Qué se puede hacer en internet?

que hacer en internetEsa es una muy buena pregunta… ¿qué se puede hacer en internet? Pues la respuesta es sencilla, prácticamente todo lo que no necesite tocarse para lograrse… aunque si le das un poco de tiempo, quizás también se pueda.

Romanticismos aparte, lo que es posible realizar en internet es una variedad de cosas que para entenderlas mejor podríamos dividirlas en cinco grandes grupos: trabajar, aprender, jugar, socializar, comerciar. Estos grupos se relacionan entre sí y algunos no podrían existir sin los otros, en esta red puedes lograr casi todo, incluso, si es algo que no se puede hacer de modo virtual, podrías conseguir los medios para concretarlo.

Podría compararse con lo que se puede realizar en el mundo real, ya que muchos llaman al ciber espacio: el mundo virtual. Esta definición es porque como dijimos en internet podemos hacer desde amigos hasta conseguir pareja, trabajar o conseguir trabajo, crear o programar un proyecto, comprar, vender, pedir presupuestos, etc.,

La mayoría de las personas de la generación Y (los nacidos en 1980) saben utilizar este medio pero básicamente utilizan las posibilidades de socializar, jugar y conseguir trabajo, son muy pocos, aunque está en aumento, los que trabajan o los que saben usarla hasta de teléfono.

Hoy día, las generaciones Z1 y Z2 (nacidos en el siglo XXI) han crecido en un mundo donde la informacion era parte y motor, para ellos es imposible que el televisor de casa no tenga conexión, pero los que se venden en la tienda sí, y si ellos fueran a comprar uno, ya ni se les ocurriría pedir un televisor sin conexión a la red, o en realidad, ya no existirán para la venta, entonces, para ellos va más allá de chatear o leer los diarios, se pude ver televisión, mientas se ve también a los amigos y se comparte con ellos aunque los separen miles de kilómetros, o pocos metros.

Es gracioso, yo ahora escribiendo este artículo estoy trabajando en internet, y mientras escribo estoy sentada a la mesa con mis padres, ellos, cada uno con su computadora portátil, mi mamá escribiendo también, mi papá editando un video que luego compartía con la familia que tenemos en el exterior utilizando las redes sociales. Entonces, gracias a este medio mi familia se siente conectada y gana dinero para vivir.

Otra de las cosas que se pueden realizar es aprender, existen cientos de sitios que nos permiten leer información de lo más variada sobre todos los temas que se te ocurran, entonces, es el mejor sitio para ser autodidacta. También las Universidades más modernas nos permiten asistir a cursos completos utilizando lo digital como aula, consultando con profesores y otros alumnos online.

Pero bueno, empecé diciendo que para entenderlo mejor hay que dividir lo que podemos realizar en cinco grupos, de otro modo, intentar explicarlo provoca una mezcla de información que hace se hace confuso.

Entonces, vamos a explicar respecto a trabajar: bien, como había dicho antes, uno de los trabajos que se puede hacer es el de escribir, por ejemplo, contenidos para los sitios web, comentarios o tutoriales; también se pueden contestar encuestas pagas, crear sitios webs o blogs, manejarlos y colocar publicidad. También otra de las formas de trabajar es asistencia virtual, es decir, todo lo que hace un asistente en una oficina se puede realizar desde el internet, incluso llamar por teléfono a cualquier parte del mundo.

Los otros trabajos que se pueden realizar van desde el diseño gráfico hasta el comercio con cualquier parte del mundo. Y es en este punto donde las categorías de trabajar y comerciar se juntan, ya que no hace falta trabajar en esta red para comerciar, existen sitios destinados especialmente a los que quieren hacer este tipo de operaciones.

También dentro de la categoría comerciar, lo que se realizan son operaciones bancarias, los sitios de los bancos y los de pagos tienen formas de seguridad exclusivos que los hacen confiables al momento de colocar claves o números de tarjeta y datos personales, por eso esta es una gran herramienta para las personas que tienen movilidad reducida o que no viven cerca de ninguna entidad, o simplemente para no utilizar dinero en efectivo o andar con este por las calles.

Otra de las esferas de acción que podemos realizar en este medio es jugar, y esta está muy relacionada con la socialización. Existen sitios para jugar online, para descargarse juegos, o para jugar con otras personas que estén conectadas en ese momento. Las redes sociales tienen sitios donde puedes jugar con tus amigos o con gente que no conoces. En este caso, hay que tener cuidado porque muchos de los juegos piden que compres billetes especiales para seguir jugando, pero no es necesario, lo que sí, tienes que tener muchos amigos jugando al mismo juego para poder sortear estas opciones de comprar para seguir jugando.

La posibilidad de socializar también es una gran novedad de finales del siglo XX, es más, yo conocí a mi esposo chateando y mi hermana conoció al suyo por mail. Las redes sociales ahora permiten encontrar gente que hace mucho que no vemos, también nos permiten conocer gente nueva de cualquier parte del mundo, chatear, hacer audio y video chat o simplemente intercambiar mensajes aunque la persona no esté conectada en ese momento. Antes de las redes sociales, también se podía chatear con amigos, o con desconocidos, siempre y cuando estuvieran en la sala de chat a la que entraste, existía un programa que dejó de funcionar a finales de 2012, conocido como MSN, que permitía realizar lo que ahora encontramos en Skype.

Las formas de conocer gente cambiaron mucho gracias a este medio de comunicación, incluso, jugar y conocer gente se puede lograr al mismo tiempo en países virtuales en los que puedes crear tu propio personaje o avatar, que puede ser similar a la realidad o no, y pasearte por ese barrio donde además de comprar y vender también puedes ir a bares y ver quienes están conectados, y charlas con esas personas enviando emociones y otros recursos de audio o video que te permiten expresarte usando la pantalla. Los vergonzosos están de parabienes con este recurso.

Es que se puede hacer en internet casi cualquier cosa que te propongas, incluso, hay sitios que te permiten crear aplicaciones nuevas si lo que quieres hacer no existe todavía, lo único que tienes que hacer es aprender programación y los lenguajes para que el ordenador y la internet te entiendan.

Como verás, se puede realizar de todo en el mundo virtual, lo único que tienes que hacer es buscar entre tus habilidades y el espacio donde desarrollarlas desde el ordenador conectado. Todo, todo lo que te imagines está a tu alcance con un poco de paciencia y práctica.

Artículo contribuido por Susana Ayelén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *