Su relacion con las organizaciones internacionales

1 – Asociación Internacional de la Seguridad Social

Fue fundada en Bruselas, Bélgica, en 1927, pero bajo el nombre de Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad. Luego, modificó su denominación, pero no sus objetivos. Convencida de los beneficios del sistema de seguro social, la AISS brinda todas las herramientas necesarias con el fin de lograr esquemas accesibles, sostenibles y adecuados que permitan un desarrollo económicamente productivo y socialmente inclusivo. Actualmente, su sede se asienta en Ginebra, Suiza.

2 – Organización Internacional del Trabajo

El seguro social siempre ocupó un lugar preponderante entre las cuestiones que preocuparon a esta entidad. Desde el inicio, la temática fue incluida en los programas de la institución; sin embargo, el tópico tomó un vuelo especial sobre fines de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la Declaración de Filadelfia. Este histórico documento, elaborado en 1944, aspiraba a ampliar las medidas vinculadas con la seguridad y promovía una cooperación sistemática y directa entre los actores involucrados en el mismo proceso.

3 – Organización de las Naciones Unidas

En 1948, la Asamblea General de la ONU elaboró un texto que reconoce la necesidad y las bondades de la seguridad social. Concretamente, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la entidad expone que “toda persona, como miembro de una sociedad, tiene derecho a la seguridad ”.

4 – Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Es un tratado multilateral general que reconoce su legitimidad y dispone mecanismos para su protección y garantía. Su cumplimiento es supervisado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que aprobó su incorporación el 16 de diciembre de 1966. Sin embargo, el compromiso, que contempla el derecho al mismo en el artículo 9, recién entró en vigencia el 3 de enero de 1976.

5 – Banco Mundial

Se trata de un organismo especializado que reviste carácter de fuente de asistencia financiera y técnicas para los países en vía de desarrollo. Creado en 1944, con actual sede en Washington, Estados Unidos, y una composición de 186 países miembros, el BM tiene como fin reducir la pobreza y, por ende, entre sus políticas, se guarda un espacio preponderante para el tratamiento de los sistemas basados en las seguridad social.