Como influyen las redes sociales en el sentido de la vida de los jóvenes

Millones de jóvenes, incluso niños, cada día se conectan a Internet exclusivamente para ver lo que dicen sus amigos en las redes sociales y agregar sus contenidos o jugar.

tres jovenes compartiendo una mesa

Ellos están percibiendo el mundo desde esa perspectiva y su vida tiene sentido en la medida que encuentran satisfacciones en la red.

Muchos opinan que si los jóvenes pasan muchas horas narcotizados por las redes sociales, no se permiten realmente interactuar con el mundo real, y se va generando un estado de frustración.

Pero observa que ya están emitiendo un juicio y generalizando, porque no todo es malo en las redes sociales.

Es obvio que ningún grupo de Facebook será equivalente a una reunión de amigos, pero las reuniones en casa, la asistencia a la escuela tampoco es equivalente a un día de playa o a asistir a la iglesia.

La vida cambia y a mucha gente no le gusta este cambio y lo único que aporta son quejas.

No a las redes sociales… y ¿Que alternativa propones?

Por ejemplo se habla de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación PSICOSOC, Centro de Estudios Superiores Don Bosco, adscrito a DOCUMENTOS de la Universidad Complutense de Madrid, que analizó la influencia de la redes sociales en la sensación de frustración existencial en los jóvenes. Es interesantísimo y analiza las experiencias de  346 participantes.

Según afirmaba Viktor Frankl, representante de la psicología humanista existencial :

“El sentido de vida es lo que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Lo define como el motivo, la razón, lo que te impulsa para lograr algo o para ser de una manera determinada, es decir, lo que nos orienta y nos guía.”

Según explica el sociólogo Alfredo Morales (2009):

“Las redes sociales de internet, resultan especialmente atractivas para adolescentes y jóvenes porque les ofrece un sistema de comunicación a distancia intensivo, abierto y sincrónico, satisfacen las necesidades de comunicación de forma inmediata, divertida y sin esfuerzo. Producen la ilusión de que se está compartiendo un espacio (virtual) en el que se interactúa y se prolongan los contactos en persona. Constituyen una herramienta excelente para aquellos que quieren darse a conocer y ser reconocidos”

Según los autores Espinar Ruiz, E y González Río, M. J, 2009 :

El uso de las redes sociales ha introducido profundas modificaciones en la dinámica cotidiana de millones de hogares, está conformando un nuevo escenario con posibles repercusiones en la configuración psicológica de las personas y en las características del entramado de los vínculos familiares.

Así, la juventud piensa que estar en una red es imprescindible para mantener una vida social plena.

Las conclusiones del estudio, nos indican que:

  • A mayor sentido de vida, menor es su dedicación al uso de redes sociales
  • Las fuentes prioritarias del sentido de vida en la juventud son la familia y los amigos
  • El sentido de vida no está relacionado con las actividades de ocio de fin de semana pero sí con las realizadas a diario

Ahora tengamos en cuenta a toda esas familias que viven separadas por trabajo u otros motivos ¿Como sentir calor familiar?.

Yo veo que los jóvenes se están expresando mas, están llegando al mundo y están captando el espíritu de la vida.

Cada día alguna persona tiene alguna idea que comparte en las redes sociales y solo los que están ahí tienen acceso. Si inicia una cadena de luz, mas personas haciendo algo nuevo, saliendo de la oscuridad.

Si observas bien cada día hay mas personas en las redes sociales compartiendo mensajes positivos. Obvio, lo negativo también esta presente.

Con los teléfonos móviles inteligentes los jóvenes tienen una herramienta que puede servirles de un sentido mas para orientar sus vidas. Una rápida consulta, un pedido de consejo, un abraso virtual.

imagen por znuk | Enlace geeksroom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *