Que hace un empleado publico?

Muchas personas, por desconocimiento, no saben qué tareas realiza un trabajador del gobierno o las convierten en estereotipos cuando, en realidad, no entienden que dentro del sector estatal también se cumplen numerosas funciones. Veamos qué pueden hacer los empleados públicos en su trabajo.

· Tareas administrativas: Cumple este tipo de funciones cuando se desempeña en sectores relacionados con la planificación, la organización y el control de legajos, causas o cualquier tipo de documentación. Este es el sector generalmente más poblado de la administración pública.

· Archivo: Se ocupa de que todo el material esté organizado de tal manera que resulte sencillo acceder a él cada vez que sea necesario. En general no es un puesto que requiera de demasiado personal.

· Técnicas: los empleados públicos que realizan este tipo de tareas pueden hacerlo tanto con cuestiones edilicias de la administración pública como externas vinculadas a la localidad o a la provincia, sea que se trate del estado municipal o provincial.

· Atención al público: También puede desempeñarse en este sector, en el cual deberá atender personalmente a las personas que tienen que realizar trámites administrativos vinculados al estado. La atención al público funciona en las diferentes áreas de la administración pública y cuenta con varios empleados cada una.

· Maestranza: si bien hay varios edificios estatales que terciarizan estas tareas, también hay quienes contratan a un empleado público, o más, para realizarlas. Pueden ejercer dentro de los establecimientos o fuera de ellos.

· Informática: todos los edificios públicos cuentan con al menos un empleado público que se ocupe de todo lo vinculado a las cuestiones informáticas del estado. Tanto en relación a los equipos de computación que se utilizan (por fallas, por ejemplo) como a la generación y mantenimiento de determinados software o páginas web.

· Secretaría: en general, cada uno de los sectores de la administración pública tienen al menos una persona cumpliendo con funciones de secretaría. Las personas asignadas para trabajar como secretarios tendrán a su cargo el manejo de la agenda de los jefes de cada puesto, el asesoramiento y el control del buen funcionamiento del área.

· Prensa: todo sector del estado tiene al menos un trabajador que cumpla funciones de prensa. El objetivo es que el área pueda comunicar de manera eficaz a la comunidad lo que está haciendo por ella.