Rentabilidad

rentabilidadAntes de realizar cualquier proyecto de empresas, es necesario conocer la rentabilidad inversiones, para ello vamos a brindarles algunas herramientas que utilizan todos los profesionales en el área de las finanzas para calcular que proyecto es más rentables frente a otros.

No hay que pensar que manejar estas simples herramientas es una cuestión complicada, lo que pretendemos es darle una aproximación para que usted se anime a aplicar las formulas a sus proyectos y ver si su idea es conveniente o no.

Sin duda esto no reemplaza nunca la consulta a un especialista en finanzas o administrador de empresas pero si le dará pautas para interpretar los resultados.

Métodos que tienen en cuenta el VDT

Primero, Que es el VDT? Esto significa que un dólar en el día de hoy vale más que un dólar de aquí a X cantidad de tiempo, por ejemplo  1 mes. La disponibilidad del dinero o su liquidez hace que tenga más valor en el presente que en el futuro.

Es por ello que una inversión que se recupera antes, es más rentable que una inversión que se recupera en un periodo de tiempo mayor.

Antes de pasar al método en si también es importante definir que son los Flujos o corrientes de fondos.

Estos surgen de la diferencia entre los ingresos generados y los gastos efectuados. Es el remanente de cada periodo generalmente medido al final del mes o en términos de años.

El Valor actual neto
El VAN es la suma de todos los flujos de fondos descontados a una tasa de mercado. Esta tasa de mercado representa el costo de oportunidad. Es decir, es la tasa que representa una inversión similar y más segura como pueden ser las inversiones en plazo fijo.

Si el banco nos paga un 10% anual por depositar nuestro dinero, entonces descontamos los flujos de fondos de nuestro proyecto a una tasa superior a ese 10% porque lógicamente queremos ganar más que un plazo fijo. Si el resultado es positivo, nos indica cuanto nos enriquecemos si llevamos a cabo el proyecto.

Si el resultado es negativo, significa que encarar el negocio nos producirá descapitalización.

La TIR o ROI
La tasa interna de retorno es una fórmula que calcular en valores relativos la rentabilidad inversiones de nuestro proyecto. Esta nos devuelve un valor positivo que puede ser comparado con la tasa de oportunidad para ayudarnos a decidir si la propuesta es rentable o no. Es importante aclarar que la TIR es igual al VAN cuando este llega a 0

Métodos que no tienen en cuenta el VDT

La tasa de rendimiento contable se calcula sumando directamente el remanente de cada periodo sin descontarlo a valores actuales.

Por otro lado tenemos para medir rentabilidad el método del periodo de recupero. El mismo nos indica en cuanto tiempo vamos a recuperar la inversión inicial. Este se calcula restando la inversión inicial a los flujos de fondos que se producen año tras año hasta neutralizar este valor.

Este método es ideal para saber aproximadamente en cuanto tiempo volverá a nuestras manos el capital invertido. Recordemos que mientras más rápido regrese tiene más valor la inversión que si tarda más tiempo.
Hasta aquí hemos visto el concepto de cada método, en los siguientes artículos veremos cómo se aplica en cada caso real y veremos además rentabilidad inversiones de ideas reales llevadas a la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *