Siempre estar al tanto de lo que sucede

estar al tantoUsted no puede resolver los problemas si no está al tanto de ellos. Muchos gerentes ignoran en tal grado los problemas, que les estallan en la cara.

Esto se conoce como el síndrome de la torre de marfil. En algunas organizaciones podrían llamarlo también “el séptimo piso” o la “Oficina Principal”.

Son aquellos gerentes que se aíslan de la realidad al pasar el 80% de su tiempo en sus oficinas, leyendo memorándums e informes, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas y asistiendo a innumerables reuniones.

Allá afuera, en alguna parte, se encuentra un mundo real, pero no están al tanto de él. Un mundo real en su propia empresa. Personas reales que tienen problemas reales. No es posible darle vida a tal realidad leyendo informes o asistiendo a reuniones.

El Líder vive completamente al tanto de lo que ocurre a su alrededor. Para percatarse de ello no depende de los comunicados que llegan a su oficina, ni de la gente que toca a su puerta. El Líder deja su oficina y se mueve entre el personal, observando y escuchando por sí mismo. De este modo, los problemas adquieren una perspectiva diferente.

Cuando los demás le cuentan que tiene dificultades en la planta con el nuevo sistema de destilación, el Líder va allá y averigua por su cuenta. Ve el problema desde otro ángulo — no estaban, como de costumbre, simplemente quejándose de un nuevo equipo, sino que parecen tener un verdadero y recurrente problema de restricción del flujo.

Estando completamente enterado, el Líder se halla en las mejores condiciones de ayudar y prestar apoyo.

Pero no solo es importante estar al tanto de los inconvenientes físicos, sino también del clima de las relaciones laborales. El Líder conoce los sentimientos de su gente, sus intereses y preocupaciones. Se mueve entre su gente, le habla, la escucha, se entera de lo que piensa. Esto le permite resolver los problemas a tiempo, le ayuda a arreglar los asuntos antes de que adquieran una magnitud mayor.

 

aplicarhoy

Haga una prueba de conocimiento de su equipo. Reúna a su equipo de colaboradores y haciendo uso de un tablero pídale a cada persona que declare cuál es, en su opinión, el mayor problema que aqueja a su gente en la actualidad. Usted debe colaborar en esta parte de la prueba agregando cuál cree usted que sea ese problema.

 

LO QUE DEBE HACER MAÑANA

Dedique veinte minutos a recorrer cada sección con el miembro de su equipo que está a cargo de ella.

Deténgase a conversar con una que otra persona. Por ejemplo: “Dime, Susana; si tú tuvieras que decirme cuál es el mayor problema que enfrentas aquí en el trabajo, ¿cuál sería?” Haga una rápida anotación de lo que dice Susana, y luego de lo que dicen María, José, Juan, Marta y Pedro.

 

LO QUE DEBE HACER PASADO MAÑANA

Reúna a su equipo y presente un cotejo de sus hallazgos. Compárelos con la lista original. ¿Qué resultados arroja la prueba de conocimientos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *