Tamaño y estructura de una inversión

estructura inversionTodos los proyectos que se realizan tienen dos aspectos fundamentales que hay que resolver, en primer lugar la magnitud de la inversión, que responde a la pregunta ¿Cuánto invertir? Y por el otro lado tenemos la Estructura que responden a la pregunta ¿Cómo se compone?

A lo largo de este artículo vamos a responder esta serie de interrogantes y ver qué elementos hay que tener en cuenta de cada aspecto nombrado.

Variables que condicionan la Magnitud de I:

a)      El sector de la actividad económica en que se ha de operar: Una industria probablemente requiera más desembolso de capital que una empresa que brinde servicios.

b)      El estado de la tecnología en la actividad elegida: Fabricar micro procesadores requiere tecnología mucho más alta que fabricar zapatos.

c)       Políticas que se establezcan para la inversión y el funcionamiento del proyecto. (políticas de producción, de comercialización, de inventarios, de ventas, etc.

Problemas de Exceso en la Magnitud

Pude disminuir el riesgo operativo del proyecto inicialmente y mejorar su liquidez, pero afectara su rendimiento por los siguientes motivos:

a)      La rentabilidad del activo se determina como un cociente entre la Utilidad antes de impuestos (UAII) y el Activo, por lo que al ser el Activo mayor que el necesario, la rentabilidad disminuye.

b)      Si el exceso se realiza sobre bienes de uso tendremos capacidad ociosa instalada y mayores son los costos fijos, lo que disminuye la UAII.

c)       Si es en el Capital de Trabajo, se manifestará en exceso de liquidez, que normalmente induce a inversiones poco estudiadas o gastos innecesarios, lo que también reduce la UAII.

d)      Si es en activos monetarios, aumenta la exposición a la inflación.

e)      Toda capital aplicado tiene un costo y no tiene sentido económico incurrir en el para tenerlo ocioso.

f)       Un exceso en la inversión total aumenta el riesgo total del proyecto, pues le quita flexibilidad para cambiar de ramo o sector económico. Mayor riesgo ante retracciones de la demanda.

Problemas inversión en defecto.

a)      Si es en equipos de producción, disminuye el nivel de actividad previsto, hace perder operaciones y por ello utilidades.

b)      Si hay insuficiencia de capital de trabajo, no se puede producir al nivel que permiten los equipos.

c)       Disminuye la rentabilidad, genera problemas de liquidez, aumenta el riesgo operativo y generalmente aumenta la inflación.

Variables que condicionan  la EI

a)      Rubro en el cual se va a invertir

b)      Aspectos técnicos y de política empresaria vinculados con la operatoria del proyecto.

  1. Estacionalidad de la demanda. Producción continua o discontinua
  2. Estacionalidad en el abastecimiento de la materia prima. Si la materia prima es perecedera y la demanda del producto no es estacional, se requiere equipos de alta capacidad de producción para elaborar la materia prima antes que se dañe, y los inventarios de materia prima y productos terminados serán altos.
  3. Sector de la demanda que se pretende atender.

c)       Existencia de inflación y su tasa.

Estas 2 cuestiones que analizamos en este artículo son fundamentales para considerar en las futuros proyectos y emprendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *