Publipan un éxito innovador

publipanPublipan nacida en la pequeña localidad de Calahorra (La Rioja) en el año 2007, es un destacado ejemplo de franquicias exitosas. Apenas cuatro años después de sus humildes comienzos se perfila hoy como una importante propuesta de  proyección internacional.

Cuenta en este momento con más de cien franquiciados entre España y Portugal. Se ha extendido desde allí por Europa y América Latina en constante progresión. Su primer paso en la internacionalización fue Rumanía en el año 2009, después llegaron Alemania y la República de Moldavia.

Respecto de América Latina , su primer establecimiento fue en Costa Rica y no ha dejado de crecer. Hoy su presencia se extiende por países como Brasil, Panamá, Colombia y varios más. Como en todos los casos, las razones de este éxito son numerosas pero, como en todos los casos, la clave suele estar en el hallazgo de una idea sencilla e innovadora. Si bien las virtudes de ofrecer a los mercados algo novedoso es fundamental, eso solamente tampoco es suficiente.

 

Publipan -todo hay que decirlo-, ha dado con una idea que es innovadora y, a la vez, sencilla. Publipan no sólo ha acertado al  presentarse a sí misma como una empresa de publicidad  con filosofía ecológica sino que, además, ha conseguido que sus costos sean reducidos. Sus cifras son bastante bajas si se las compara, por un lado, con los beneficios que  genera, y por otro, con los presupuestos que los soportes publicitarios ya conocidos demandan.

La idea fundamental de esta empresa es la de fabricar bolsas para servir el pan,  impresas con espacios publicitarios, informativos  y de ocio. Pone especial atención en renovar los colores de sus impresos, con una periodicidad de quince días, como método para potenciar el impacto de color: que sus bolsas sigan siendo atractivas. La siguiente etapa es la de su distribución en todos los puntos de venta de pan de la localidad (ciudad, pueblo, etc…) en la que se desarrolla la campaña. Gracias a este método de distribución su publicidad se convierte en publicidad directamente entregada en mano, que llega a la casa y más precisamente a la mesa del consumidor.

Está presente allí, justamente en ese momento de relax, a la hora de compartir en familia o con los amigos esos instantes distendidos.

Las ventajas que ofrece Publipan son obvias, los proveedores de pan ahorran el gasto en empaquetado y la empresa consigue una óptima distribución. Agregado a esto el hecho de que se aparta del método ya tradicional de la distribución en  buzón, que en la mayoría de los casos no llega a leerse.  Es cierto, además, que sus bolsas publicitarias son ecológicas y reciclables. No solamente cumplen con la normativa europea de envasado de productos alimentarios sino que están impresas con tintas al agua y el sellado se realiza con colas sin poliamidas.

Este nuevo soporte ha revolucionado el mundo de la publicidad. Su efectividad parece demostrada, grandes firmas y agencias como Coca Cola, Nestlé o Plátano de Canarias, con campañas en bolsas de único anunciante, siguen repitiendo con la empresa.

En resumen, es un nuevo concepto de distribución y un nuevo concepto de negocio que la vuelve apetecible a los ojos de emprendedores y como recurso de autoempleo. En este sentido cuenta con algunas otras virtudes: no requiere una gran inversión, tampoco local y puede realizarse en modo de tiempo parcial. Su área de expansión son las Franquicias en todo el mundo. Algunos otros detalles que la identifican son:

Perfil del franquiciado: En líneas generales  no hay más requisitos que el hecho de que la persona sea emprendedora, positiva, con capacidad comercial y sobre todo entusiasmo a la hora de compartir el proyecto.

Claves del negocio: Inversión reducida de un mínimo de 12000 euros, de rápida recuperación. Se estima un tiempo de seis meses a un año para recobrar la inversión inicial. Sus ingresos son elevados y existe la posibilidad de ampliación del negocio.

Hay muchos otros ejemplos de su dinámica expansión.

Publipan y su llegada a Brasil se cuenta como uno de los hitos más reconocidos de este proceso de crecimiento. En la modalidad de Master Franqucia, en sólo tres meses después de la primera apertura, reunía en junio de este año 50 inversores. También  su arribo en Colombia tiene el sello del éxito. Poco tiempo después de su llegada una empresa líder de telefonía móvil, televisión por cable e Internet le ha confiado una campaña con un presupuesto que se eleva a más de 2.000.000 de bolsas.

 

Recientemente esta firma española ha entrado también, con gran proyección, en el mercado de Venezuela, México y Argentina. A la vista de tales indicadores nada hay más confirmable que la afirmación de que en cada uno de los pasos que ha dado Publipan en su política de expansión no ha habido desaciertos ni ha conocido decepciones. Y todo parece indicar que el ascenso de esta idea sencilla y novedosa tiene todavía un largo camino por andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *