Que se entiende por seguro social?

El seguro social es un concepto permanentemente ligado a la noción de seguridad o previsión que, por lo general, alude a la cobertura de las necesidades contempladas en la estructura de una comunidad.

En definitiva, hablar de seguro social es referirse a un campo del bienestar , relacionado con la protección o la satisfacción de carencias en materia de salud, vivienda, empleo y otras áreas esenciales para el desarrollo de las personas.

De esta apreciación se desprende que para comprender lo que representa un seguro social es conveniente descubrir qué definición entraña la idea de bienestar . Se trata, en realidad, de una construcción que designa al conjunto de factores que participan en la calidad de vida del ser humano, no sólo desde el punto de vista material o económico sino también desde la percepción de las relaciones con los demás y la concreción de los anhelos e inspiraciones propias.

A la vez, resulta necesario completar la consideración sobre protección , otro valor preponderante en la comprensión de un concepto amplio como el que representa.

En este caso, se apunta al fin u objetivo de la política , definida como el segmento de la política general que, orientado a la sociedad, pretende resolver los efectos de la desigualdad y los desequilibrios que en ella se generan.

Los factores que habitualmente se contemplan para evaluar las diferencias entre unos y otros son: alimentación, servicio sanitario, educación, contención habitacional, seguridad y sustentabilidad medioambiental.

Por ende, se concluye en que es una herramienta que utiliza el Estado para prestar un recurso compensatorio a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación vulnerable o de riesgo, con el afán de que puedan satisfacer sus necesidades elementales.

Vale destacar que, si bien el término es empleado con diferentes orientaciones, la acepción descripta con anterioridad es la que implica más aceptación en el uso popular.