Social FaceBook ¿como mide el bienestar social de sus usuarios?

Social FaceBook tiene un grupo de científicos que se ocupan del bienestar social de sus usuarios.

En el año 2000, Robert Putnam publico “Bowling Alone”, donde argumenta que los estadounidenses están cada vez más desconectados de sus amigos y familiares, y que la tecnología, en particular la televisión, es el culpable.

Desde entonces, los psicólogos sociales se han involucrado en acaloradas discusiones sobre el papel de la tecnología en nuestra vida cotidiana y bienestar social.

Uno de los objetivos de Facebook es reducir ese aislamiento que Putman lamento mucho antes de que aparezcan las redes sociales.

Facebook publica en su blog que las personas que utilizan la red se sienten mejor, y aquellos que comparten con más amigos y se comunican mas a menudo con sus amigos se sienten aun mejor.

FaceBook tiene un equipo de científicos que escogen cuidadosamente las preguntas para hacer encuestas que no desaprovechen los sentimientos más íntimos de sus usuarios conectados.

Para hacer las encuestas Facebook publica anuncios, y las personas se apuntan como voluntarios para responder 2 grupos de consultas escrupulosamente seleccionadas.

1) “capital social de unión”, ¿cual es el apoyo emocional que recibimos de nuestros amigos más cercanos?

2) “capital social”, ¿cuanta información obtenemos de nuestros contactos menos frecuentes? ¿Cuánto de esta información de un amigo de un amigo nos sirve para nuestro trabajo?

También evalúan la “soledad”, la diferencia entre lo que desean y las interacciones sociales reales.

Además en FaceBook corre una serie de comandos que miden la actividad de cada usuario, por ejemplo registran número de clics en noticias en los enlaces que comparten los contactos, número de amigos con los que conversan, numero de amigos que visitan, etc.

Otro dato importante que FaceBook toma en cuenta son los grandes patrones de actividad. Todos estos datos son comparados con las respuestas de los encuestados.

Los resultados que obtuvieron en la última encuesta revelan que cuanto más se usa FaceBook, las personas mejor se sienten. Las personas se sienten menos solas, tienen más altos niveles de capital social, mejor autoestima y sensación de felicidad.

¿Qué hacen las personas en FaceBook que los hacen tener un mejor bienestar social?

FaceBook tiene en cuenta dos tipos de actividades para medir el grado de bienestar.

“Compartir en los muros”, cuanto comparten en forma individual escribiendo mensajes en los muros de sus contactos.

“La simpatía” cuanto simpatizan las personas con sus contactos, cuanto expresan su opinión en las actualizaciones, noticias, enlaces e incuso en las fotos.

Se ha observado mayor bienestar social en las personas que toman acciones para “compartir en los muros”, los que no participan se sienten menos felices. Este bienestar es independiente del número de contactos y de la cantidad de actualizaciones que leen.

Social FaceBook tiene planes de hacer dos veces al año estas mediciones de bienestar social, y en cada ocasión con las mejores herramientas que permite la tecnología y los avances científicos.

Imagen PicApp

2 comentarios en “Social FaceBook ¿como mide el bienestar social de sus usuarios?

    1. Hola Daniel, lo que veo en las redes sociales es una actitud para lograr confianza, las personas son amables, abiertas a converzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *