Quiénes son los Ángeles Inversionistas?

angeles inversionistasAlguna vez usted habrá oído sobre los ángeles inversionistas, pero no todos saben quiénes son y a que se dedican.  Aunque no lo crea, saber que hacen es más sencillo de lo que se creería, siendo algo más común de lo que parece. Este concepto está relacionado con el mundo de la gente de empresa, sobretodo en situaciones de soledad, de falta de dinero para seguir emprendiendo y necesitando de manera urgente una ayuda para seguir produciendo.

Es en estos casos desesperados es cuando aparecen en la escena estos ángeles inversionistas, quienes literalmente dan una ayuda caída del cielo para poder seguir en la aventura emprendedora.  Este apelativo celestial nació en la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos, donde denominaron a estos inversores salvadores como los Business Angel’s  ¿Pero quienes realmente son?

Por lo general son personas o particulares (ya sean bancos o grupos de inversionistas) quienes invierten en un emprendimiento para que pueda seguir adelante. Pero muchas veces, no sólo ponen el capital sino que también pueden ofrecer toda clase de asesoría técnica y comercial.

Dado el tipo de relación que se va a generar entre emprendedor y estos financistas tan particulares, es necesario saber cuál ha sido su trayectoria profesional y si ha tenido experiencia en este rubro,  más nada con el fin en que puede aportar y aprovechar su experiencia por parte del emprendedor.

 

¿Todos pueden serlo?

Por lo general, esta clase de inversores que son los ángeles inversionistas son personas con un gran capital, consultoras y toda clase de inversionistas  que estén dispuestos a tener una actitud colaboradora con otros, casi de tutores en algunos casos  y otras como simples inversionistas. Un ejemplo clásico que se usa mucho en estos casos es el del multimillonario estadounidense Bill Gates, quien a través de la Fundación Bill and Melinda Gates, han invertido para apuntalar toda clase de emprendimientos en muchos lugares del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Pero  la situación que se considera paradigmática para aprender que son los ángeles inversionistas, es el de la tienda The Body Shop, una tienda de cosméticos nacida en el Reino Unido hace algunos años y que ha tenido un fuerte crecimiento a nivel mundial.  El origen de The Body Shop no podía haber sido más filantrópico más que de interés comercial puro:

Todo partió cuando un mecánico inglés ayudo al colocar los ahorros de toda su vida, unas 4,000 libras esterlinas (más de 6,000 dólares) a disposición de un vecino que estaba empezando con un negocio de perfumería que fuera diferente a las que existía en el mercado en ese momento.

Para suerte del mecánico y del vecino, la inyección de capital fue fundamental para el desarrollo del negocio, transformándose el mecánico en uno de los negocios más exitosos en el rubro de la perfumería, no sólo en el Reino Unido sino que a nivel mundial.

 

Función

Tenemos que recordar que el principal papel de los ángeles inversionistas es aportar con dinero el desarrollo de un proyecto particular o del emprendimiento en sí mismo.  Por lo general, si el negocio va creciendo, lo ideal es que el emprendedor comienza a devolver el dinero del préstamo y hace que el inversor participe en las ganancias, si es que se ha acordado en el acuerdo de inversión. Por lo general, el margen de participación va entre un 10% a un 25% del total de las ganancias de la empresa. Hay que tener claro que el ángel  que es profesional en este tipo de inversiones, no sólo invierte en un emprendimiento, actuando igual que una empresa en el caso de fracasar: vender o transformar la inversión.

Una particularidad de esta clase de financistas empresariales, es que se diferencian de manera importante del denominado capital de riesgo, ya que estos actúan desde el inicio del negocio, es decir,  desde su concepción como idea, mientras que el capital de riesgo, comienza a colocar dinero en el emprendimiento ya cuando está arrancando y se sabe que tiene posibilidades de generar alguna clase de ganancia.

 

¿Dónde encontrarlos?

La situación ha variado bastante desde que este término entró a ser usado en el mundo del mercado.  Pensemos que hasta hace algunos años, poder encontrar a alguien dispuesto a ser ángel era casi un milagro celestial, pero hoy en día, por suerte para los emprendedores es mucho más alentador.  Es actualmente una práctica común en el mundo de los negocios, tan es así, que es de las formas recomendadas para comenzar a andar con una empresa. En otras palabras, no es para nada descabellado pensar en esta clase de financiamientos.

¿Dónde podemos encontrarlos?  Para encontrar a esta clase muy especial de capitalistas, necesariamente tenemos que involucrarnos con los “clubs de ángeles”. Estos son muy propios del mundo del emprendimiento, teniendo su existencia en instituciones ligadas al mundo de la empresa como lo son las escuelas de negocios o asociaciones de empresarios.

 

Casí de manera genérica, el aporte básico de esta clase de ángeles inversionistas parte desde los 20 mil dólares, actuando de manera coordinada con las  llamadas “incubadoras” de proyectos.

Un excelente ejemplo de lo anterior  es el trabajo en América Latina de la incubadora Wayra del  gigante de las telecomunicaciones español Telefónica.  Podemos definir las actividades de Wayra como un espacio de presentación del trabajo de los emprendedores que buscan algo más allá en el mercado, como un think tank de nuevos proyectos, donde se evaluaran y se escogerán para implementarlos, teniendo su desarrollo asegurado.

 

Cuando el emprendedor  se encuentra  en búsqueda de ángeles, debe de tomar en cuenta dos aspectos fundamentales al momento de decidir por uno:

–          En primer lugar, como ha sido su trayectoria como emprendedor,  si ha sido un líder o destacado empresario en su rubro, es decir, sabe de lo que habla.

–          Su trayectoria como ángel y cuál es el grado de éxito de los proyectos que ha apoyado en su recorrido como inversionista

 

Pero si pensamos en proyectos de gran escala, los principales “clubes de ángeles” están en centros financieros de importancia internacional como lo son actualmente Suiza o Dubai, donde habrá financistas dispuestos a apoyar proyectos de inversión de mediano o gran tamaño, sobre todos si existen reales oportunidades de desarrollo y crecimiento para dicha inversión, es decir, si tienen posibilidades ciertas de viabilidad.

¿Un emprendedor pequeño cómo llega a los ángeles inversionistas? En primer lugar, olvídese que mandando un email masivo los podrá contactar. Al igual que en muchas otras áreas, lo recomendable es poder llegar a ellos a través de los contactos y las referencias.  Si no se logra uno inmediatamente, se puede comenzar a contactar a otro, hasta llegar a alguno que le interese el proyecto del emprendimiento.

Es por ello que siempre es buscar el apoyo en clubes, ya que entre ellos se podrá encontrar al que esté dispuesto a sostener financieramente la idea a desarrollar por parte del novel empresario.

 

Para  poder llegar a ellos, al igual que en casi todas las actividades del mundo del emprendimiento contemporáneo, es necesario poder ser parte de una red. Ya sean las redes sociales, asociaciones o clubes, siempre es mejor estar asociado dentro de ellas que estar fuera.

Un ejemplo de red social de legitimación para el emprendedor, puede ser Linkedin, una red social de profesionales de diversas áreas, donde en teoría podrían generarse oportunidades de interacción laboral interesantes, ya sea por afinidad de intereses o por búsqueda de buenas ideas para desarrollar.

Pero más allá de eventuales apoyos financieros externos, tenemos que tener claro que el emprendedor es el único encargado de poder lograr colocar su idea de negocio en el mercado de los ángeles inversores.

Tenemos que tener en cuenta que la presentación que tenga que hacer el empresario debe ser lo más asesorada posible. En un primer lugar, tener a la mano un contador o experto contable para tener claro toda lo relacionado con cantidades y movimientos monetarios. En un segundo aspecto, siempre estar lo más informado posible de lo que pretende hacer, ya que debe ser igual que una presentación del plan de negocios en la que se debe mostrar con cifras y datos duros la factibilidad del negocio. No se puede por ningún motivo dejar nada al azar, puesto que en esta clase de presentaciones se debe mostrar que se es un profesional y no de un aficionado que no sabe lo que quiere.

Un tercer consejo va por el lado de que el novel empresario debiera ser lo más ser cordial, amable y educado, tratando de evitar los momentos de arrebatos, ya que nunca se sabe cuando te toparás con ellos nuevamente, a la vez, de que siempre es bueno mantener una amplia red de contactos, sobre todo en el mundo de los negocios, que como hemos visto, está compuesto de redes de interacciones, entre ellas las de los ángeles que son a la vez inversores.

Finalmente, te tienes que preguntar ¿estás listo para empezar una aventura empresarial con ellos? Es tu decisión.

2 comentarios en “Quiénes son los Ángeles Inversionistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *