Qué es un sindicato y para qué sirve?

sindicatoBásicamente es una organización creada por trabajadores de un sector, sea privado o estatal y que comparten actividad o tarea. Pero ¿qué es un sindicato y para qué sirven?

Cuando se piensa en lo que es un sindicato, se piensa en su función, surgieron como necesidad entre los trabajadores  ya que necesitaban una forma de unirse para poder hacer escuchar su “parte de la historia”, es decir para tener quien los represente y los defienda en caso de que sus trabajos o situaciones laborales no sean las exigidas por la ley, o puedan mejorarse y los jefes o superiores no los escuchen.

Con el tiempo, también tomaron el rol de mejorar lo más posible la calidad de vida de los empleados, ocupándose también de su situación social, económica y cultural.

Históricamente, como hoy lo conocemos comenzó luego de la revolución industrial, a pesar de que luego de la abolición de la esclavitud las asociaciones o agrupaciones de obreros ya existía, pero quizás no como una fuerza real de representación sino como un espacio de reflexión sobre la situación en la que se realizaban las labores.

Pero entonces, ¿qué es un sindicato una vez convertido en un ente con fuerza representativa? Es el espacio a donde el trabajador puede recurrir con confianza cuando algo relacionado con su trabajo o su vida en el trabajo sucede, sea esto  un problema de relaciones interpersonales o directamente relacionados con la tarea que se realiza, por lo que para que sea realmente representativo, tiene que estar compuesto por un grupo de personas especialistas en diferentes ámbitos relacionados con el trabajo, tanto desde las cuestiones legales como de salubridad e higiene.

Existen diferentes formas de organización, por ejemplo el sindicado de empresa, que es  formado sólo por trabajadores de una misma compañía; el inter empresa, que es formado por empleados de varias compañías; el de independientes formado por los que no tienen empleadores; el de eventuales, que formado por los que tienen empleos de contratos cortos; el de industriales, que es formado por empleados de una misma industria, por ejemplo alimenticia, de transporte, etc., pero no tiene en cuenta qué actividad realizan; y finalmente el de oficio, que un sindicato que agrupa a los trabajadores que tienen la misma función, sin importar dónde la cumplan, este reúne a los choferes, los pasteleros, los constructores, los docentes, etc.

Este último es uno de los tipos más común en el mundo ya que las personas que desempeñan la misma función saben mejor cuáles son las necesidades específicas de su empleo por lo que su especialización es más acertada que la de las otras formas de organizarse.

Es importante considerar que debe estar compuesto por especialistas en diversos temas, como dijimos, pero también tiene que estar compuesto por empleados desempeñando su función, es decir, muchos de los miembros, en especial los que tienen funciones en el directorio que sería el sector dirigente del sindicato dejan de cumplir su función de empleados de su rubro para dedicarse especialmente a representar a sus compañeros, por lo que dentro del directorio y especialmente para las votaciones y elecciones de medidas a tomar, es importante que trabajadores en ejercicio de sus funciones para estar más cerca de la realidad del oficio.

Como habíamos dicho, las funciones se dividen por objetivos, todos direccionados a mejorar la calidad de vida y empleo de sus integrantes, por esto, incluso podemos encontrar algunos que cuentan con complejos hoteleros y recreativos propios, abiertos al público en general pero pensados especialmente para sus miembros quienes tienen beneficios especiales tanto de tarifas como de comodidad cuando quieren utilizarlos.

Lo mismo sucede con las especialidades médicas, muchos tienen clínicas propias donde se atienden  todas las cuestiones vinculadas a la salud del trabajador y su familia, pero especialmente se atienden las enfermedades relacionadas con el empleo que se desempeña.

Pero su principal función es la garantizar y mejorar la actividad laboral que representan, y como son una fuerza organizada tienen mayor peso en las negociaciones, especialmente las relacionadas con el salario, las vacaciones, las licencias y las condiciones laborales. En muchos países los empleados no están obligados a pertenecer al sindicato directo de su rubro, por lo que sus condiciones salariales y de trabajo pueden variar de la de sus compañeros que sí son miembros.

Es fundamental que se mantengan unidos a sus miembros y en buenos términos con los empleadores y con los gobiernos de turno. Es fundamental que el representante sindical sea una persona honesta y con real interés en mejorar las condiciones laborales de su agrupación, también es fundamental su rectitud y habilidad para negociar, muchas veces pasa que el sindicato no es representativo o no tiene buena fama porque sus integrantes principales pierden de vista su objetivo dejando de velar por los derechos y beneficios de los trabajadores sea porque los empleadores o el gobierno son mejores para negociar o porque se deja “comprar” y acepta las condiciones impuestas sin analizar sus beneficios reales para los empleados.

No se sencilla la tarea, pero como todo en política y relaciones entre humanos, para que funcione correctamente, fiel a los motivos por los cuales fue creado es imperativa la organización, la legislación interna y la honestidad de sus dirigentes o representantes en las negociaciones.

Los sindicatos deben ser cuidados por los empleados quienes lo forman, es la única forma organizada que tienen para mejorar sus condiciones laborales, sea a quien fuere que tienen que dirigirse respecto a su trabajo, será siempre mejor hacerlo de forma organizada y con una sola voz que si lo hacen de forma individual. Por esto, como sucede con las democracias y otras formas de representación que necesitan madurar, formarse y crecer para lograr ser fieles representantes.

Un comentario en “Qué es un sindicato y para qué sirve?

  1. Que pasa cuando los integrantes de un sindicato comienzan a NO compartir las mismas ideas en beneficio a las Bases?

    Existe algo legal que obligua la abolicion de este??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *