinas que allí se encuentran. Nunca viene mal incorporar un pequeño refrigerador para pode comercializar bebidas gaseosas, aguas saborizadas, agua y jugos industriales muy fríos. En verano, puede venderse helados también. Hay quienes lo venden todo el año, pero si quieres un margen de riesgo mucho más acotado

También puedes incorporar algunos comestibles de bollería de manufactura industrial y frutos secos como mix de cacahuate y almendras, castañas, pistachos o dátiles.

La idea ya está planteada, recuerda que una vez que ingreses al negocio de los dulces, llegarán a ti distintos distribuidores que te ofrecerán una carta mucho más amplia de artículos.

Lo mejor para empezar es tener un surtido variado, sin ser demasiado pretencioso. Estos productos los puedes ir incorporando a medida que el negocio se vaya estableciendo, teniendo su dinámica. Al emprendedor, le sirve mucho el contacto con la gente, por lo que no es nada descabellado, plantear una encuesta a sus amigos y allegados para que les digan cuales son los productos que no pueden faltar en una tienda. Esto ayudará de mucho.

 

3 Respuestas a “Como Montar Tiendas de Chuches”

  1. Raul Dijo:

    Hola mi nombre es Raul y quiero abrir una tienda de chucherias en latinoamerica tengo el local ya a mi nombre necesito que me digan quien me puede servir hay alguna franquicia interesada en exportar chuches o ponerse en contacto conmigo para comprar mercancia y como lo podemos para que me suministre todos los productos de chucherias ,es un sitio espectacular no hay ninguno exito asegurado ponganse en contacto conmigo lo antes posible a mi correo o me llaman al telefono 618711402 soy de Toledo España y mi mujer es de la zona donde voy a abrir la tienda es muy grande tiene casi 100 metros cuadrados y esta solo para decorarla y montar estanes y meter chuches pero quien me vende esto o que tengo que hacer alguien puede ayudarme o darme un telefono gracias de antemano es un negociazo

  2. isabel Dijo:

    Hola quiero montar una tienda en Madrid de gominolas frutos secos y encurtidos y me gustria saber si m podrian ayudar diciendome proveedores y distribuidores para el genero. gracias un saludo

  3. felicidad Dijo:

    Hola quiero montar una tienda de gominolas frutos secos, en Guinea Ecuatiral (Malabo) y me gustria saber si me podrian ayudar diciendome proveedores y distribuidores para el genero. gracias un saludo

Dejar comentario