Importancia de la sabiduria emocional para lograr el exito profesional

La sabiduria emocional importa mucho para lograr el exito profesional. Las emociones son el recurso mas poderoso que tenemos, nos permiten conocernos a nosotros mismos, sirven de conexión con nuestro interior y con las demás personas.

sabiduria_emocional_1jl

La sabiduría emocional es mucho mas importante que la sabiduría racional cuando se trata de lograr el éxito profesional. La falta de esta inteligencia emocional lo puedes observar en personas que son muy inteligentes, honradas y cultas en el plano académico, pero que no logran el exito profesional, ni siquiera pueden ser felices.

Muchas veces calificamos a personas exitosas como “cabezas huecas” porque no brillan en el plano de la razón, pero no tomamos en cuenta que poseen una gran inteligencia emocional.

Una emoción es una reacción subjetiva que necesitamos aprender a considerar en nuestras decisiones, pueden llegar con cambios orgánicos que usamos para valorar valorar una situación concreta influyendo nuestra perseppcion.

Para sortear los avatares de la vida no nos sirve de nada la inteligencia académica, en cambio la sabiduría emocional nos provee de un singular conjunto de habilidades. Por eso que el desarrollo de la sabiduría emocional es crucial para lograr el éxito profesional, mucho más que la inteligencia cognitiva.

Sabiduría emocional es la capacidad de:

  1. Sentir
  2. Entender
  3. Controlar
  4. Modificar estados anímicos propios o ajenos.

Lograr autocontrol emocional, autoconciencia y capacidad de motivarse y motivar. Y por otro lado lograr habilidades sociales y empatía.

Una persona con gran sabiduría e inteligencia emocional tiene los siguientes beneficios:

  • Incrementa la autoconciencia
  • Favorece el equilibrio emocional
  • Fomenta las relaciones armoniosas
  • Potencia el rendimiento laboral
  • Aumenta la motivación y el entusiasmo
  • Otorga capacidad de influencia y liderazgo
  • Mejora la empatía y las habilidades de análisis social
  • Aumenta el bienestar psicológico
  • Mantiene buena Salud
  • Brinda defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress

Para desarrollar la inteligencia emocional debemos:

  1. Estar conscientes que emociones tenemos, identificar que sentimos y ser capaces de verbalizarlo. Una buena percepción consiste en interpretar y vivir los sentimientos adecuadamente, evitando la impulsividad.
  2. Ubicar las emociones al servicio del pensamiento, facilitando mejores decisiones y razonamientos inteligentes.
  3. Estar atentos a nuestra situación emocional, integrarla a nuestro pensamiento y ser conscientes de la complejidad de los cambios emocionales.
  4. Ser capaces de dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz, evitando respuestas incontroladas en situaciones de ira, miedo o provocación.

Para alcanzar la sabiduría emocional debemos:

  1. Hacer que el cuidado de nuestro cuerpo sea una prioridad, descansando lo suficiente, haciendo ejercicio e ingiriendo comida sana. Lo que come nos afecta física, mental y emocionalmente.
  2. Buscar el sentimiento en el cuerpo y no en la cabeza, concentrándonos en que lugar específico sentimos la sensación de la emoción.
  3. Desarrollar “músculo emocional”, dedicando tiempo a concentrarnos en la experiencia emocional y viviendo el momento a través de la mantención de la conciencia emocional en nuestra vida cotidiana.
  4. Aceptar todo lo que se siente, tolerando sentimientos que no necesariamente nos producen placer, siempre que nos alejemos de la cabeza y se mantenga en la experiencia física.
  5. Abrir el corazón a los demás, introduciendo la capacidad de sentir en el amor, el trabajo y la familia.
  6. Realizar trabajos que nos hagan sentir útiles e importantes, dejando que los sentimientos influyan en nuestras elecciones y dejando que inspiren nuestras acciones.
  7. Escuchar con empatía, abriendo los ojos, el corazón, el estómago y otras partes del cuerpo, no sólo los oídos.
  8. Decir como nos sentimos ya que los sentimientos profundos son una fuente de fuerza. Los mensajes enviados desde el corazón traspasan las barreras intelectuales.
  9. Utilizar el cambio como oportunidad de madurar a través de la energía que nos proporciona la pasión, la cual nos ayuda a seguir madurando y nos proporciona el medio para poner en práctica el cambio curativo.
  10. Llevar siempre una dosis de humor, ya que la risa equilibra la cabeza y el corazón.

En conclusión, para lograr el éxito profesional que tanto buscamos necesitamos mas experiencias emocionales que intelectuales.

Enlace Rincondelvago / Imagen por K.M. Klemencic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *