Reglamento Interno de trabajo

reglamento internoLa organización es la base para el buen funcionamiento de cualquier tarea que se emprenda, pero en una empresa esta organización es  indispensable no sólo para que se logren los objetivos propuestos, sino también para mantener las buenas relaciones entre los trabajadores. Para lograr estos objetivos en empresas que cuentan con más de 5 trabajadores es una buena herramienta generar un reglamento interno de trabajo.

El mismo representa un documento legal y avalado por las leyes laborales de la región que refiere a la forma de comportarse y trabajar dentro de la empresa, comprende los derechos de los trabajadores locales e internacionales y las necesidades específicas de cada empresa.

Sirve para evitar conflictos y malentendidos, también sirve para dejar en claro las responsabilidades de cada integrante del equipo, sea nuevo en la institución o tenga tantos años en ella que quizás pierda un poco el rumbo de sus obligaciones.

Además, en el caso de la resolución de conflictos, el reglamento de trabajo contempla qué tipo de sanciones es pertinente aplicar evitando excesos por parte de los jefes y aclarando el panorama para los empleados. Por la misma línea, si alguien en la empresa desea imponer una prohibición o imposición sea de vestimenta, de actitudes, higiene o cualquiera sea la prohibición tiene que estar dentro del reglamento interno de trabajo para que tenga validez.

Por este motivo, una persona que ingresa a trabajar debe solicitar este documento, o este debe estar a la vista de todos, deberá leerlo y al aceptar el empleo también está aceptando estas normas de convivencia.

Es importante saber que este documento es creado por el empleador, pero que este debe estar homologado por las de gobierno y sindicatos correspondientes, para comprobar que no se avasallen los derechos de los trabajadores y como debe cumplir con requerimientos legales específicos, muchas veces las empresas recurren a abogados laboristas para su creación.

reglamento trabajoEs una herramienta de protección y convivencia dentro de la oficina, es importante contemple también quienes y cuando están capacitados a reformarlo, cómo ser elaborarán esas reformas y cómo serán impuestas las sanciones en caso de que no la situación no esté contemplada dentro del reglamento.

Como la constitución o cualquier otro documento de normas de convencía debe estar escrito de forma clara y concreta, sin dejar espacios a sobreentendidos o de libre interpretación, es fundamental el correcto uso de la lengua y la escritura.

También debe estar ordenado por temas y sus subtemas siendo de principal interés los que intervienen en relación al horario de ingreso y el régimen laboral, entre los que se incluyen los exámenes y requisitos que debe cumplir el trabajador al ser asignado a su puesto, el régimen general al que deberá incorporarse es decir: privado o estatal, las condiciones laborales en período de prueba, si existen gastos pagos por la empresa y a quienes corresponden, cuales son las cualidades inherentes a cada puesto o cargo, las obligaciones y derechos generales del empleado y el empleador.

En cuanto a lo que se refiere al horario,  debe estipular cuándo se considera la llegada tarde o la salida temprano, cuánto y cómo se descontará del sueldo la sanción prevista, también por ese reglamento. También se debe estipular cómo se computan los horarios y qué hacer en caso que ese método falle.

Del mismo modo, las licencias, faltas y permisos especiales deben figurar con detalle de modo de solicitud y aprobación. En este capítulo o uno siguiente se deberán considerar los descansos, feriados y vacaciones, de modo que cuando los empleados deban solicitarlos no se generen discusiones en el sector y tengan una base firme en la que ponerse de acuerdo.

Estas cuestiones mencionadas son las que primero leerán los trabajadores, pero también deberá interesarles el apartado que se dedique a los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador.

En el caso de que la compañia se interese en mejorar la calidad de convivencia entre sus miembros es posible que genere actividades dentro y fuera del horario laboral, en el reglamento interno deberá estar estipulado si es obligación o no de los empleados presentarse a estos eventos y si pueden  o no ir a acompañados por familiares o personas foráneas a la compañia.

La disciplina dentro del horario, las instalaciones y en cualquier momento que la persona esté representando a la empresa también deben estar incluidas en el reglamento interno de trabajo, si existen sanciones a las personas que perjudiquen de alguna forma a la empresa en alguna de estas circunstancias también deben estar contempladas. Incluso hay algunos que se dividen en gravedad de faltas, es decir de las más graves a las más leves y cómo se sancionan.

A quién recurrir en caso de confusión, de necedad de reclamar o denunciar alguna falta al reglamento interno de trabajo también tiene que estar descripto en el documento, también tiene que estipularse si se aceptarán denuncias anónimas y cómo se procederá en cada caso.

Por lo visto anteriormente, es una herramienta de acción que tienen tanto los trabajadores como los empleadores para mantener el uso y las buenas costumbres dentro y fuera del ámbito laboral, si es que los cargos o investiduras que tienen los trabajadores los forman como representantes de la misma aunque no estén dentro de la compañía.

manual de trabajoExisten diferentes modelos  dependiendo de cada empresa, se conocen algunas extravagancias, aunque no están probadas, como las que prohibían divulgar la fórmula con la que se fabrica una de las bebidas cola más importantes, pero también existen algunas limitaciones que deberán ser muy tenidas en cuenta, y que pueden parecer extravagantes pero muchas veces son aprobadas por las organizaciones de empleos que implican la posibilidad de formar pareja con otros empleados, hacer reuniones dentro el espacio de trabajo y otras disposiciones, como puede ser la vestimenta y la imagen personal  respecto a los tatuajes visibles, el corte de cabello y otras cuestiones, que bien fundamentadas pueden ser aceptadas aunque parezcan, como dijimos fuera de lugar.

Al momento de iniciar el reglamento interno de trabajo, el empleador deberá tomar en cuenta todos los aspectos que quiera cuidar para su negocio y las relaciones entre los empleados, deberá contar con la asesoría legal necesaria para no infringir estatutos previos y para no olvidar cuestiones importantes, ya que nada debe darse por entendido, recordemos que una compañia pequeña puede ser manejada por usos y costumbres consuetudinarios, pero al crecer, llegar a un acuerdo o evitar excesos puede hacerse más complejo y para  esto es que existe la reglamentación que afecta todos los, sin importar el cargo que ocupen.

Cada país tiene leyes diferentes, por lo que un reglamento interno de trabajo puede servir de modelo pero no puede ser copiado, y es una buena idea consultar en la agencia gubernamental y en el sindicato que agremie a la mayoría de los empleados si tienen algunos modelos para tener en cuenta y hacer la tarea más sencilla.

Es obligatorio y necesario que una empresa tenga un documento como este, es igual de importante que todos lo conozcan y lo utilicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *