Salario Mínimo 2014





salario minimoEs este artículo vamos a abordar con información actualizada el tema de Salario Minimo del año 2013 para los diferentes empleados en relación de dependencia que frecuentemente nos consultan sobre diferentes cuestiones.

En primer lugar definamos el significado del salario mínimo. El mismo es aquella remuneración que paga el empleador a su personal y que es fijada legalmente.

A continuación exponemos los correspondientes a cada país en su moneda local y en dólares. Estos datos son del año 2013 y reflejan el sueldo mensual aunque no han sido verificados fueron obtenidos de diversas fuentes públicas.

Argentina: $2875 (U$S 617 USD) (al cambio oficial)

Chile: $193.000 CLP (≈$408 USD).

Colombia: $ 589.500

Ecuador: $318 dólares

España: 645.30 Euros

México: $1.350,45 a $1.424,74 pesos en dólares $105,96 a $111,79 aprox.

Paraguay: $1.658.232 (Datos de Abril de 2011) $385 dólares.

Perú: $841 Soles  321 dólares

Uruguay: $ 7.920 pesos uruguayos, $ 405 dólares

Venezuela: $2.047,52 bolívares $476,76 (al cambio oficial)

 

Tenga en cuenta que estas cifras son solo de referencia. Además la cotización del dólar varía de manera diaria en los diferentes países. En los casos de Argentina y Venezuela al existir control cambiario es difícil comparar a cuanto equivale la moneda local en dólares. Si por ejemplo tomáramos el dólar del mercado paralelo en Argentina obtendríamos que equivale a u$s 410 dólares en vez de 617.

 

Como y quiénes fijan el salario mínimo?

Generalmente en todos los países existe una junta del salario o ministerio de trabajo que todos los años convoca a diferentes actores de la sociedad que están involucrados en este sistema y que son los empresarios, los sindicatos y el gobierno. Mediante una serie de debates se llega a un acuerdo y se fija el monto mínimo.

En otros países la fijación de este salario resulta automática con variaciones prefijadas en forma anual. De esta manera se evita la especulación y los posibles enfrentamientos entre los diferentes actores.

 

Cuál es el principal objetivo?

Garantizar al trabajador y a su familiar una alimentación adecuada, vestimenta, acceso a educación, salud, una vivienda adecuada, transporte, esparcimiento, vacaciones y otras actividades que hacen a la vida misma.

 

Ventajas y desventajas de un salario mínimo regulado en forma legal

Entre las ventajas más destacables es la fijación de esta remuneración en general va en consonancia con el precio de una canasta básica de alimentos que una familia tipo necesita para vivir. Es decir que gracias a este piso mínimo se asegura que se pueda trabajar para poder vivir tranquilamente, claro está solo para las personas que se encuentran en “blanco” o en el circuito formal del empleo. Aquí ya tenemos una de las desventajas. Solo es aplicable a los que trabajan en el sector formal de la economía y deja de lado a los que están subcontratados o realizan trabajos por su cuenta sin cobrar legalmente.

Las personas más afectadas por esta regulación son los trabajadores menos calificados ya que si no cumplen con los requisitos de productividad relacionados con el valor del sueldo entonces no conseguirán que un empresario los tome para trabajar ya que el mismo saldrá perdiendo. Preferirá contratar por ese valor a alguien capacitado y profesional que lo valga.

Otra de las desventajas que muchos liberales sacan a relucir con respecto a esta fijación legal es que el costo de la mano de obra tiene que depender de la productividad de la misma y no de lo que necesita para vivir. Es decir si el empresario dispone de $300 dólares para producir un determinado producto no puede fijarse por ley que tiene que pagar $500 que es lo que necesita un trabajador para vivir.

De esta manera se fomenta el paro ya que ese empleador decidirá no producir ese producto. Las personas que no fueron contratadas de todos modos tendrán que buscar algún trabajo fuera del circuito formal y de acuerdo a su capacidad.

Para visualizar mejor el ejemplo les cuento una anécdota. Una vez ha sucedido el caso de una cadena de restaurantes en las cuales el dueño de la misma tenía un empleado al que le pagaban un poco menos de lo correspondiente al salario mínimo vital. Al poco tiempo ese trabajador se dirigió al sindicato para exponer esta situación y que el sindicato actúe para que el dueño de estas tiendas de restaurantes le pague lo que indica la legislación. Como resultado el dueño despidió al empleado ya que no podía pagarle lo que correspondería y esta persona se quedó en la calle prácticamente. No voy a juzgar ni a defender ninguna postura, solo quiero dejar en claro que esta es una situación que se viven día a día y tiene la raíz en la fijación de esta remuneración mínima.

Entre otra de las desventajas es que este mínimo debe ser aumentado todo los años a causa de la inflación y el aumento de precios. Al aumentar los salarios aumenta la demanda y esto genera un aumento mayor convirtiéndose así en un circulo vicioso.

La definición de salarios mínimos en algunos casos lleva al enfrentamiento de diferentes sectores que organizan huelgas y marchas que afectan a toda la sociedad.

 

Qué relación tiene con los llamados Convenios de Trabajo?

Los convenios colectivos de trabajo son acuerdos firmados por los sindicatos para exigir que a determinada profesión se le page una determinada suma de dinero de acuerdo a la antigüedad, categorías y otras cuestiones. Esta remuneración nunca puede ser inferior al sueldo mínimo legal, es decir que cuando este último aumenta, también lo hacen los convenios.

 

Porqué se debe fijar anualmente nuevos aumentos?

Principalmente debido a la inflación que es el aumento constante y sostenido de los precios en una economía. Mientras mayor es este aumento, los trabajadores reclaman una compensación para mantener su poder adquisitivo real sin variaciones. Lo que no se sabe es que al aumentar los salarios se genera más inflación y se forma una espiral. En países con graves problemas inflacionarios como Argentina, el aumento de estos salarios llega a ser de un 20 a 25% por periodo anual.

 

Datos de Salarios año 2014

salario 2014

 

 

Dejar comentario