Características del sistema operativo OS X Mountain Lion de Apple

La gente de Apple se puso a trabajar de inmediato en una actualización después del lanzamiento año pasado de OS X Lion, predecesor de OS X Mountain Lion. Que características se apresuro a agregar Apple en esta nueva actualización, en este post resumimos las novedades.

Acceso a la nube iCloud

Tras el fiasco de no poder usarlo en Snow Leopard, y su aparición en Lion, ahora ya entra de lleno en nuestro Mac. A la sincronización automática de contactos, calendario, favoritos, las fotos en streaming, y de forma tosca las notas y los recordatorios (que ahora pasan a tener su propia app), ahora se le unen la lista de lectura offline de Safari, las pestañas abiertas, Game Center y los documentos de iWork.

El resultado es claro: aunque pasemos de manejar un dispositivo a otro, la información esencial siempre estará ahí sin que tengamos que preocuparnos por exportaciones o sincronizaciones vía USB.

Centro de notificaciones

Aunque en su presentación no las tenía todas conmigo de que fuera realmente útil, en los diez días que llevo con Mountain Lion sí que me ha parecido una gran novedad. Almacena todas las notificaciones recientes, así como los eventos del Calendario.

La activación es tan sencilla como arrastrar el cursor a la esquina superior derecha, sin preocuparnos por localizar un icono en concreto, y hacer click. Otra forma es arrastrar dos dedos hacia la izquierda desde el borde derecho del trackpad. Uno de los casos en que celebro la iOSificación del Mac.

Twitter y Facebook

Twitter es ahora otro protagonista en el Mac. Ya podemos compartir prácticamente cualquier contenido (fotografías, vídeos, páginas web, etc) en esta red social, como ya trajo iOS 5 a nuestros dispositivos iOS. Facebook llegará este otoño para hacer lo mismo que Twitter.

Compartir el contenido que deseemos integrándose profundamente en el sistema, incluso añadiéndose nuestros amigos de esta red social a nuestra lista de Contactos. Y ambos naturalmente estarán también integrados en el Centro de Notificaciones.

Navegador Safari

El navegador Safari 6 incluye novedades interesantes. Además de la integración con las redes sociales anteriores, trae por fin la barra única (conocida como ‘Awesome bar’) a través de la cual podremos ingresar URL’s y realizar búsquedas en internet, en favoritos o en el historial. También llega la lista de lectura offline, con la que podremos guardar artículos interesantes para ojearlos incluso cuando no dispongamos de conexión a internet.

Otra novedad es que se incluye la gestión de pestañas por iCloud, con la que podremos abrir en el Mac las pestañas abiertas en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. Además, hay un pequeño rediseño: el botón ‘Lector’ pasa a estar fuera de la barra de direcciones, y tenemos un botón que activa la vista por pestañas. Por último, los RSS han muerto, ni el navegador Safari ni Mail los soportan. Queda la vía de una app externa, lo cual, dados los resultados anteriores, es mucho más lógico. Se elimina lo que no funcionaba bien.

Gestión de mensajes

Esta aplicación llega para sustituir al histórico iChat. Con una interfaz y funcionamiento idénticos a los de iOS, podremos hacer uso de iMessage en el Mac para enviar mensajes a dispositivos con iOS 5 o superior. El iPhone, el iPad y el iPod Touch están ahora más conectados que nunca a nuestro Mac.

Power Nap

Esta es otra de las características que realmente engrandecen a un sistema operativo. Permite actualizar las novedades de todas las aplicaciones de iCloud que sucedan en otros dispositivos, así como descargar e instalar las actualizaciones del sistema operativo automáticamente mientras está en reposo, siempre y cuando tengamos el MacBook enchufado a la corriente.

Lamentablemente esta característica sólo está disponible para los MacBook Air de 2010 en adelante (segunda generación) y los nuevos MacBook Pro retina, lo cual hace pensar que exige memoria SSD para su funcionamiento. También es de esperar que los Mac que vengan a partir de ahora irán incorporando paulatinamente este tipo de memoria, desechando los discos duros tradicionales.

Air Play Mirroring

Por fin. Tras disfrutarla en iPhone 4S e iPad 2 y el de 2012 con el Apple TV, llega la funcionalidad que continuará matando a los cables para conectar nuestro Mac a la TV. Apple TV mediante, podremos enviarle vídeo y audio desde nuestro Mac a 1080p. Una nueva vía para, por ejemplo, ver películas y series sin realizar conversiones y sincronizaciones.

Game Center

Desde iOS 4 en iPad, iPhone e iPod Touch, ahora también llega a nuestro escritorio. Aunque el catálogo de juegos es mucho menor, y menos aún si tenemos en cuenta los preparados para Game Center, sí hay varios títulos con los que podremos exprimir esta nueva aplicación (las últimas entregas de Asphalt, Real Racing 2 HD, etc). Lo interesante viene con que podremos incluso jugar online entre varios dispositivos.

Administrador Gatekeeper

Esta es la aplicación que gestiona qué podemos instalar y qué no en nuestro Mac. Permite seleccionar si queremos poder instalar únicamente apps de la Mac App Store, éstas y también las de desarrolladores autorizados por Apple, o en cambio cualquier cosa que descarguemos de internet. Así, los usuarios que quieran asegurarse de que sólo apps seguras entran en su Mac, verán reforzada su seguridad con esta novedad.

Aplicación de voz, Dictation

La decepción por no contar con Siri es un poco menor al poseer al menos la función de dictado. Podremos ‘escribir’ con la voz en nuestro Mac, y no sólo en sus aplicaciones nativas, sino también en las de terceros. En la versión Golden Master de Mountain Lion los idiomas disponibles únicamente son el inglés (en las modalidades australiana, norteamericana y británica), japonés, francés y alemán. Ojalá, como con Siri, llegue pronto el español.

  • Y una última curiosidad: el dock ha sido rediseñado. En la siguiente imagen podéis ver la evolución, el de arriba es el de Lion, el de abajo el de Mountain Lion.

En términos generales, estoy muy satisfecho del resultado de este nuevo sistema operativo. Cuando fue anunciado en febrero pensaba que se estaba llevando demasiado lejos el exportar al Mac elementos de iOS, sobre todo del iPad. No obstante, tras unas semanas con él (versión Golden Master), puedo decir que se han adaptado perfectamente al Mac, y que además funciona muy fluido en mi iMac de 2009. Y todo ello siendo la versión GM y actualizando sobre Lion, sin hacer una instalación ‘limpia’. Ya podemos hacernos con su versión definitiva. En la Mac App Store.

Imagen por Apple
Enlace | AppleWeblog

Otro video iPhone 5 especula con las medidas del nuevo Apple

A mucha gente el lanzamiento iPhone 5 parece que no les deja dormir, y no es que se pasen la noche en vela sino que se dedican a buscar indicios de lo que podría ser el nuevo producto Apple, no se si todo es pura especulación o una forma de buscar trafico para sus paginas.

En el siguiente video se habla de que el nuevo Apple iPhone 5 tendría un cristal como los que se utilizan en el campo de la medicina, lo que se supone seria un dispositivo mas compacto. En el video se hace una comparación detallada entre las pantallas de vidrio del iPhone 5 y el iPhone 4S:

1. Tamaño

  • iPhone 4S: Altura: Ancho 76.65mm: 51.60mm área de visualización: 3,6 pulgadas de espesor: 0,9 mmiPhone 5: Altura: Ancho 90.25mm: área de visualización de 51.60mm: 4.065 pulgadas de espesor: 1,00 mm

2. Transmisión

  • iPhone 5 es mejor en comparación con el iPhone 4S

3. El agujero de la cámara de lente de vidrio iPhone 5 se mueve desde el lado izquierdo de la mitad derecha por encima del receptor.

4. El orificio sensor de luz se mueve desde la parte superior hacia el lado izquierdo del receptor. Además, se hace muy pequeña.

5. Botón de inicio

El diámetro del agujero de botón de inicio de la lente de vidrio de 5 iPhone se redujo de 0,3 mm.

6. La capacidad de resistente a los arañazos del iPhone 5 es mejor que el iPhone 4s
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lb3003GIPk0[/youtube]

Rumor iPhone 5, la mejor campaña de marketing para el negocio Apple?

De hace algunos años veo el tremendo frenesí que despierta los productos Apple, comenzando con rumores, especialmente cuando se trata del lanzamiento de un nuevo producto o la actualización de uno existente, por lo que me preguntaba ¿Como es posible esta devoción por esta marca?

Desde que trabajo con temas de tecnología para LivPost.com observo una cantidad de rumores que no necesariamente se debe a la pasión de los usuarios de esta marca sino al interés comercial de Apple y su cadena de distribución, por su puesto hay intereses de los medios de comunicación, pero especialmente ¿A quien favorece todo este movimiento?

Los medios de comunicación se esmeran por buscar razones de que ya se viene un lanzamiento iPhone 5, ¿Quienes alimentan toda esta información? Al parece todo esta orientado a que Apple necesita batir su record de ventas del 2011 logrado con el lanzamiento iPhone 4S.

¿De donde salen todo el material que fundamenta la información para los rumores? Por los resultados que se vienen, pienso que esta es la mejor campaña de marketing para el negocio Apple. Ahora tenemos un video de lo que supone será el iPhone 5, y sin duda pienso que pronto, Apple dejara filtrar mas material para alimentar la creación de necesidad de compra de un nuevo iPhone en los fanáticos y para ganar mas clientes entre los curiosos que siguen estos rumores.

Aunque Apple se niega a confirmar un nuevo lanzamiento iPhone, los medios de comunicación aseguran que no hay dudas, lo que incrementa la necesidad de cambio (alienta el consumo) en los poseedores de un iPhone. Y no es que Apple sea el único que pueda satisfacer las necesidades de comunicación y entretenimiento del moderno consumidor, hay muy buenas alternativas a los productos Apple.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyOqeDfJueM[/youtube]

Imagen por Yutaka Tsutano

Cómo instalar el sistema operativo OS X Mountain Lion en una memoria flash autoarrancable

El sistema operativo OS X Lion de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores se distribuye exclusivamente por la Mac App Store para abaratar costes y hacer más cómoda su distribución. Esto elimina la posibilidad de tener un soporte físico que nos pueda sacar de un apuro, pero en este post te explicaremos cómo instalar OS X Mountain Lion en una memoria flash, que puede servir para instalarlo en otros Mac o como soporte físico de recuperación.

Lo primero que tienes que hacer, como es evidente, es descargar OS X Mountain Lion para luego seguir unos sencillos pasos:

  • Ir a la carpeta Aplicaciones y buscar el instalador de OS X Mountain Lion, hacer click con el botón derecho y Mostrar contenido del paquete.
  • Seguir la ruta /Contents/Shared Support y buscar el archivo InstallESD.dmg.
  • Ahora tendrás que restaurar esta imagen de disco en tu unidad de memoria flash con Utilidad de Discos.
  • Tienes que abrir Utilidad de discos, asegurándote que la memoria flash o disco duro externo tenga el formato “Mac OS Plus (con registro)” y comprobar en las opciones de la partición que el tipo de partición sea “Tabla de particiones GUID”.
  • En la pestaña Restaurar, arrastra el archivo InstallESD.dmg a la caja de texto Fuente, y pulsa el botón Restaurar.
  • Arrastrar el disco recién formateado a la caja de texto Destino y pulsa el botón restaurar. El proceso debe tardar alrededor de 30 minutos.
  • Seleccionar qué versión queremos instalar en la memoria flash, seleccionar la opción Create a boot disk y seleccionar la memoria flash que queremos emplear.

Además de este procedimiento, podemos usar la aplicación Lion Diskmaker, que automatiza y simplifica el proceso.

Esta memoria flash nos dará las mismas opciones que la partición de recuperación de emergencia: usar Safari para buscar información sobre solución de problemas, ejecutar la Utilidad de discos para corregir los errores del sistema de archivos, restaurar desde una copia de seguridad Time Machine o instalar Mountain Lion a partir de cero en cualquier Mac compatible. Y como siempre, antes de lanzarnos a hacer nada, es recomendable realizar una copia de seguridad de nuestros sistema.

En el siguiente video como Instalar OS X Mountain Lion 10.8 Desde USB, SD Card o DVD.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i9tK8CrzPAg[/youtube]

Imagen por paz.ca
Enlace | AppleWeblog

Scalado PhotoBeamer, una forma muy sencilla de compartir fotos

La mayoría de aplicaciones para compartir fotos dependen de conexiones Wi-Fi, Bluetooth u otras aplicaciones. Pero si quieres mostrar tus fotos en la computadora de un amigo o en cualquier otra pantalla conectada a Internet sin necesidad de que estas tengan aplicaciones, te encuentras con serias limitaciones.

En otras pantallas puedes mostrar tus fotos de sitios como Flickr, donde también se pueden generar presentaciones con diapositivas, pero primero hay que subir las fotos. ¿Como compartir fotos sin ninguna instalación?

Scalado PhotoBeamer es una aplicación para iOS que puedes usar en los dispositivos Apple. Esta aplicación facilita que podamos visualizar nuestras imágenes almacenadas en nuestro dispositivo en cualquier otra pantalla con conexión Internet y navegador moderno.

Todo lo que hay que hacer es visitar el sitio PhotoBeamer.com el cual nos mostrara una pantalla con codigo QR, luego desde nuestro móvil nos dirigimos a la aplicación Scalado PhotoBeamer desde el cual capturamos el código QR. Inmediatamente veremos una sincronización de las imágenes de nuestro móvil con la pantalla de destino.

Así usted puede invitar a visualizar las imágenes de su móvil a una gran audiencia en una pantalla mas grande, mas accesible para varias personas a la vez.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y_dJOvJQv8o[/youtube]

Music Pub, un reproductor que envía Tweets de la música que escuchas

Music Pub es una aplicación para Mac ($ 4.99) que es un reproductor de música muy visual. Permite reproducir audio desde archivos de música y vídeo en tu biblioteca de iTunes. Su interfaz grafica parece ser la que mas vende, en forma de un vaso espumoso de cerveza malta donde incorpora sus funciones, que incluyen un sistema de clasificación, reproducción, pausa, siguiente, anterior canción, volumen, panel de letras y los controles de Twitter.

Al borde del cristal de cerveza, justo por debajo de la espuma tiene una línea de estrellas, donde se puede ver la pista que se está reproduciendo. Como la etiqueta de la cerveza se lee Music Pub, donde haciendo doble clic se abre iTunes para que pueda seleccionar una canción o película diferente.

En la parte inferior izquierda está el botón de Twitter. Para que la aplicación envíe Tweets de la canción que estas escuchando tendrás que autorizar la conexión con tu cuente Twitter. Accedes a las preferencias Music Pub para personalizar el aspecto y el formato de los Tweets.

También puede automatizar los Tweets de la canción que escuchas en base a su calificación, el numero de veces se a reproducido o simplemente para todo lo que escucha.

Enlace | AddictiveTips

Sistema operativo OS X Mountain Lion de Apple recauda $80 millones en 4 días

Apple ha logrado que la actualización más reciente de su sistema operativo para ordenadores, OS X Mountain Lion, sea el lanzamiento más popular en la historia de la empresa. En sólo cuatro días han logrado tres millones de descargas a través de la Mac App Store, logrando recaudar aproximadamente, más de 80 millones de dólares.

OS X Mountain Lion es el segundo intento de Apple en poner a la venta su sistema operativo en línea, a $19.99, y en los números se ve claramente que la adopción se mantiene en comparación a Lion que logró un millón de descargas en sus primeras 24 horas de estar disponible. Pero a pesar de que esta modalidad de compra es la más cómoda, durante los primeros días, para los que contamos con conexión lenta fue un verdadero dolor de cabeza (¡4.5 GB!).

Claro, una vez descargado y sufriendo el efecto “Vista” de Lion, la fluidez del sistema fue satisfactoria para más de uno. Aún quedan algunos cabos sueltos, que no son indispensables pero que una vez anunciados ya se tienen a la espera como la integración con Facebook desde el Centro de Notificaciones o el Dictado en español que se vendrán con una próxima actualización. En total son más de 200 características que se integran en Mountain Lion, en la que se sigue tratando de fusionar y adoptar muchas de las características que vemos en iOS, pero sin duda las flores apuntan a la velocidad del sistema.

El éxito, más que todo, se debe al bajo precio $19.99. Si bien algunos resaltan las características no son demasiado diferentes en comparación a la versión actual, a mi me parece (y a los millones de que ya han descargado) que no es un decisión para pensársela demasiado, más aún cuando los beneficios de rendimiento están muy bien marcados.

Enlace | Gizmología

Syncios, una aplicación cliente iOS para transferencia de archivos con su PC

Si eres dueño de un dispositivo iOS te abras dado cuenta que es obligatorio recurrir a iTunes para sincronizar tus archivos entre tu PC y tus dispositivos Apple, y también te abras dado cuenta de las limitaciones que se presentan. Por ejemplo:

  • No puede acceder al sistema de archivos,
  • No puede usarlo como dispositivo de almacenamiento,
  • No puede hacer copias de seguridad de música, vídeos y fotos a cualquier PC que desee, y
  • No puede compartir sus archivos con sus amigos de forma nativa.

Syncios.com es una aplicación cliente de iOS que le proporciona toda la libertad para el manejo de todas las funcionalidades que normalmente usted quiere hacer entre su PC y sus dispositivos Apple o viceversa. Una vez que usted instale Syncios, al conectar su móvil, empezara a detectar toda su información y tendrá las siguientes funcionalidades:

  • Le permitirá administrar sus aplicaciones,
  • Podrá instalar aplicaciones desde su PC
  • Podra desinstalar aplicaciones
  • Hacer copias de seguridad de sus aplicaciones a cualquier destino
  • Podrá instalar sus aplicaciones a en cualquier otro dispositivo
  • Podrá hacer transferencias o instalaciones por lotes
  • La aplicación le permite importar y exportar todo tipo de archivos,
  • Crear listas de reproducción para sus videos,
  • Crear galerías de fotos
  • Compartir con sus amigos
  • Usar su dispositivo móvil como almacenamiento USB, etc.