Qué son los Ingresos Pasivos?

residualesNos han enseñado desde niños que para ganar dinero hay que trabajar duro, obtener estudios universitarios y conseguir un empleo con una buena paga.

Ahora bien, que tal si te cuento que ese no es el único camino para obtener dinero y existen maneras diferentes para las que incluso no es necesario trabajar y esto es lo que llamaremos ingresos pasivos.

Si tenemos que definir en palabras sencillas que son, podemos decir que son todos aquellos que se obtienen sin emplear nuestro tiempo, es decir se generan de manera automática.

En un empleo tradicional, oficios y profesiones debemos cumplir un horario, realizar ciertas tareas y cumplir con nuestras obligaciones para fin de mes cobrar nuestro salario, en otras palabras cambiamos nuestro tiempo por dinero.

Si nosotros le pedimos por ejemplo a un jardinero que nos preste un billete de $100 euros ganados en su trabajo, lo tomamos firmemente lo levantamos hacia el sol como si fuese una ventana podemos imaginar todos los jardines que tuvo que arreglar, los arboles poder y el césped cortar para poder ganar ese dinero que en otras palabras es un “pedacito de vida” de esa persona que dedico con esfuerzo para obtener el resultado.

Los ingresos pasivos en cambio, se generan en forma automática sin que nosotros debamos emplear nuestro tiempo o esfuerzo de manera directa. El ejemplo clásico es el de obtener rentas de inmuebles bajo alquiler, llega fin de mes y cobramos sin haber tenido que trabajar en ello o dejar nuestro tiempo en alguna actividad. Lo mismo que un depósito a plazo fijo, no importa si nos tomamos todo un mes de vacaciones, al volver nuestro dinero en el banco habrá generado intereses de todas formas. Desde ya te digo que hay cientos de ejemplos más de como generar ingresos pasivos que trataremos a lo largo de este artículo para que tengas una idea de como conseguirlos.

Un concepto importante relacionado con los ingresos pasivos también conocidos como residuales es el de “libertad” o “independencia financiera”. Esta consiste en una forma de vida en la cual nuestros ingresos pasivos superan a nuestros costos y nos permite poder vivir sin trabajar. Si tienes diferentes inversiones que te dejan dinero y con ello puedes satisfacer todos los gastos mensuales como tu casa, hipoteca, tarjetas de crédito y demás, no hace falta que tengas un empleo o una profesión, eres libre de emplear tu tiempo como deseas ya que de igual forma recibirás dinero.

Esta forma de vida es casualmente la que tienen las personas ricas. Ellos no trabajan en empleos tradicionales, no ejercen profesiones u oficios o al menos su capital más grande no proviene de ahí sino de sus ganancias pasivas.

Una última aclaración, para llegar a obtener estos ingresos pasivos siempre se requiere de un esfuerzo inicial que puede ser monetario o intelectual. Por ejemplo para rentar una casa primero hay que tener capital para comprarla, o para realizar un deposito hay que disponer de los fondos. Pero una vez realizada esta acción ya no se necesita prestarle atención o a lo sumo en forma mínima.ingreso pasivo

Ahora que ya comprendes el concepto enumeremos las formas o vehículos que generan ingresos pasivos para llegar a esta ansiada libertad financiera.

Renta de inmuebles

Como mencionamos en el ejemplo es una de las formas de inversión más seguras que la mayoría de las personas que disponen del capital realizan ya que una vez alquilada la propiedad, en forma mensual solo resta cobrar el alquiler al inquilino. Imagínate si tienes 2 o 3 propiedades y como vivirías con esas rentas sin tener que trabajar.

Alquiler de bienes

Así como los inmuebles también se pueden alquilar equipos y maquinarias a cambio de una renta. Por ejemplo si instalamos una maquina lavadora de ropa que funcione a monedas dentro de un hotel o residencia, la misma genera dinero independiente de si nos encontramos nosotros o no. Lo mismo para una maquina de videojuegos e incluso para todo tipo de bienes como por ejemplo un automotor que rentemos para utilizar como taxi a una empresa. El caso por ejemplo de una maquina de café o vending de golosinas a monedas no sería totalmente pasivo ya que es necesario recargarlas con cierta periodicidad.

Depósitos

Cuando tú colocas una cantidad de fondos considerable en un depósito a plazo fijo puedes ganar con intereses que ese dinero genera y esto ocurre con el paso del tiempo en forma automática. Debes tener en cuenta las tasas de interés que los bancos pagan y el plazo por el que debes mantenerlo depositado. Por supuesto que si no dispones de mucho capital no ganarás mucho, pero hay personas con grandes cantidades que pueden vivir de ello solo con los intereses.

Inversiones en bolsa

Consiste básicamente en comprar acciones de compañías para esperar que las mismas aumenten para luego revenderlas y ganar la diferencia. Estas operaciones puede realizarla un asesor financiero o bróker al cual tu le encargas tu dinero para que invierta en las acciones con cotizaciones en alza. Es un tipo arriesgado de generar ingreso pasivo y solo es recomendable para los que conocen del tema si lo van a hacer por cuenta propia.

Fondos comunes  de inversión

También conocidos por las siglas de FCI son productos financieros que ofrecen los bancos en el cual tu inviertes en determinadas carteras de inversión a cambio de un rendimiento fijo o variable que te ofrecen. Al invertir tu capital, un grupo de analistas y técnicos en finanzas deciden cuales son las mejores formas de generar ganancias con los mismos y te abonan lo que te corresponde.

Publicidad

No todos los modelos publicitarios generan ganancias pasivas en forma total. Si tú tienes que salir a vender publicidad en forma continua no se trata de ingresos residuales. Ahora bien si tienes un cartel disponible en una esquina transitada y alguien paga por publicitar ahí estamos en presencia de dinero que cobras sin trabajar.

Negocios multinivel

Son aquellos negocios en red en el cual tu ofreces un producto o servicio a la venta y por aparte debes formar una red de vendedores a tu cargo que también ofrezcan el producto y por cada venta que ellos realizan tu ganas una comisión. Los ingresos pasivos casualmente provienen de esta red que puede tener varios niveles por debajo tuyo, es decir vendedores de los vendedores y que por más que tu dejes de vender ellos seguirán vendiendo y tu obteniendo comisiones.

Comercio electrónico

Comercializar diferentes productos a través de internet puede ser una gran fuente de obtener dinero sin trabajar, por ejemplo ganar dinero por publicidad en un sitio web de tu propiedad, vender productos en formato digital como audiolibros, ebooks, videos, etc.

Prestamos de dinero

Si tú dispones de capital y lo prestas a un familiar o amigo a cambio de un interés, generarás mas capital en forma automática gracias a las matemáticas financieras que inventaron el concepto de tasa de interés y valor del dinero en el tiempo. Mientras más largo sea el plazo y más alta la tasa generarás más capital. Es el negocio de las entidades financieras que hacen que el capital sea su verdadero trabajador.

Franquicias

Son aquellas inversiones que se realizan en una marca de prestigio para instalar un local de la misma y poder comercializar sus productos y servicios. El ejemplo típico es del instalar un McDonalds. En primer lugar tenemos que hacer la distinción de las franquicias activas y pasivas. Las primeras requieren la presencia del inversor en forma física en el negocio ya sea como gerente o supervisor por lo tanto no se generan ingresos residuales. Ahora en el segundo caso de las franquicias pasivas puedes montar un local, dejar personas a cargo y solo dedicarte a cobrar a fin de mes la recaudación. Esto último es lo que sería una situación de ingresos pasivos.

Utilidades de empresa propia

Es un caso similar al de las franquicias que mencionamos en el apartado anterior, solo que en este caso se trata de una empresa propia. Si no trabajas en ella y dispones de los encargados que hacen funcionar la misma por más que tú te tomes 5 meses de vacaciones es totalmente válido.

Dividendo por invertir en empresas

Son aquellas ganancias que obtienes por tener acciones o inversiones realizadas en una empresa. A fin de año se reparten las utilidades que generó la misma para los inversores que depositaron su capital y esta distribución es lo que se conoce como dividendos. En general estos socios inversores no forman parte de la operatoria de la compañía ya que solo invierten los fondos a modo de financiamiento.

Regalías por marcas y patentes

En este apartado se incluyen todas las regalías por derechos, licencias, marcas, patentes y demás que surgen como consecuencia de inventos, libros, etc. Supongamos que escribimos una obra literaria o una letra de canción, esta acción la realizamos una sola vez, pero si alguien quiere reproducirla deberá abonarnos regalías cada vez que se imprima, publique, edite esa obra.

arbol dinero

Conclusiones

Hay que destacar que para obtener esos ingresos pasivos es necesario primero diseñar un sistema que permita obtenerlo. Tener una empresa propia no significa libertad si no tenemos ese “sistema” diseñado  en el cual todo este bajo control que nos permita tomar vacaciones y al volver que la misma siga en marcha o tener una máquina rentada tampoco garantiza pasividad si la misma se estropea cada dos días y debemos acudir personalmente a repararla por no contar con un sistema adecuado como un personal de mantenimiento a comisión.

Este “sistema” requiere esfuerzo y constancia pero el fruto de esto es poder disfrutar de nuestra libertad sin preocuparnos por empleos donde hay jefes y horarios. Un libro que puedo mencionar que trata muy bien esta temática de crear sistemas en una empresa es el “Mito del Emprendedor” de Michael Gerber.

Por último no puedo despedirme sin antes recomendarles el libro llamado “Padre Rico, Padre Pobre” creado por Robert Kiyosaki así como las sucesivas publicaciones relacionadas. Es uno de los autores que más trabajó sobre los conceptos de independencia financiera e ingresos pasivos y señala muchos consejos y formas de llegar a obtener este estilo de vida. Incluso ha creado un juego llamado “Cashflow” para interiorizar estos conceptos de libertad financiera en forma lúdica que consiste en partir de un empleo o profesión e ir tomando decisiones que nos llevan a obtener ingresos pasivos que nos permitan tener una vida sin necesidad de trabajar.

Un comentario en “Qué son los Ingresos Pasivos?

  1. Está bien ir motivando a la gente a pensar de otra manera, muy bien dirigido a los que “se anclan en la vida” y a veces no entendieron que hay más formas de ganar dinero.

    De todas formas, una parte de mi se alejaría de todo esto para vivir de un pequeño huerto, unas gallinas y que en vez de una alarma a las 7:00 AM., fuera un gallo el que me despertara 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *