11 acciones indispensables para una buena salud financiera personal

En estos tiempos en que los empleos ya no son seguros es indispensable prestar especial atención a nuestra salud financiera personal, pues es la única forma de mantener la unión de nuestra familia y el progreso de la misma. ¿Como hacerlo, qué actitud tomar? Aquí algunos consejos.

salud_financiera_1nov

Hay que ser valientes para amarse uno mismo y luchar por nuestros sueños, pues lo normal es dejarse llevar por la corriente de la sociedad que nos empuja a ser menos. La gente feliz, la gente que puede ayudar, la gente que verdaderamente triunfa en la vida son pocos, por eso es importante prestar especial atención.

11 acciones para tu salud financiera personal

1.- Crecer como los máximos lideres mundiales

Si alguien lo pudo hacer tu también puedes. Es importante que tengas mucha FE, no importa que no tengas la mínima idea de “como será posible”, tu puedes lograr bienestar profesional, familiar, económico y espiritual, si, todo junto.

Si admiras a un gran empresario, una profesión, una posición económica, un estilo de vida, etc., tu puedes lograrlo, pero es importante que lo creas y actúes en esa medida. Para que sea posible la creencia no solo debe estar en tu mente sino en tus actitudes.

Como decía Henry Ford “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto”

2.- Ahora invierte en conocimiento

Después de creer que puedes lograr como la gente que admiras tendrás que formarte, tu formación tiene que ser practica, con acciones donde es normal cometer errores. Para saber que acciones debes tomar tendrás que invertir en conocimiento teórico.

Por ejemplo adquirir educación financiera, aprender a manejar el dinero, como usar dinero ajeno. Es importante que leas los libros de Robert Kiyosaki y otros autores. Asiste a conferencias de gente que ya tiene lo que tu quieres. Aprende a dominar las herramientas de internet para ganar dinero, etc.

3.- Empiezas a cambiar tu forma de pensar

Tu salud financiera personal depende por completo de tus acciones, eres 100% responsable de todo lo que te pasa. Pero tu acciones corresponden a tu forma de pensar dominante. Muchas veces esa forma de pensar dominante no es consciente, sino inconsciente.

Por eso si los resultados que tienes “no son como quieres” si haces cosas “que no pensabas que pasarían”, es obvio que tus pensamientos dominantes son inconscientes. Es importante que empieces a lograr pequeños retos para que empieces a tomar conciencia de como te ocurren las cosas.

Los pensamientos producen sentimientos, los sentimientos producen emociones, de las emociones tenemos acciones y de las acciones tenemos resultados.

Por ejemplo si el dinero desaparece de tus manos, empieza a tomar medidas de control, como tomar notas de tus gastos, hacer presupuestos, fijar una tasa de ahorro, fijarse una meta para el que necesitas reunir una cantidad de dinero y empezar ya a justarlo, etc.

4.- Es hora de ver en que números te manejas

No importa cuanto ganen, siempre hay gente que no le alcanza lo que ganan. No importa si gana 2 mil al mes o 10 mil, siempre hay gente con estos cheques a fin de mes que dicen “no me alcanza el dinero”.

Si eres de las personas que no le alcanza 2,000 al mes, ganar 10,000 no será la solución, pues apenas recibas esa nueva cantidad de dinero te las arreglaras para gastarlo todo y en los próximos meses igual, dirás “no me alcanza lo que gano”.

Por eso ¿Cual es la cantidad de ceros que maneja tu cerebro? y lo mas importante ¿Como los distribuyes? Hay gente con mejor educación financiera que puede estar ganado 1,000 y le alcanza, logra ahorrar y pronto lograra un estatus de vida superior. Para una buena salud financiera debes manejar estos números:

  • Presupuestos.- Gastar menos de lo que ganas, no importa cuanto ganes
  • Controlar tus gastos.- Detecta por donde se esta yendo tu dinero
  • Balance.- Observa donde están tus cuentas y donde quieres llegar
  • Patrimonio.- Conoce la diferencia entre activos y pasivos. Observa que hace que tu poder económico crezca.

5.- Define ¿Que es salud financiera personal? para ti

No todos necesitan uno o varios millones de dólares para vivir bien. Por ejemplo Donald Trump no es un hombre que se sienta cómodo con millones, para el nivel financiero normal es de varios billones.

Tu salud financiera esta determinado por el estilo de vida que quieres tener. Cada estilo de vida tiene un costo diferente y eres tu quien tiene que proveer los recursos, talentos y resultados necesarios.

Por ejemplo mantener un automóvil estándar es mucho mas simple que mantener un automóvil de alta gama como un Ferrari. Tu sabes, para una avería común y corriente los costos son diferentes.

Si deseas un nivel de vida Ferrari, por decir de alta gama, que incluyen varios lujos, vacaciones, etc., tendrás que construir un negocio que te provea de grandes ingresos o ahorrar mucho para cuando ya no trabajes.

6.- Tendrás que aprender a invertir

Es muy difícil trabajar mas de 8 horas al día y lograr calidad de vida. Primero que ya tienes 8 horas obligatorias diarias consumiéndose, luego las consecuencias como cansancio, temperamento, obligaciones, etc.

El punto es que trabajar demasiadas horas no es compatible con calidad de vida, no tienes tiempo para ti. De modo que tendrás que sacar tiempo delegando el trabajo a tu dinero. Tendrás que aprender a invertir, de esa forma tu dinero trabajara y tu gozaras de mucho tiempo libre.

Ten en cuenta que el 95% de personas pierden dinero por no saber como es el proceso de las inversiones. Tienes que formarte y aprender en acción. Aprenderás que lo mejor es invertir en negocios que puedas entender.

7.- Ahora define tu plan financiero

Para convertirte en un buen inversor y lograr el éxito tendrás que elaborar un plan, implementar herramientas y definir estrategias.

Muchas veces encontraras que tu plan no te sirve cuando ya estas en acción, pero hacer tu plan te sirve para clarificar todo, para considerar tus recursos, potencial, talentos y el reto que tienes delante. Descubre con que mentalidad estas actuando y cual es la mentalidad adecuada.

8.- Imagina tu vida en el futuro

Hace poco escribí un articulo titulado , donde propongo no una meta material, sino emocional. Por ejemplo imagina que tu meta es tener tu empresa propia, ¿Como te sentirás cuando la tengas? Positivo, colaborador, entusiasta, etc.

Pero fíjate que para sentir esas emociones no necesitas esperar a llegar a esa meta, puedes actuar desde ahora con esas emociones. También observa que ahora mismo puedes estar viviendo en gratitud por lo que tendrás.

Estas emociones te animaran a gestionar mejor tu vida, tu dinero, tus ahorros y formar un buen equipo de trabajo. Ten en cuenta que las mayores fortunas se formaron gracias a las palancas del tiempo, el ahorro y el interés compuesto. Ahora puedes usar otra palanca muy poderosa, Internet.

9.- La importancia de recurrir a tu creatividad

Es lo principal en un negocio, tu particular forma de resolver problemas, tu creatividad. Un determinado producto lo están vendiendo muchos, pero venden mas solo los que hacen una presentación única, muy creativa.

Gracias a desarrollar, potenciar y apalancar tu creatividad, por Internet, te darás cuenta de las múltiples fuentes de ingresos que puedes construir, y mucho en piloto automático, es decir que trabajas una vez y luego sigues generando dinero aun si estas de vacaciones. Eso es haber logrado una buena salud financiera personal.

Tu sabes, hay gente que trabaja 8 horas pasando muchos esfuerzos y sufrimientos, y hay gente que trabaja solo 4 horas a la semana y ganan 100 veces mas. La diferencia es el uso de la creatividad y el uso de los recursos disponibles gracias a la tecnología.

10.- Tu salud financiera personal depende de tu nivel de felicidad

Como te dije antes, la mejor meta no es nada material, sino “Que estilo de vida quieres vivir”. Si determinas el nivel de felicidad con que quieres pasar tus días de trabajo, descanso, días familiares, días con los amigos, diversión, días con tu pareja, etc., tu meta esta lograda.

Además tu nivel de felicidad determina la rentabilidad de tu negocio. Donde hay felicidad hay buen servicio, hay buena atención al cliente. Tu vas a ser mas competente trabajando feliz.

11.- Tu generosidad empieza cuando aun no tienes

Los hombres mas ricos del mundo son también los mas generosos. Puedes decir “ellos tienen de donde dar”, si, pero siempre, en todo momento tenemos de donde dar. Y al dar, lo mas importante es que nos estamos dando a nosotros mismos una emoción que se convierte en tu motor de siembra.

Cuando tienes un motor de siembra funcionando a todo dar, todo el tiempo, cosechas y cosechas haciendo fortuna. Cuando aprendes a dar agradecimiento es fácil formar un equipo de trabajo, la gente quiere ayudarte.

Cuando das tu talento, te conviertes en un especialista que la gente quiere tratar, comprar sus productos, usar su servicio, tener su influencia. Todo empieza cuando aun no tienes fortuna material, todo empieza cuando empiezas a construir tu fortuna emocional, espiritual.

Imagen por Dell’s Official Flickr Page

Un comentario en “11 acciones indispensables para una buena salud financiera personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *