Que es el Liderazgo

liderazgoUno de los principales conceptos que debe manejar cualquier emprendedor, es tener claro que es el liderazgo. Pero lo que se debiera dejar en claro sobre este concepto en el mundo de la empresa no solamente trata del acto de mandar a otros sin contemplación ni contrapeso, sino que se refiere a una serie de sutiles formas y maneras de ejercerlo. Esto significa que no todas las clases de sean similares, ya que el liderazgo en la oficina no es lo mismo que se ejerce un oficial en las fuerzas armadas o un director en el sistema escolar.

En este caso, poder definir lo que es el liderar, lo remitiremos al que se ejerce en el mundo del emprendimiento. En este mundo particular donde conviven jefes, empleados u otros miembros de la comunidad empresarial, la forma de ejercerlo está más cercano a ser un verdadero arte del como mandar que ceñirse a una especie de manual que tiene una serie de normas y maneras de dictar órdenes a los demás para que estas sean obedecidas.

¿Por qué decimos que es el liderazgo  un verdadero arte? Simplemente por el hecho de que tiene que ver con la forma de decir las cosas, de apelar a los empleados a hacer las cosas, todo lo contrario a quien grita y ordena sin contemplaciones.  El que aprende a saber mandar no busca crear el miedo y la sumisión en los empleados como en los socios del emprendimiento, por el contrario, decide apostar por una de forma de ejercer el mando que está mucho más cercana a crear un ambiente de armonía entre todos los miembros, con el fin de que se puedan hacer las cosas de manera conciliada, logrando los objetivos propuestos por el líder, en este caso, el emprendedor.

Esto hace que la manera de ser el jefe, el líder en la compañia, pueda estar más cercana en un primer momento del líder carismático que el líder impersonal propio de los estilos burocráticos. Este líder lleno de carisma, deberá ser capaz de lograr que tanto los empleados como los socios remen para el mismo lado, que se puedan sentir parte de un proyecto mayor y que este sea naturalmente dirigido por el emprendedor, quien ocupará el lugar. Pero para que este jefe, pueda tener éxito, deberá necesariamente tener que estar legitimado en su accionar por todos los miembros, sino que será sólo una triste pantomima sin capacidad de convocatoria.

Pero para lograr ser reconocido como el primero en la lista, como el guía, el conductor de la empresa, necesariamente el emprendedor tendrá que realizar una serie de pasos previos para que su forma de mandar en la empresa sea reconocida por los demás como un líder que se encuentra validado y que puede ejercer el mando.

Esto nos lleva a definir  que es el liderazgo en un primer lugar como algo que no se gana automáticamente por ser el dueño o el principal accionista del emprendimiento, sino que necesariamente deberá ser construido diariamente (y permanentemente) mediante una serie de pasos y acciones que le permitan poder consolidarlo y que se pueda encontrar legitimado ante los demás.

¿jefePero existen formas y maneras de que el hecho de ser líder pueda construirse? Cómo decíamos anteriormente, esto es un proceso que se construye permanentemente, por ello, mencionaremos acá una serie de pasos que permiten a cualquier  emprendedor poder pensar en serlo:

–          El primero de ellos es que no deberá nunca basar en la coerción y el despotismo. Por el contrario, deberá dar a sus empleados el espacio necesario tanto para que se relajen y descansen dentro del horario de trabajo, ya que siempre debe procurar el emprendedor, que para que pueda liderar algo, debe generar tranquilidad y un ambiente grato, sino, el emprendimiento se convierte en algo ingobernable que impida cualquier liderazgo.

–          El segundo de los pasos que mencionaremos, está vinculado al hecho de que siempre debe tomar atención a lo que piensan los demás, tanto los socios como los empleados. Un punto que define a cualquier forma de liderazgo es que tiene que considerar de una u otra manera la opinión de los miembros, con el fin de tantear como los demás ven los actos del emprendedor, además de poder generar una lluvia de ideas entre todos, lo que sin duda, beneficiará al emprendimiento por el diálogo y la interacción.

–          El tercero de los pasos para que pueda afianzar en que es el liderazgo en el emprendimiento, es algo que es necesario para todo que aspire ser un líder. ¿Qué es el liderazgo sin capacidad de comunicar lo que piensa? Fácil, nada. Por ello, la principal tarea, es el hecho de poder comunicarse. Oratoria, facilidad de hablar, serán siempre virtudes que todo quien aspire a mandar en una empresa debiera ser capaz, ya que al poder comunicar, poder incentivar, arengar, convencer, seducir, y sólo en casos extraordinarios, mandar. Sin capacidad de mandar mensajes, cualquier autoridad se cae por sí sólo.

 

¿Pero bastará estos pasos generales para definir que es un liderazgo?  Lo recomendable para cualquier emprendimiento  comercial es que el líder no sea sólo el jefe porque es el dueño, sino que pueda tener otra virtud: la de poder mandar sin tener que gritar, en otras palabras, que sea alguien que influencie en los demás, o sea un seductor.

¿Pero cómo se logra lo anterior?  Esta clase tan  propia del mundo empresarial, tiene ciertas particularidades como las siguientes:

 

lider 1)      A diferencia del líder que basa solamente en su carisma su preeminencia, el seductor buscará siempre tener una relación más cercana con sus colaboradores. Siempre esta clase se mostrará ante su gente, planteará una serie de discursos con un tono positivo y venturoso con respecto a la compañia. Otra característica que debe tener esta clase de líderes que basan en la seducción su capacidad de mandar, deben apostar a ser verdaderos oradores que logren motivar a los empleados y que puedan mandar un claro mensaje de lo que se pretende realizar.

2)      Un segundo aspecto diferente esta la clase de seductor, es por el hecho de que no busca quedar como un tirano que impone órdenes a destajo, sino que buscará necesariamente, por el bien del clima del emprendimiento,  siempre crear un grato ambiente, que haga que nunca quede mal ante los demás, mostrándose preocupado de la suerte de su gente, estando atento a los requerimientos del personal. Además, estos líderes siempre plantean que cualquiera puede ser emprendedor en sus discursos, lo que hace que logre motivar a otros para que puedan generar ideas o ser parte de la compañía.

3)      Un tercer aspecto de esta forma seductora de ser líder, tiene su lado B,  es decir, la parte menos amable de ejercer el mando. Esta clase de emprendedores seductores corren el riesgo de que sean mejores relacionadores públicos de sus empresas que efectivos líderes. Por ello, el que quiera ser seductor nunca debiera olvidar que antes que la imagen está el emprendimiento. Cierto, quien apuesta a esta clase de liderazgo sabe que puede pasar, por ello, debiera tratar de buscar el equilibrio y evitar que el de la eterna sonrisa se trague al empresario.

Finalmente, si se quiere definir que es el liderazgo de una manera rápida, no es algo tan fácil. Por el  contrario,  se podrá ver en la práctica que no tiene una única respuesta ni una sola definición, ya que dependerá de cómo se ejerza cotidianamente y que se busca lograr con él. Claro, algunos para evitarse problemas prefieren apostar a ser líderes en el sentido tradicional, con una concepción vertical del mando y que los empleados son solamente personas que sólo están para obedecer las órdenes del patrón. Lo único que lograrán serán líderes ensimismados que no escuchan a los demás y que solo crearán un clima tenso e insoportable en la empresa.

Pero por suerte, en el mundo actual se apuesta por otra forma de dirigir la compañia, la cual está más cercana de poder seducir a los empleados y de darles voz y opinión, además buscar crear un clima armónico donde el respeto al trabajo de todos es la base del mismo. Pese a que no siempre pueda funcionar, dado que por momentos está más cercano de ser un relacionador público que un emprendedor, sin duda, es la forma que ha apostado el mundo de la empresa y que ha dado resultados  mucho mejores que el autoritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *