Que es el FOGASA y como se cobra una indemnización?

fogasaEs el llamado Fondo de garantía salarial y que funciona en España dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para asistir a los trabajadores que se quedan sin empleo. Es decir funciona básicamente como una garantía para aquellos empleados cuyo empleador se ha declarado insolvente.

Por otro lado y en forma complementaria su misión es ayudar a las empresas en situación de crisis para que conserve el empleo y continúe si actividad empresarial. Muchas veces suele entregar indemnizaciones sin restitución o de devolución aplazada para cumplir este fin.

Es un organismo autónomo que cuenta con presupuesto y tesorería propios y ámbito de actuación a lo largo de todo el territorio nacional.

Como está compuesto este organismo?

Es un órgano colegiado, es decir está compuesto por varios funcionarios, entre ellos tenemos:

4 Representantes del sector público

5 de Sindicatos

5 del sector Empresario

1 Secretario

Funciona mediante delegaciones en las diferentes Comunidades Autónomas.

Quienes son los beneficiarios?

De acuerdo al art.33 del Estatuto de los Trabajadores. Son todos aquellos trabajadores formales que posean créditos laborales por su empleo en relación de dependencia o por indemnizaciones incluidos:

1)      Empleados vinculados con una relación de trabajo común

2)      Deportistas profesionales con una relación laboral especial

3)      Otros trabajadores vinculados en relaciones de trabajo especiales

Empresas:  Por el resarcimiento del pago de indemnizaciones a sus empleados anteriores al 15/07/2012

 

Quienes se encuentran excluidos?

  • Cooperativas de trabajo y sus socios
  • Servicio doméstico

De donde obtiene sus fondos?

Principalmente del aporte de los empresarios ya que por cada trabajador contratado se abona un 0.2% del sueldo del mismo para el fomento y mantenimiento del empleo.

Otras fuentes son las transferencias de fondos contempladas en el presupuesto general del Estado

Cuál es el limite a abonar?

Anteriormente, fijado el salario mínimo interprofesional del año se fijan los límites a en función de un salario módulo triple del SMI, con inclusión de pagas extras multiplicado por el número de días de pago pendiente hasta un límite de 150 días.

Con la reforma del año 2012 se fija solo el doble del SMI con las pagas extras incluidas multiplicado hasta un máximo de 120 días.

Problemática Actual

Debido al aumento de las empresas en situación de cesación de pagos o declaradas en quiebra, la cantidad de solicitudes al FOGASA ha aumentado en forma considerable los últimos años y ha puesto en una delicada situación al cumplimiento de su rol como organismo de garantía ya que se suele ocupar todo el presupuesto recaudado para todo el año en tan solo unos pocos meses para pagar salarios e indemnizar a los trabajadores en situación de paro.

Las soluciones posibles por un lado sería aumentar el presupuesto proveniente de las cuentas del Estado, pero como sabemos esto choca frontalmente con la política de reducción del gasto público y de recortes llevada a cabo por el gobierno para reducir el déficit negativo de las cuentas públicas.

Por otro lado se puede aumentar el porcentaje de cotización requerido a las empresas que actualmente es del 0,2% del salario. Esto sin duda trae malestar entre los empresarios que ya por motivo de la crisis se encuentran en situaciones límites y no pueden afrontar mayores incrementos de sus costos.

Como última solución posible es reducir el límite de pago para los trabajadores o el máximo de días a abonar, lo que traería un perjuicio directo a todos aquellos que además de no poder cobrar su nómina tampoco pueden valerse del FOGASA.

Toda esta situación de sobrecarga de trabajo y solicitudes presentadas en aumento sumado a la falta de fondos genuinos para pagar afecta finalmente a los trabajadores que abren su expediente solicitando el cobro de su indemnización y la misma está tomando demasiado tiempo para resolverse y la situación a corto plazo no parece tener una solución definitiva.

 

Descargue aquí el modelo de solicitud indemnización del FOGASA

documento fondo garantia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *