Qué tener en cuenta al buscar un local

local comercialPara que una inversion sea exitosa necesita estar bien organizada y contar con posicionamiento propio en el mercado, pero cuando compramos una franquicia debemos prestar especial atención a la localización donde colocaremos nuestro establecimiento, ya que de esto dependerá que nuestro proyecto tenga éxito.

De más está decir que no podemos ubicar un espacio para algún servicio o producto en donde no será necesitado, visto o utilizado por los clientes a quienes apunta la firma, pero esto hay que tenerlo muy presente a la hora de decidirse por comprar una franquicia o conseguir el lugar para instalar el comercio de la firma que ya tenemos.

Para facilitar esta elección del puto de venta , ofrecemos algunos consejos que son básicos, a los que gustosos agregaremos la experiencia personal.

Lo primero que debemos pensar al momento de localizar, es el público objetivo: hay que preocuparse por las características sociales y económicas de las personas a las que vamos a vender el producto o servicio, es decir a quienes está dirigida la marca, de modo de elegir un punto de venta que “dé con el target” tanto por ubicación como por características arquitectónicas.

Para que esto sea más sencillo tendremos que tomar en cuenta a los generadores de tráfico, que son los sitios donde habitualmente se mueven los clientes: estaciones de metro o de bus, oficinas, colegios, instituciones, centros comerciales, zonas de entretenimiento, etc. Estar cerca de estos espacios nos permitirá tener mayor cantidad de clientes potenciales, mayor exposición de la marca y consecuentemente mayor cantidad de ventas.

Otro punto en el que hay que pensar es en el perfil demográfico, es decir quién es realmente el consumidor de la zona. Es preciso conocer la edad promedio y la edad dominante de los potenciales clientes, cómo están constituidas las familias, cuál es el nivel de ingreso y el tipo de consumos a los que están acostumbrados y cuál es su posibilidad real de crecimiento sea económico y en cantidad de posibles clientes.

La duración del contrato, es importante en el caso de alquilar un local o de necesitar gastar dinero en refacciones, porque debemos estar seguros de poder recuperar lo invertido y generar ganancias adecuadas a nuestras expectativas.

Es importante también verificar la cantidad y calidad de la competencia que ya se encuentre instalada en la zona donde queremos poner nuestro establecimiento. Es bueno realizar una evaluación de los tipos de comercios que hay en el lugar y cuál es su clientela.

Cuando evaluamos las características de la zona y del local, es interesante chequear la visibilidad que tendrá nuestro punto de venta. La fachada, la publicidad de la marquesina y su visibilidad respecto a las calles aledañas y en contraposición con los comercios vecinos.

Cuando ya conseguimos un local, previendo los puntos anteriores, debemos fijarnos el tamaño y las posibilidades de uso del lugar, ya que deben adecuarse a las normas del contrato.

También el estado en el que se encuentra el local, es decir lo de lo que exista dentro y fuera del local qué nos sirve y qué no, para evaluar la inversión y la relación costo beneficio.

Una vez elegido y planeado la puesta en marcha del comercio, tendremos que ocuparnos de las habilitaciones y permisos que el gobierno local exija para el funcionamiento de nuestra franquicia. En este punto también hay que incluir las normas de seguridad.

Hablando de seguridad, hay que tomar en cuenta el nivel de riesgo que se corre al abrir un establecimiento en la zona, ya que si el lugar es inseguro los costes por contratación de personal o de sistemas de seguridad serán más elevados.

De cualquier modo, teniendo en cuenta todos estos consejos, elegir la inversion perfecta para nosotros también dependerá del tipo de compromiso que estamos dispuestos a ofrecer, del dinero y del tiempo que vamos a dedicarle al negocio y cómo haremos para que nuestra franquicia sea rentable.

También depende del tipo de contrato que hagamos con el dueño y de las posibilidades que este ofrezca para ayudarnos a posicionar la marca en el lugar elegido, ya que la franquicia debe brindar las herramientas necesarias para evaluar el mercado y el lugar elegido como punto de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *