Que es un Latifundio?





brasil latifundistaUno de los grandes problemas de Latinoamérica que se han tenido que enfrentar diferentes sociedades a lo largo del tiempo son los latifundios.

Que significado tiene esta palabra?

Latifundio son las grandes extensiones de tierra que poseen un solo propietario. Es decir una persona tiene la propiedad de una estancia que por sus dimensiones puede superar en muchos casos las 10 mil hectáreas. No hay una cantidad de tamaño que convierta a un campo en latifundio sino depende de la geografía y las prácticas agrarias. En Europa estos suelen tener menor tamaño y con el tiempo han sufrido divisiones.

Sin duda esta situación genera muchos problemas en la sociedad, esto es debido a que el crecimiento poblacional hace que muchas personas no dispongan de territorio para mudarse y construir su casa o trabajar la tierra ya que todo pertenece a un individuo.

Esto se ha combatido durante la historia de diferentes formas e incluso a llevado a continuos movimientos sociales y confrontaciones de clases que generalmente termina con reformas agrarias que es basada en decisiones políticas para mejorar la distribución de la tierra.

En particular las reformas agrarias nunca satisficieron las expectativas completamente ya que las poblaciones rurales se trasladan sin cesar a las grandes ciudades y las productividad de las tierras no aumento considerablemente.

latifundio

El gran problema de los latifundios es que estas extensiones de tierra no son totalmente productivas, es decir se explota ganado y agricultura pero en forma extensiva y con poca tecnología aplicada. En épocas coloniales los terratenientes eran los que poseían estas grandes estancias y tenían como trabajadores en condiciones precarias a los campesinos que muchas veces recibían su salario en forma de alimentos o cosecha. Vivian para trabajar ahí y los bajos ingresos nunca les permitía poder adquirir una pequeña tierra para trabajarla por su cuenta. Esta situación generaba que los hijos de los campesinos emigraran hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Como opuesto a los latifundios están los minifundios. Estas son pequeñas tierras trabajadas por los campesinos como propias e independientes.

Una de las posibles soluciones al problema del latifundio es que el estado expropie las tierras o las redistribuya hacia campesinos dispuestos a trabajarlas en forma independiente o por cooperativas. Es necesario que exista inversión privada y producción para que esa tierra que se encuentra subutilizada pueda comenzar a generar riqueza.

5 Respuestas a “Que es un Latifundio?”

  1. Manuel Dijo:

    Muchas gracias por la información, necesitaba para terminar un trabajo de investigación.

  2. Franco Blinder Dijo:

    No es por nada, cualquier detalle adicional no dudes en contactarme. Saludos

  3. qideabbjuanjo Dijo:

    En la Argentina es donde existen la mayor cantidad de latifundios, sobre todo en las provincias de Chubut y Santa Cruz, lugar en que se emplazan estancias de h/100.000 has y donde se cria ganado ovino.
    Aqui en Argentina, los latifundios se originaron con la Campaña al Dessierto, que fue atacar a los pueblos originarios (indigenas), masacrarlos y quedarse con todas las tierras que ellos ocupaban. Como se hacian los latifundios? Fácil, los que acompañaron a Roca en la Campaña del Desierto, se paraban en una punta del campo y hasta donde llegaba el horizonte visible era de ellos, luego se alambraban y se colocaba el ganado. En cuanto a los papeles, directamente Roca les cedía los campos y lo escrituraban gratis, así se hicieron los terratenientes, que luego hacian trabajar gratis al mestizo y al gaucho en sus campos. Hoy hay varias estancias gigantes, no solo en el sur, sino en la pcia de Buenos Aires y que estan casi inexplotadas. La mayoría de estos “señores” pertenecen a la Sociedad Rural y son los artífices de la economía del país y quienes apoyaron a la dictadura entre 1976 hasta 1983.
    Gracias

  4. Fernando Dijo:

    Argentina es reconocida como unos de los productores de alimentos mas importantes del mundo. Esa produccion proviene de los latifundios?
    En Vebezuela donde vivo, el actual regimen expropio latifundios para darselos a los campesinos y ahora no tenemos que comer, dependemos de paises como Argentina, esas tierras estan en su mayoria improductivas o con muy Baja productividad.
    No justifico la forma genocida como en Argentina se formaron los latifundios, pero me gustaria saber si el sistema latifundista de produccion efectiva es el responsable de la alta produccion de alimentos en Argentina.

  5. alejandra Dijo:

    este resumen no me ayudo podrían ser más específicos, más sencillo y corto

Dejar comentario