Tienda virtual, ¿Como abrir un negocio en internet?

¿Estas interesado en un emprendimiento?, no sabes ¿Como abrir un negocio en internet?

Tienda virtual o tienda online. Quizás hayas oído hablar de ellas en más de una ocasión, pero ¿realmente sabes como funcionan? cualquiera de estos términos sirve para denominar la venta de productos en Internet. El diseño de una tienda online se puede complicar y personalizar todo lo que se desee pero siempre existen unos elementos comunes básicos los cuales debemos de tener en cuenta.

Esta pequeña introducción pretende ofrecer, a todos los emprendedores y aquellas personas que estén pensando en crear su tienda online, los primeros pasos que hay que tener en cuenta.

¿Por dónde empezar para abrir un negocio en Internet?

  1. Saber quién es su público
  2. Donde encontrar clientes
  3. Analice como está el sector en Internet
  4. Revise qué recursos va a dedicar: personas, plataforma, logística de envíos, pagos, promoción
  5. Defina bien sus políticas de compra, transporte y devoluciones, además de la política de privacidad de los datos.
  6. Tenga claras las maneras de atención a su cliente online.
  7. Promocione su tienda.

¿Cómo funcionan las tiendas virtuales?

Básicamente está formada por el catálogo de productos y un programa —el “carrito de la compra“— que acumula los productos seleccionados por el cliente, los gastos de envío, y permitirá seleccionar la forma de pago: Paypal, transferencia y tarjeta son las más habituales, aunque a veces también se incluye el contra reembolso.

Dependiendo de lo completa que sea la aplicación permitirá además realizar otras funcionalidades algunas de las cuales detallamos a continuación:

  • Control de stocks,
  • Integrar los pedidos con su ERP actual,
  • Gestionar los usuarios y clientes,
  • Búsqueda de productos,
  • Seguimiento de pedidos,
  • Gestionar espacios publicitarios y banners en la tienda,
  • Relacionar y valorar productos, etc.

¿Cómo se paga?

Puede elegir entre diferentes formas de pago: paypal, transferencias, tarjetas o contra reembolsos. Cada una de ellas tienes sus pros y contras. Cada vez más se realizan pagos con tarjeta o paypal. Las transferencias son preferidas por algunos clientes pero hace que la gestión de las compras se alargue ya que el responsable continuamente tiene que comprobar el estado del pago.

Cuando el medio de pago es la tarjeta, es necesario disponer de un sistema de pasarela con una entidad bancaria, alojada en un servidor seguro (normalmente, del propio banco). El hecho de situar las pasarelas de pago en servidores seguros evita que el vendedor solicite directamente a sus clientes el número de tarjeta.

El que lo solicita en realidad es el propio banco y el número se transmite codificado para que nadie pueda captarlo. Lo único que recibe el vendedor es una notificación de si el pago ha sido o no correcto, pero en ningún momento tiene conocimiento de cuál es el número de la tarjeta.

Promocionar una tienda virtual

Al igual que su tienda física, hay que dar a conocer la tienda. En Internet existen varias maneras de promocionar su tienda online. Para comenzar, le mostramos las más básicas:

  • Posicionar la tienda en buscadores (SEO)
  • Campañas de pago por click – SEM
  • Campañas de email marketing
  • Dar de alta la tienda en directorios afines
  • Usar las redes sociales para su promoción, Etc.

No se olvide de medir resultados para ver qué es lo que le funciona mejor en la promoción de la tienda y lo que no. Las estadísticas es otro medio más que le va a ayudar a tomar decisiones para el desarrollo futuro de su tienda para acciones futuras, campañas de publicidad e inversiones.

Por último decir que hay cientos de herramientas que permiten abrir tiendas virtuales, sin embargo no todas se adapta a sus necesidades o bien porque se quedan cortas en funcionalidades o bien porque se sobrepasan. Además muchas veces esas herramientas son muy difíciles de utilizar; se necesita la ayuda de un profesional experto.

Lo difícil no es desarrollar la plataforma online de la tienda, lo difícil es el día a día de mantener la tienda, promocionarla, atender al cliente online y medir resultados.

Por poner un ejemplo Dagamaweb es una web en la cual se encargan de crear tu tienda online, posicionarla y básicamente hacer que funcione a precios muy bajos. Merece la pena intentarlo, siempre es más barato que alquilar un local.

Imagen por Prince Tanzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *