Sistema Legislativo en la República Argentina

ley argentinaSi Ud. está interesado en colocar un negocio que sea un éxito antes de que lo inaugure… está pensando en el franchising. De ser así, uno de los lugares de América Latina donde han sido exitosas en la República Argentina.

En el artículo del día de hoy te damos algunos datos interesantes sobre la legislación de las mismas en dicho territorio.

En Argentina no existe actualmente una normativa sobre Franquicias. De todas formas las partes involucradas en la misma se encuentran bajo protección de las leyes argentinas.
Existe en el país la Asociación Argentina que cuenta con su Código de Ética. Dicho código regula cada una de las cláusulas establecidas en el contrato de este tipo de negocios.

Toda empresa que desee incorporarse a la Asociación debe cumplir con requisitos previos como los que se enuncian a continuación:
*Poseer una marca registrada nacional o internacional.
*Tener un local donde opere el franquiciante.
*Contener un manual de procedimientos, operaciones y entrenamiento.
*Estar firmado de forma previa al ingreso a la asociación el contrato.

La Asociación ha logrado establecer un sello de calidad  que sólo poseerán aquellas empresas que acrediten determinados requisitos. Dicho sello sirve como autorregulador del sistema, en pos de la protección del mercado.

En las últimas décadas, en la República Argentina se ha dado un boom en el crecimiento de las franquicias nacionales e internacionales, a lo largo de todo el territorio. En este contexto, ya se está viendo la necesidad de establecer dentro de las normativas comerciales legislación referida a este sistema. Sin embargo, hasta que dicha legislación no esté aprobada para ponerse en práctica, es decir tenga carácter legal y obligatorio, es necesaria la asociación con su sistema de autorregulación.

Las franquicias son vistas en el país como una forma de combatir la recesión económica y colocar un negocio en el mercado que ya es exitoso. Aproximadamente en el país hay 370 redes de firmas, que hacen un total de 12,000 locales. La facturación total  suma aproximadamente 928 millones de Euros.

Es importante comentar que la Presidente Cristina Kirchner ha mostrado su voluntad para trabajar en una ley que permita aplicarse en todo el territorio para fortalecer el sistema de franchising y permitir una creciente expansion de este modelo tan redituable, aunque hasta la fecha no han habido avances importantes relativos a este tema.

Esperamos que si está interesado en invertir en la República Argentina es una opción para ello, este artículo le haya resultado de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *