Qué es la Administración financiera de empresas

administracion financieraEl objetivo del siguiente artículo es acercar una comprensión de qué es lo que se pretende estudiar en Administración Financiera. Qué tareas concretas se desarrollan; en qué nivel de decisión se encuentra; qué relación tiene con otras áreas y con la Contabilidad; cuál fue su evolución; y qué terminología se relaciona con ella.

Como muy bien explican los especialistas el vocablo “financiera” se aplica para designar un sinfín de cuestiones, más o menos relacionadas pero con significados a veces confusos o contradictorios.

Hagamos una tarea de acercamiento. Empecemos por lo elemental: El diccionario.

Una definición reducida de Finanzas nos dice que es el conjunto de actividades económicas relacionadas con los negocios y la banca. A su vez el verbo financiar está definido como aportar dinero para una empresa.

Primera dificultad, ¿Cuáles son las actividades económicas? Ésta es otra palabra que muchas veces se usa con diversos significados. Económicas viene de Economía.

Economía viene de dos voces griegas: “oikos” (casa) y “nomos” (ley, gobierno o administración). Jenofonte (historiador, filosofo y general ateniense, discípulo de Sócrates, siglo IV antes de Cristo), designa con esta palabra a la profesión o arte de gobernar y administrar bien una casa (conjunto de bienes o patrimonio de una persona). Pocas décadas después, Aristóteles designa a la economía como la ciencia de las riquezas, y también al gobierno de la familia.

También definida como administración ordenada y prudente de los bienes, actualmente se define como la ciencia que estudia e índica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza, analizando las leyes que regulan el empleo de los medios y la aplicación de los fines, qué y cuánto hay que producir, dados unos recursos, cómo debe producirse, cómo han de distribuirse.

A partir de la creación del dinero como medio de cambio, casi todas las transacciones económicas tienen algo que ver directa o indirectamente con éste denominador común.

Pareciera entonces que las finanzas y lo financiero se encuentra dentro de la rama de la administración, y en un sentido amplio, relacionada con lo que tiene que ver con el manejo de bienes, ya sea de un gobierno, de una empresa o de una familia. Entonces, en este entendimiento, finanzas se ocupa de cuanto ocurre en la gestión de un negocio.

En esta aproximación, encontramos ya una función relativa a Finanzas. Sin embargo muchos autores coinciden en que es una definición demasiado amplía.

 

Enfoque Práctico y Teórico

En este punto se pretende establecer la naturaleza de la función financiera, reparando y analizando, por un lado, lo que efectivamente hacen en la practica los encargados de finanzas en las organizaciones (parte práctica) y por otro lado, tratar de resolver la cuestión analizando lo que al respecto opinan los autores (teórico).

Los inconvenientes de la primera alternativa son que las denominaciones varían de empresa a empresa y las funciones asignadas a cada uno de ellos también varían dependiendo del tipo y tamaño de organización. Así, podemos mencionar, entre otras, que por ejemplo el encargado financiero, muchas veces es confundido con las funciones que cumple un tesorero.

La segunda alternativa también plantea inconvenientes, debido a posiciones desiguales entre los estudiosos del tema. Además las posiciones doctrinarias y las propias funciones de los responsables de finanzas han variado con el tiempo.

Sin perjuicio de lo anterior, se puede analizar el punto, desde la óptica de la evolución de la función financiera a través de tiempo y cómo fueron variando los distintos enfoques tanto en la práctica como en el campo académico.

Habíamos dicho que una primera aproximación a la naturaleza de la función financiera, estaba dada por relacionar a las actividades que se desarrollaban, con el dinero, y como con éste, se transaban casi todas las operaciones de una organización, finanzas en sentido amplio, trata de todo cuanto ocurre en ella.

A ésta posición tan vasta se le contrapone otra visión relativamente estrecha. Cual es la de considerar que finanzas se ocupa del problema de obtener y administrar los fondos empleados en la empresa. Este es el tradicional que dominó el campo académico de finanzas en la empresa durante mucho tiempo. Supone que la demanda de fondos y las decisiones de gastos, que dan lugar a tales demandas, se toman en alguna parte de la organización y se asigna a la política financiera la mera tarea de determinar la mejor manera posible de conseguir los fondos de la combinación de fuentes existentes. Es decir, finanzas, como relativo a conseguir fondos para una estructura de inversiones determinada.

Además de lo limitado del enfoque, éste (tradicional) tuvo las siguientes críticas:

  • Trata todo el problema financiero desde la óptica del banquero de inversión o intermediario financiero.
  • El enfoque es puramente externo, no se mira a la empresa desde adentro hacia afuera, sino exactamente al revés.
  • Pone demasiado énfasis en el financiamiento de sociedades anónimas, sin tomar mucho en cuenta a otro tipo de formas jurídicas.
  • Está más dedicado al análisis de fusiones, reorganizaciones, y consolidaciones en desmedro de empresas con crecimiento normal
  • Tiene puesto el acento en instrumentos de financiamiento a largo plazo.

Hay un tercer enfoque que ve a la administración financiera no como una especialidad dedicada a operaciones de obtención de fondos, sino formando parte del fenómeno administrativo total. En este más amplio, se mira a la empresa desde adentro y el problema central de la política financiera es el uso y obtención adecuada de fondos ante las distintas alternativas, de modo de lograr los objetivos que se fije la empresa.

Entonces resumiendo, se distinguen 3 corrientes:

  • Definición amplia: Se ocupa del dinero. Como casi todas las transacciones económicas tienen algo que ver directa o indirectamente con el dinero, finanzas se ocupa de cuanto ocurre en la conducción de un negocio.
  • Enfoque tradicional: Se ocupa de la obtención del dinero. En consecuencia no tiene injerencia en la estructura de inversiones,
  • Enfoque moderno: No sólo se ocupa de la estructura de financiamiento, también debe tener participación, junto a las otras áreas involucradas, en determinar la estructura de inversiones.

 

Los enfoques a través del tiempo.

De acuerdo a lo dicho, entonces no debe extrañar que en sus comienzos lo financiero no tenga identidad propia, siendo considerada durante mucho tiempo parte del estudio de la economía.

Recién a principios de siglo surge como campo de estudio independiente. Pero se presta atención especial a lo relacionado con los procedimientos de mercados de capital, reglamentos públicos de tales operatorias, acciones, bonos y sus regulaciones.

El enfoque es básicamente tratar el problema financiero desde la óptica del banquero de inversiones o intermediario financiero y dirigido a grandes compañías, fundamentalmente a fusiones, absorciones y liquidaciones. Es decir más relacionado con documentos, instituciones y procedimientos de los mercados de capital y sobre todo en instrumentos de financiamiento a largo plazo.

En la década del veinte, las grandes innovaciones tecnológicas generan una mayor necesidad de fondos y un gran apogeo en los negocios. En esta época se lanza el enfoque moderno, sin embargo no fue acompañado por el desarrollo académico, por lo que siguió prevaleciendo el punto de vista tradicional.

Se presta especial importancia a la liquidez y al financiamiento, sobre todo externo (relaciones con los banqueros inversionistas), en desmedro de la administración interna.

La gran, depresión de los años 30 (a partir del crack del 29) puso de moda el tema de liquidaciones y quiebras, centrando su estudio en temas de supervivencia, y cómo proteger al inversionista externo. Es decir se sigue analizando la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma, como un prestamista o inversionista. Así, mientras la tarea de análisis se centre en el proceso de obtener fondos para financiar inversiones decididas y realizadas en algún lugar de la estructura organizativa, no se podrán encarar problemas de si se debieran asignar recursos a determinados fines, y si los rendimientos responden a estándares prefijados, y quiénes fijan esos estándares.

Es a partir de los años 50 es cuando comienza la verdadera separación de las finanzas y su estudio analítico, retomando el avance el moderno. Ayudado por las computadoras los modelos de simulación y el avance tecnológico, las finanzas de empresa estuvieron concentradas en la necesidad de seleccionar estructuras financieras que pudiera soportar los desafíos de la nueva etapa. Se empieza, a interactuar e interrelacionarse con las demás áreas de la empresa.

En resumen, en todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben invariablemente poseer una cantidad suficiente de conocimientos en administración financiera para estar en condiciones de incluir estas implicaciones dentro dé sus propios análisis especializados.

Cobra especial importancia el presupuesto de capital; una correcta determinación del valor actual de los rendimientos futuros; selección de proyectos de inversión; decisiones correctas de inversión con la correcta estructura de financiamiento, etcétera.

Como en toda organización, sea de lucro o no, existe un permanente flujo de fondos, la función financiera se desarrolla dentro de ella. El tema central es entonces la utilización más adecuada de los recursos en términos de los objetivos perseguidos por el ente.

Al ser la empresa un tipo de organización (grupo humano deliberadamente constituido, para que. con la conjunción de recursos humanos y materiales, se logren los objetivos prefijados), finanzas como concepto amplio, abarca la responsabilidad de la administración de los distintos flujos de dinero que se producen en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *