Tecnologias informacion por Internet permiten sacar ventaja ante la crisis

Internet cada día tiene mayor penetración en los hogares latinoamericanos, cada día con mayor naturalidad y confianza las personas hacen sus transacciones por Internet.

En Latinoamérica el mayor crecimiento del comercio virtual se encuentra en Brasil, debido a que “al hablarse un idioma diferente es como una isla en Latinoamérica y tiene que desarrollar sus propios métodos de e-Commerce” afirma Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina.

En el caso de México el 56% de las compras se hacen por Internet a través de la comparación de productos y precios, sin embargo, solamente entre 10 y 15% de las mismas se concluyen en línea, de acuerdo con datos de Google.

Las compañías que tienen presencia física y virtual registraron un incremento de 50% en sus ventas vía Internet en 2009 con respecto al 2008, representando un 16% del total de sus operaciones comerciales.

“El e-Commerce en México está muy concentrado en turismo, casi 50% de todo lo que se hace compra en el país”, dijo Hohagen en entrevista con CNNExpansión.com

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establece que el 79% de las compras realizadas a través de comercio electrónico en 2008 fueron boletos de aviones.

En el 2008 las ventas electrónicas sumaron 1,768 millones de dólares (mdd), las transacciones de compra y venta por Internet se incrementaron en un 85% con relación a 2007, según la AMIPCI.

“No puedes entrar y salir de todas las tiendas de México para buscar un microondas para comparar precios, pero sí puedes pasar 30 minutos en Internet comparando precios y viendo reseñas para saber cuál producto te conviene más”, de acuerdo con Hohagen.

Sin embargo, de las entre 10 y 12 millones de empresas que existen en Latinoamérica (98% Pymes), tan sólo entre 15 y 20% cuentan con un sitio en Internet y de éstas menos de 20% utilizan los servicios de la Web.                                                                       Enlace Cnn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *