Consejos para construir relaciones y lograr tus objetivos en las redes sociales

aprovechar las redes sociales

Las redes sociales son excelentes herramientas para construir relaciones, pero es importante tener en cuenta que las personas están conectadas por un factor social, no por que están buscando proveedores o quieran algún servicio.

¿Cuentas con las tácticas, herramientas y formación necesarias para aprovechar las redes sociales y lograr el éxito en tus ventas?

La mejor forma de aprovechar las redes sociales es adoptar una conducta social, no comercial, e implementar un embudo de relaciones. Tu objetivo es aprender a escuchar, aprender y participar, para luego influenciar.

Lograr hacer conexiones duraderas en las redes sociales significa que puedes obtener una ventaja estratégica sobre tu competencia.

No hay una sola forma de comportarse en las redes sociales, debes buscar la estrategia ideal para tu forma de ser, preferencias y habilidades, tu objetivo es convertirte en una potencia social. Alguien que sirve con empatía y la gente ama.

Necesitas formarte en forma practica en el uso de las redes sociales por motivos comerciales, tendrás que definir una estrategia para actuar, tendrás que medir resultados, tomar decisiones y cambiar. Tu objetivo es sacar el mayor provecho de tus esfuerzos.

Ahora mira este video y ejecuta sus consejos, mide, adapta y cambia.

https://www.youtube.com/watch?v=8uOFxTnlztU

Imagen por JD Hancock

Usted puede estar siendo un Spammer en Facebook y ni siquiera lo sabe

¿Cuantos “like” (me gusta) haces en facebook?

flor facebook

Cada segundo millones de usuarios hacen clic en “like” de facebook sin percatarse que pueden estar haciendo spam y saturando las fuentes de noticias de sus amigos.

Veamos el alcance que están teniendo sus likes:

1.- Por ejemplo si usted da like en algún producto de una empresa mientras esta conectado a Facebook, o si solo dio like al comentario de alguien sobre ese producto, esta autorizando para que los anuncios publicitarios de esa empresa aparezcan en las fuentes de noticias de sus amigos.

Facebook va mostrar un anuncio y va decir que a usted le gusto.

2.- Si da like en una historia patrocinada, esa historia también puede aparecer en la fuente de noticias de sus amigos, aun si no les gusta el producto o la pagina.

3.- Si da like en la actualización de un amigo que tiene como configuración de privacidad “publico” o “Amigo de los amigos”, tus amigos que ni siquiera conocen a ese otro amigo pueden ver esa actualización en su fuente de noticias.

Por estas razones es importante que consideres bien si haces like o comentas en Facebok, pues tu acción va mas allá de lo que puedes estar considerando. Tu acción puede ser vista esos ojos que consideras separado.

Por otro lado si eres emprendedor y quieres que mas personas te conozcan, tendrás que considerar el valor que estas aportando, en todo caso hay gente que te puede estar conociendo en una faceta que no tienes previsto.

En el siguiente video ¿Facebook funciona para Promocionar Tu Negocio?


Ver en la web

Imagen mkhmarketing

Cómo usar la red social Google+ en su propio beneficio

Los ingenieros de la red social Google+ están trabajando duro para mejorar la experiencia del usuario, quieren ser lo que no es Facebook. Pero aun no lo logran del todo, pero no se trata solo de su responsabilidad.

La gran mayoría de usuarios de esta red social, personas y empresas, son lentos para encontrar la manera optima de usarlo en beneficio de todos.

Facebook se ha convertido en una red social muy demandante de dinero para promocionar un negocio, los comerciantes tienen que desembolsar continuamente dinero para llegar a sus segadores aun cuando esos seguidores ya les costo una fortuna.

Recuerde que Facebook se convirtió en el centro neurálgico que es ahora por sus usuarios y comerciantes que la convirtieron en una herramienta útil.

Usted puede hacer lo mismo con Google+. Estos son algunos consejos para ayudarle a empezar.

1.- Prestar atención es la razón del éxito

Antes de entrar en otros detalles, seríamos negligentes si no recordamos sobre la proporción áurea del marketing.

La proporción áurea dicta que nuestros argumentos de promoción y venta influyentes constituyen no más del 10% de nuestra actividad total en medios sociales.

Es una regla estricta que los emprendedores siguen en Facebook y Twitter y hay que seguirlo en Google+ también.

2.- Regístrese para el servicio de autoría

Registrase como autor es un servicio que ofrece Google+ y que le permite reclamar el contenido que estas publicando en algún otro lugar de la web.

Al publicar un artículo o pieza de contenido en cualquier lugar de la web y vincularlo a tu perfil como autor, la imagen y un enlace a tu perfil de Google+ aparecerán en los resultados de búsqueda junto al artículo real y el listado también tendrá tu foto de perfil Google+.

Si aún no lo ha configurado la opción de autoría en Google+, hágalo inmediatamente.

3.- Haga una buen uso de los círculos y saque ventaja

Facebook cada día limita el alcance de nuestros contenidos a menos que paguemos y aun si no llegamos como era posible hace pocos meses.

En cambio Google+ pone en nuestras manos la herramienta para fijar los limites. Nosotros decidimos que grupo de personas puede acceder a nuestros contenidos.

Podemos crear círculos de personas con determinadas características para ciertos tipos de contenidos que deseamos compartir o ver. Y podemos hacer nuestros círculos públicos o privados.

Por ejemplo podemos abrir círculos públicos para todo lo que es negocios o promoción profesional, y en nuestro mismo sistema crear otros círculos privados, varios si deseamos, para nuestras cosas familiares.

4.- Aproveche poner enlace a tu sitio web

Su perfil de Google+ le ofrece la posibilidad de incluir el sitio web de su empresa como parte de su información de contacto.

También es importante asegurarse de que la pagina web de su empresa incluya enlace a su perfil de Google+. Hay un montón de grandes artilugios y botones que le permitirá mostrarse de una manera elegante y no intrusiva.

Esto es importante porque a diferencia de otros portales sociales, el botón de Google+ permite que las personas se sumen a cualquiera de sus círculos permitidos sin obligar a esa persona a salir de su sitio.

Puede agregar seguidores sin tener que hacer tantos clics, lo cual disminuye “el factor de distracción” que es un riesgo que le cuesta ventas.

5.- Recurra al poder de las imágenes

Cuando usted mira su Google+ feed verás que, en lugar del enfoque de línea de tiempo “sencillo” que utiliza Facebook, Google+ presenta su feed en un formato de cuadrícula, lo que permite ver un montón de historias diferentes a la vez.

Es por esto que las imágenes son importantes. A menudo, sus actualizaciones  consistirán simplemente en cualquier imagen que usted considera adecuado y luego unas palabras como mensaje en sí.

Así su perfil será mas atractivo, pues las imágenes tienen un gran poder de decir mas que muchas palabras. Si usted no utiliza imágenes, tus mensajes probablemente se perderán para cualquier seguidor.

6.- Compartir contenidos más a menudo y trabaje en tu favor

Mantener la proporción áurea en mente, la participación regular en el mundo Google+ le ayuda a construir su autoridad y, a su vez, su público.

A diferencia de otros sistemas, puede participar en las actualizaciones de otras personas (y promocionando esas actualizaciones en su propio perfil) ayuda a construir su reputación y autoridad dentro del sistema.

Esto significa que usted no tiene que agregar constantemente contenido único, solo compartir lo que ya esta ahí y le agrada.

Muchos otros como usted están conectándose a la red por alguna razón y si podemos contribuir a ayudarlos estaremos haciendo una fabulosa siembra.

Observa a la gente mas exitosa en las redes sociales, no se trata de compartir contenidos únicamente propios, no somos el centro del mundo, siendo colaborativos nos permitirá crecer en muy poco tiempo.

En el siguiente video, ¿Como ser extrovertido?, lo que equivale a ser una persona que comparte contenidos que dan cabida a los comentarios en las redes sociales.

Imagen por Ursula Le Guin Photography

Te revelamos porque tienes que depurar seguidores Twitter

Muchos negociantes y profesionales han tomado las redes sociales por asalto para promocionar sus productos y servicios, pero al ignorar los fundamentos sociales no logran buenos resultados y abandonan o simplemente invernan.

ballena de twitter

Tambien esta hay un grupo voluminoso de usuarios que se unen siguiendo a algún famoso, pero luego no saben que hacer en el microblogging.

Además ten en cuanta que cada día se abren muchas cuentas falsas o duplicadas que no registran actividad.

Al principio Twitter era genial, podíamos seguir con facilidad a personas interesantes, pero ahora se ha convertido en una moda y todo el mundo quiere una cuenta.

Con su crecimiento y con la llegada de grandes personajes populares, el número de usuarios creció, pero con ello, la plataforma se convirtió en extraordinariamente inestable. ¿Te acuerdas de la ballena hundiéndose?

Ya paso la época de la inestabilidad de Twitter que tenia locos a sus ingenieros y usuarios, pero en seguida la preocupación fue conseguir mas usuarios para que pudiera monetizar y salir a la bolsa.

Lograron que muchos famosos abran sus cuentas para publicar con mucha frecuencia, con lo cual la red social creció mucho, pero ahora este es el problema.

Los ingenieros de Twitter han descubierto que tener muchos usuarios también es un problema, sobe todo cuando no publican nada.

Según estudio de Twopcharts (monitorizan la actividad de usuarios) un 44% de usuarios en Twiter no ha publicado un solo tweet. El servicio lo contabiliza en 974 millones de usuarios.

¿A cuantos de esos usuarios inactivos estas siguiendo?

Para resolver este problema los ingenieros están haciendo cambios de diseño y añadiendo características con el objetivo de que pases más tiempo dentro.

La plataforma necesita encantar mas a sus usuarios, necesitan que esos usuarios que alguna vez se crearon una cuenta porque vieron un famoso hacer lo mismo, entren y publiquen.

Twitter no hace públicas estas cifras, pero se cree el problema es real, varié o no el porcentaje.

crecimiento-usuarios-en-Twitter

Este gráfico de Statista muestra el peligro de no crecer tal y como se preveía. Y muchos de tus seguidores o cuentas que sigues pueden estar en la parte mas oscura.

Por eso es importante que depures seguidores Twitter, porque de nada te beneficia tener fantasmas. En cambio te perjudica pues hay restricciones en cuanto al numero personas a los que puedes seguir comparado a los que te siguen.

Como ya dijimos Twitter esta buscando soluciones, en especial por ser una empresa en NASDAQ. Tienen que tener contentos a sus accionistas y hacer que el valor en bolsa crezca, que por ahora ha sido un pequeño desastre.

Unos cambios de diseño pueden parecer innecesarios, sobre todo para los que ya usan Twitter todos los días, pero en la complejidad de hacer el perfil más “a lo Facebook”, se esconde una necesidad de que los usuarios crezcan.

Su competencia Facebook esta preocupado por la posibilidad de perder usuarios y de que su taza de crecimiento disminuya. Por eso la campaña de Zuckerberg en dar conexión Internet a toda esa mayoría de personas que aun no está conectada y ofrecerles una plataforma de comunicación.

¿Como puedes depurar seguidores Twitter?

Yo he usado varias veces UnTweeps, también tienes TheTwitcleaner, ManageFlitter, Tweepi, etc.

Imagen por Matthias Töpfer | Enlace Fayerwayer

Como organizar mejor nuestro tiempo para ser mas productivos

hijo y padre pasando un buen momento

¿Cuántas veces sientes que tu día se esta perdiendo?

Con frecuencia terminamos el día con un sentimiento de poca satisfacción por no haber terminado de hacer la tarea planificada. Obvio que necesitamos organizar mejor nuestro tiempo para ser mas productivos.

David Allen, autor de Getting Things Done, siguiere que la primera tarea del día debe ser recopilar, pagar la factura de electricidad, responder correos, comprar regalo de un amigo, etc.

Así ordenas todo lo que tienes en la cabeza y no te confías en la memoria.

Luego empieza a procesar cada tarea, que puedes hacer ahora, que tiene mas prioridad. Lo que te demanda unos pocos minutos no lo pospongas, hazlo de inmediato.

Se proactivo, toma la iniciativa apenas amanece, primero lo primero, y no esperes que alguien lo haga o se presente algo por hacer.

Ten en cuanta que organizar mejor tu tiempo para ser mas productivo comienza con tu propia organización interior.

Las siguientes aplicaciones son muy buenas para administrar el tiempo: Harvest, Work Meter, TimeEdition, CherryTomato, Klok.

En el siguiente video tienes mas consejos que pueden ayudarte.

Imagen por kevin dooley

Como crear el mejor perfil de empresa en la red social Twitter

Cuando alguien ofrece un curso de como promocionar en las redes sociales lo primero que hago es visitar el perfil social de esa persona, si no delata una buena actividad ignoro su curso.

perfil social twitter

Es un echo que muchas empresas, marcas y nuevos emprendedores están en las redes sociales con fines comerciales, lo que significa una gran demanda de orientación que esta gente podría comprar.

Muchos negociantes saben de esta demanda y aprovechan sacando cursos de “como aprovechar mejor las redes sociales”, pero parece que a ellos mismos no les da resultado sus consejos.

Da igual que sean grandes o pequeñas, todas las marcas y emprendedores han invadido las redes sociales. Y todos ellos necesitan configurar un buen perfil social de cara a dar la mejor impresión a sus visitantes.

Aquí te dejo cinco opciones, de perfiles de empresa en Twitter para que elijas el que más se adapte a tus necesidades, en en cuanta que estos perfiles ya fueron probados con muy buenos resultados.

1. La difusión de información: No es necesario participar en una conversación con el resto de usuarios para que una cuenta en Twitter tenga sentido. Por ejemplo, IBM, publica en su cuenta puestos de trabajo y noticias de interés para las personas que quieran información.

2. El lado humano: Muchas de las marcas más importantes del mundo tienen equipos encargados de conectar con el público detrás de un logo corporativo. Una buena práctica es conocer quien está realmente detrás de ese tuit, incluyendo el nombre o las iniciales del tuitero.

3. La mezcla de personal/corporativo: En algunos casos existen cuentas corporativas asignadas a personas, especialmente en el servicio al cliente. Se trata de una cuenta de una persona real y una foto real, pero vinculada a la empresa. Cuando esa persona cambie su puesto de trabajo, el perfil cambiará de nombre.

4. Las personas reales en tiempo real: la mejor opción es hacer que la gente real represente a su compañía. Empleados que se identifiquen a sí mismos como un empleado pero libres de realizar sus propias publicaciones manifestando su personalidad y su contenido.

5. La falsedad y la diversión: Una tendencia reciente es la creación de cuentas de Twitter de entretenimiento basadas en personajes falsos que buscan dar un toque de humor. Un claro ejemplo es Coca-Cola, la compañía ha creado recientemente la cuenta de su fundador, fallecido hace mucho tiempo.

En siguiente video tienes mas consejos muy útiles.

Imagen por Rosaura Ochoa | Enlace ocialblabla

El mejor libro de negocios según dos multimillonarios mundiales

Para tener éxito en los negocios es recomendable escuchar los consejos de los lideres, porque pueden inspirarnos, darnos una pista o simplemente motivarnos para persistir un poco mas.

Bill Gattes mostrando Business Adventures de John Brooks

En 1991 cuando el multimillonario Bill Gates conoció al otro multimillonario Warren Buffett le preguntó cuál era su libro favorito de temática empresarial o negocios.

La respuesta de Buffett fue “Business Adventures (Aventuras de Negocios)”, de John Brooks .

Gates nunca había escuchado hablar de aquel libro, ni sabía quién era John Brooks, pero que 20 años después y más de cuatro décadas desde la publicación del libro, considera que sin duda es el mejor libro de negocios que ha leído nunca.

Los negocios han cambiado mucho, pero este libro escrito en 1960 sigue sorprendiendo a muchos escépticos que piensan que no hay nada que pueda enseñar un libro tan antiguo.

Para Gates los detalles más importantes de los negocios, como la gestión empresarial y las estrategias que podemos desarrollar siguen estando intactas, pues los fundamentos en las empresas no han cambiado.

Otro libro que recomienda Gates para inversores y que compara con Business Adventures es “El Inversor Inteligente”, de Benjamin Graham, el mejor libro sobre inversión que se haya escrito en toda la historia.

Este libro también tiene muchos detractores por su antigüedad, piensan que ya no son útiles las enseñanzas de Graham pues la inversión en bolsa es distinta, cuando lo cierto es que la inversión sigue siendo exactamente lo mismo que hace 100 años.

La enseñanza de Graham era la inversión inteligente siguiendo algunas simples estrategias.

Es importante señalar que el autor del libro recomendado por  Buffett y Gattes, Aventuras de Negocios, creció durante la gran depresión y compartió habitación en la Universidad de Princeton con George Shultz, el que sería secretario de Estado, y tras volver de la Segunda Guerra Mundial, volvió al periodismo con el sueño en mente de convertirse en novelista.

Se dice que Brooks escribió muchos libros, pero la mayoría de ellos pasaron sin pena ni gloria, e incluso tras su muerte han desaparecido de las librerias.

Pero “Business Adventures”, recientemente se ha convertido en un éxito en ventas, debido a que en un mundo donde escuchamos todo tipo de clichés sobre los negocios, según Gates, en este libro no encontraremos ninguno.

Tampoco encontraremos explicaciones simplistas para el éxito empresarial.

El libro explica el por qué del éxito de grandes empresas como Ford, General Electric y Xerox, entre otras, explicando cómo hicieron frente a las muchas dificultades que les surgieron y qué estrategias llevaron a cabo, y que hoy día son aplicables a cualquier negocio.

Gates dice que una de las historias del libro que más llamó su atención fue la compañía Xerox, siendo una historia recomendada para cualquier empresario.

El trabajo de Brooks, según Bill Gates, es un gran recordatorio de que las reglas para el funcionamiento de un negocio y la creación de valor como empresa no han cambiado en absoluto.

El problema del libro es que no he encontrado versión en español, por lo que únicamente podrán disfrutarlo aquellos que, a diferencia de mí, tengan un dominio fluido de la lectura en inglés.

Quizá tu también sueñes en ser millonario como los señores Buffett y Gattes, pero ten en cuenta que la motivación que los movió a trabajar duro a estos dos multimillonarios no fue el dinero sino servir. Gattes soñaba con una computadora en cada hogar.

En el siguiente video tienes otras recomendaciones sobre libros de educación financiera.

Imagen por linkedin | Enlace negocios1000

Tiene solo 18 años y ya se hizo millonario con una aplicación para móviles

Estas noticias son alentadoras y nos hacen ver que los sueños mas locos que podemos tener pueden hacerse realidad, solo hay que estar en sintonía, es decir haciendo algo, trabajando en alguna solución.

Nick D'Aloisio creador de Summly

Si observas bien, todos los grandes emprendedores surgieron por su inquietud de solucionar algún problema, por hacer mas fácil alguna cosa y dice Nick D’Aloisio, sin que el dinero sea la principal motivación.

Nick D’Aloisio es un joven de 17 años (ahora ya tiene 18) tan común como cualquier adolescente que con su apariencia desalineada y pelo alborotado es el creador de una aplicación singular que simplifica la presentación de noticias en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

Año pasado esta noticia recorrió el mundo a través de las redes sociales porque a todo el mundo le encanta, la comparte y comenta.

Representa muy bien el sueño de muchos emprendedores como tu y como yo que nos despertamos cada día con la energía, la fe y el entusiasmo para seguir creando y construyendo una pequeña o mediana empresa.

La idea de Summly como se llama su aplicación se le ocurrió a los 15 años mientras repasaba para un examen de historia.

A partir de ahí se propuso desarrollarla con el objetivo de algún día poder colocarla en las importantes tiendas de aplicaciones al igual que otro par de aplicaciones que ya había desarrollado años antes, sin imaginar que su innovador producto atraería la mirada de uno de los grandes de la tecnología como es Yahoo!

Los medios indican que Yahoo! ha comprado la aplicación a Nick por un valor estimado de 20 millones de libras o un equivalente a unos 30 millones de dólares, lo cual lo convierte en otro de los millonarios más jóvenes del mundo.

Recordemos también que hace dos años la venta de Instagram por parte de Kevin Systrom y Mike Krieger a Facebook sacudió los medios de comunicación.

Todo esto simplemente significa una cosa, que hay una enorme oportunidad en el negocio del desarrollo de aplicaciones especialmente en el mercado hispano que muy pocas personas ven y que menos aún están explotando.

Recuerda que el negocio de teléfonos inteligentes recién comienza.

Ten en cuanta que el emprendimiento de Nick D’Aloisio sigue adelante y esta vez formando parte del staff de programadores de Yahoo, lo cual según el dice “será su primer trabajo, pero será divertido.”

Estoy seguro que tu también eres muy creativo y quizá solo hace falta que te especialices en dominar esa herramienta o especialidad para poder sembrar y luego cosechar.

Quizá, con la noticia, lo que mas suena son los millones que gano Nick D’Aloisio, pero ten en cuenta lo que nos dice “Mi motivación nunca fue el dinero“.

Espero que esta nota sobre creatividad y emprendimiento te inspire y te pongas en acción.

Imagen por LeWeb13 | Enlace 1000ideasdenegocios

Como influyen las redes sociales en el sentido de la vida de los jóvenes

Millones de jóvenes, incluso niños, cada día se conectan a Internet exclusivamente para ver lo que dicen sus amigos en las redes sociales y agregar sus contenidos o jugar.

tres jovenes compartiendo una mesa

Ellos están percibiendo el mundo desde esa perspectiva y su vida tiene sentido en la medida que encuentran satisfacciones en la red.

Muchos opinan que si los jóvenes pasan muchas horas narcotizados por las redes sociales, no se permiten realmente interactuar con el mundo real, y se va generando un estado de frustración.

Pero observa que ya están emitiendo un juicio y generalizando, porque no todo es malo en las redes sociales.

Es obvio que ningún grupo de Facebook será equivalente a una reunión de amigos, pero las reuniones en casa, la asistencia a la escuela tampoco es equivalente a un día de playa o a asistir a la iglesia.

La vida cambia y a mucha gente no le gusta este cambio y lo único que aporta son quejas.

No a las redes sociales… y ¿Que alternativa propones?

Por ejemplo se habla de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación PSICOSOC, Centro de Estudios Superiores Don Bosco, adscrito a DOCUMENTOS de la Universidad Complutense de Madrid, que analizó la influencia de la redes sociales en la sensación de frustración existencial en los jóvenes. Es interesantísimo y analiza las experiencias de  346 participantes.

Según afirmaba Viktor Frankl, representante de la psicología humanista existencial :

“El sentido de vida es lo que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Lo define como el motivo, la razón, lo que te impulsa para lograr algo o para ser de una manera determinada, es decir, lo que nos orienta y nos guía.”

Según explica el sociólogo Alfredo Morales (2009):

“Las redes sociales de internet, resultan especialmente atractivas para adolescentes y jóvenes porque les ofrece un sistema de comunicación a distancia intensivo, abierto y sincrónico, satisfacen las necesidades de comunicación de forma inmediata, divertida y sin esfuerzo. Producen la ilusión de que se está compartiendo un espacio (virtual) en el que se interactúa y se prolongan los contactos en persona. Constituyen una herramienta excelente para aquellos que quieren darse a conocer y ser reconocidos”

Según los autores Espinar Ruiz, E y González Río, M. J, 2009 :

El uso de las redes sociales ha introducido profundas modificaciones en la dinámica cotidiana de millones de hogares, está conformando un nuevo escenario con posibles repercusiones en la configuración psicológica de las personas y en las características del entramado de los vínculos familiares.

Así, la juventud piensa que estar en una red es imprescindible para mantener una vida social plena.

Las conclusiones del estudio, nos indican que:

  • A mayor sentido de vida, menor es su dedicación al uso de redes sociales
  • Las fuentes prioritarias del sentido de vida en la juventud son la familia y los amigos
  • El sentido de vida no está relacionado con las actividades de ocio de fin de semana pero sí con las realizadas a diario

Ahora tengamos en cuenta a toda esas familias que viven separadas por trabajo u otros motivos ¿Como sentir calor familiar?.

Yo veo que los jóvenes se están expresando mas, están llegando al mundo y están captando el espíritu de la vida.

Cada día alguna persona tiene alguna idea que comparte en las redes sociales y solo los que están ahí tienen acceso. Si inicia una cadena de luz, mas personas haciendo algo nuevo, saliendo de la oscuridad.

Si observas bien cada día hay mas personas en las redes sociales compartiendo mensajes positivos. Obvio, lo negativo también esta presente.

Con los teléfonos móviles inteligentes los jóvenes tienen una herramienta que puede servirles de un sentido mas para orientar sus vidas. Una rápida consulta, un pedido de consejo, un abraso virtual.

imagen por znuk | Enlace geeksroom

7 herramientas para promocionar feliz en las redes sociales

Si quieres iniciarte como emprendedor tendrás convertirte en un comunicador en las redes sociales. Ya no solo se trata de ser un creador de contenidos, también tendrás que contar con herramientas para analizar cientos de indicadores sobre el desempeño de tu trabajo.

hombre trabajando en la computadora

Tendrás que ser capas de reorientar tus estrategias cuando estés promocionando tu negocio en las redes sociales. Por su puesto aquí necesitas el auxilio de herramientas como:

1- Quintly

Una poderosa herramienta de análisis de social media que permite monitorear y medir la performance de una marca y cómo se encuentra en relación a la competencia y el resto del sector o rubro al que pertenece, ya sea en Facebook, Twitter, YouTube, Google+, LinkedIn e Instagram.

Analiza la evolución y comportamiento de una “fan base”, las interacciones, engagement, como así también estadísticas de seguidores y su comportamiento en Twitter, entre otras docenas de funcionalidades.

Cuenta con un completo dashboard que se puede adecuar según las métricas que son más relevantes para cada marca, y poner foco en lo que requiere de mayor seguimiento y control. Tiene una propuesta gratuita y planes pagos: S, M, L y XL.

2- Justunfolllow

Esta aplicación, que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios es fantástica para complementar una estrategia de social media en Twitter e Instagram.

Es el rastreador por excelencia de seguidores y ex seguidores, ya que permite conocer cuándo y cuántas personas han dejado de seguir una cuenta y quiénes son exactamente esos usuarios.

Esta tool es muy valiosa si se tiene en cuenta, que un alto flujo de seguidores salientes, es indicador de que algo no está dando resultados dentro del plan de social media, y contar con esta información es fundamental para tomar decisiones estratégicas que eviten con antelación, un decaimiento irreparable de una comunidad en Twitter.

Esta tool permite monitorear a la competencia y conocer quiénes las siguen, ideal para ampliar una comunidad, al incorporar esos usuarios, que en algún punto tomarán conocimiento de la marca, y comenzará a seguirla .

Otra excelente funcionalidad permite la búsqueda de seguidores por keywords, proveyendo un listado de los perfiles más populares de distintos rubros. Es una herramienta gratuita con versión para desktop y para dispositivos móviles: Android, y iOS 6.0 . Compatible con iPhone, iPad, y iPod touch.

3- Postcron

Esta herramienta está pensada para ahorrar tiempo en la programación y agendamiento de contenido.

Su objetivo es automatizar y optimizar procesos en las redes sociales y que los usuarios puedan prescindir de llevar a cabo tareas repetitivas.

Posee una interfaz muy simple de usar, con excelentes funcionalidades diseñadas exclusivamente para este propósito.

Entre sus mejores funciones se destaca Agendamiento en Lote, que permite agendar y programar cientos de post de forma simultánea en varias cuentas de Twitter o Facebook y “Multiupload” propone lo mismo, pero con imágenes pudiendo subir más de 300 en sólo segundos.

La última propuesta que incorpora Postcron para mejorar el trabajo del community manager, es la herramienta “Contenido recomendado” a través de la cual se obtiene el contenido más viral de los influenciadores seleccionados según el rubro de interés.

Cuenta con una versión gratuita que funciona muy bien para principiantes, y otras pagas para un uso profesional.

4- Klout

Esta herramienta, es ideal para crear conciencia y lealtad de marca.

Permite monitorear y medir la imagen y presencia de éstas en las redes y conocer cuán influenciables son, como así también descubrir y contactar aquellas personas dentro de la audiencia.

También generan influencia en el resto de la comunidad ya que ayudan a promover y reforzar la imagen de una marca.

Tiene una versión profesional y otra para empresas. Motorola, American Airlines, Doritos, Audi, entre otras, son las grandes marcas que utilizan esta herramienta.

5- TagBoard

Realiza un monitoreo en las redes sociales más importantes, rastreando hashtags y keywords que marcan tendencia.

Analiza las interacciones que se generan a partir de esos indicadores, lo cual vuelve esta tool ideal para monitoreo de marcas, de conversaciones, trending topics, obtención de contenido viral y para estrategias de marketing construyendo comunidades y reforzando las ya existentes.

Ahora Tagboard integra a Vine como la última incorporación en redes sociales aparte de Twitter, Facebook, Google+ e Instagram.

6- CircleCount

Teniendo en cuenta que Google + se instaló como la segunda red social más grande del mundo, con un crecimiento que superó en poco tiempo a Twitter en tiempo record, es necesario contar con las tools necesarias para gestionar la optimización de la performance de una marca y su presencia en esta plataforma.

CircleCount ofrece un paquete muy completo de recursos para rastrear seguidores y la actividad de la página.

Rastrea y analiza en qué círculos la marca tiene presencia y quiénes son las personas que comparten su contenido, para identificar influenciadores y qué posts son los más compartidos y recomendados.

Cuenta además, con un completo dashboard que permite visualizar estadísticas, propias y de lo que sucede dentro de G+. Es una gratuita y sólo para desktop.

7- Trello

Es una excelente herramienta de organización de tareas y administración de proyectos..

Posee una interfaz muy simple, basada en columnas y tarjetas que representan una actividad, idea, o compromiso y que pueden moverse dentro de la pantalla para organizarlos según su progreso, o realización.

Esto permite que con una mirada rápida, se pueda conocer el status de los compromisos o de lo que se esté llevando a cabo.

Este tipo diseño, vuelve a esta herramienta un recurso muy fácil de usar, sin tener que navegar demasiado para encontrar lo importante.

Con un sólo click sobre la tarjeta, se puede navegar dentro de las especificaciones que se han incluido en ella, inclusive admitiendo archivos adjuntos y checklists.

Trello también es ideal para trabajo en equipo, ya que varias personas a la vez pueden acceder al mismo pizarrón de tareas, y los cambios que hace una persona, se sincronizan automáticamente en el resto de las pantallas.

Tiene una versión gratuita, que va muy bien para pequeños negocios, y otra paga. Disponible para Android, iPhone, iPad, Windows 8 Tablet, y cualquier web browser.

Promocionar un negocio en las redes sociales necesita mucha concentración pues las redes es un medio donde es muy fácil distraerse.

Dominando el uso de una o mas de estas herramientas facilitara tu trabajo de emprendedor y lograras mayor competencia.

Imagen por Negro Robot | Enlace socialblabla