Ser exitoso. ¿Es realista ser optimista?

Nuestra mente pude correr por donde nuestras posibilidades no podrían aun con la mejor voluntad del mundo. Ya se que podemos decir y ser muy optimistas “siempre se puede” Y de echo prefiero abundar de optimismo que rozar el pesimismo.

Pero que pasa con el gran entusiasmo de una persona en silla de ruedas, sin piernas de convertirse en una estrella de fútbol. O lo mas frecuente, una persona con sobrepeso soñar con ganar una carrera de ciclismo. ¿Puede haber un entusiasmo así, poco afortunado en los negocios?

Ser Exitoso. ¿Es realista ser optimista?.- Usted sabe que la vida no todo es un parque maravilloso lleno de rosas, aroma y muy bien cuidado. Así que en cualquier momento estas caminando por algún lugar y te sorprenderá alguna incidencia desagradable, simplemente tu entusiasmo puede quedar echa pedazos.

Por ejemplo imagino una escena en el mar con un pequeño velero, de pronto el viento cambia, el pesimista se quejara, el optimista esperara que cambie y el realista ajustara las velas.

Vayamos a un extremo con otro ejemplo, un delincuente al verse rodeado de policías dice “debajo de este pecho late un corazón que seria incapaz de hacer daño a nadie”, pero solo horas antes mato fríamente a un policía de transito que lo detuvo mientras conducía su vehículo por una rutina de trabajo… Podemos vivir muy entusiasmados por la persona que creemos ser…

Y para no ser tan extremista otro ejemplo tenemos en ciertas modelos de alguna marca que tratan de imponer con mucho optimismo un tipo de mujer, o en una pareja bella que vive con mucho entusiasmo su estilo de vida (viajes, cuidados físicos, reuniones, coches lujosos), pero que tiene una cuantiosa deuda…

Ahora para hablar de negocios, lo que nos toca enfrentar cada día, uno de los momentos de mayor optimismo para mi fue cuando me me entere de un negocio multinivel que se transformo en la imagen de mi vehículo para trabajar cerca a mi querida familia.

Sentía una enorme alegría por haber estado presente en esa oportunidad de negocios. En una reunión, el dueño de la empresa pregunto “¿Quien de ustedes tiene un sueño grande? ¿Quien de ustedes piensa que tendrá éxito? todos levantamos las manos con enorme entusiasmo. Luego paso el año y ninguno de esa reunión se quedo en la empresa… para mi fue la confirmación de que no estaba nada preparado, mi entusiasmo necesitaba encaminarme no a hacer un negocio sino a mi formación profesional.

¿Por qué es bueno ser realista?

Mi hija de 9 años esta empeñada en coleccionar semillas, le hable de una semilla mágica que puede crecer hasta las nubes… mi otro hijo de 5 años esta muy optimista por lo que puede ser una experiencia en las nubes ¿Tiene sentido? No hay ningún afán de destruir un sueño en cambio tratar de que se cumpla implica no un entusiasmo por una experiencia en las nubes sino en la necesidad de convertirse en una especie de hábil ardilla capas de encontrar esa semilla.

Hay mucho optimismo sin restricciones que se basa en la negación de la realidad, lo que significa un problema adicional para nuestra ya recargada vida de incidencias. Y no solo esta sucediendo en personas comunes y corrientes, también en grandes empresas, con muchos expertos. Piense en la burbuja inmobiliaria y su colapso que derivo en una crisis económica mundial. ¿Cuantas personas se armaron de entusiasmo para hacer su mejor inversión comprando docenas de propiedades?

Consejo para convertirse en un realista optimista

El optimismo no es del todo malo, es una actitud necesaria y estimulante para la vida, pero como vemos en las ejemplos, necesitamos de una poderosa percepción de lo que tenemos y que es lo primero.

En tiempos de cambio, el desafío es dejar lo viejo y tomar lo nuevo. Para esto necesitamos mas que entusiasmo, necesitamos ser realistas, ya que la transición consiste en en entrega, en confianza a lo nuevo, oculto. Por ejemplo los empleos en el hogar son una novedad, pero entusiasmarte por lo que puedes lograr podría ponerte en aprietos si abandonas tu trabajo.

Pero considerar los factores que están en juego permitirá tu confianza en tus decisiones ¿Cuanto puedes responsabilizarte por los resultados? El optimismo solo y pelado puede hacerte sentir impotente y sin esperanza en el campo de juego, para pasar luego al pesimismo defensivo y la depresión paralizante.

Consejo para ser un optimista realista

Aquí es importante identificar los riesgos que provienen de nosotros mismos. Por ejemplo soñamos con ser millonarios, pero la realidad es que no sabemos administrar unos pocos centavos. Cobramos un sueldo a fin de mes, pero nos quejamos de que el dinero no alcanza, ¿es que no sabemos sumar y restar?. Ser optimista seria buscar formas de administrar mejor el dinero.

Rendir cuentas especialmente a mi mismo. Estoy gordo, pero sueño con un cuerpo delgado ¿Cual es la cuenta? Sigo comiendo y durmiendo en exceso. De pronto tener un perro se ha convertido en una alegría y un pretexto para salir a caminar y correr por las exigencias del perro.

Identificar mis intenciones y la percepción de mi por los demás. ¿Son tontos los que no perciben que soy una excelente persona? o peco de optimismo por mi amor propio.

Imagen ManuelFlores – Fuente JoanBorysenko
Publicado en Autoestima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *