Proyecto de innovación ¿Quién lo esta haciendo?

Un proyecto de innovación tiene un atractivo que nos roba la imaginación, al menos en teoría abstracta se ve muy bien, pero ¿Quién lo esta poniendo en practica?

Hay un clamor popular “Queremos más innovación; sólo que no quiero ser el primero”

Para mi innovación significa hacer lo que yo puedo dar, no se si es nuevo, pero mi forma particular de hacer algo si que es nuevo. Pienso que para que resulte un proyecto de innovación hay que alejarse de las viejas forma de hacer las cosas.

Para alejarse de hacer las cosas de las viejas maneras hay que recurrir a nuestro talento ¿Cómo lo puedo hacer yo?

Hay una gran cantidad de supuestos líderes que profesan la innovación de valor, que sin embargo carecen de la valentía para lograr sus propias innovaciones.

Por ejemplo en la transferencia de conocimientos hay mucho por hacer. Nuestro sistema educativo logra llevar al éxito a muy pocos alumnos, y en este sistema educativo se encuentran muchos guru Internet con el único objetivo de llegar a los bolsillos de la gente.

Para lograr mas proyectos de innovación, no se si para ti es obvio, necesitamos tener muchas cosas en marcha. Para lograr más éxitos, tenemos que soportar más fracasos.

Innovar significa probar mas cosas cada día. Si nuestro sistema de creencias nos limita con miedos o delega nuestro poder de hacer, será necesario deshacerse de esas creencias.

El coraje de un proyecto de innovación

Tenemos que hacerlo nosotros, de lo contrario no será nuestro proyecto, no será nuestra contribución a la humanidad.

Lo que significa participar, cada vez mas, en una búsqueda más amplia de ideas comenzando a pequeña escala, con una inversión modesta. ¿Quién va invertir por tus ideas?

Es fácil medir los resultados, buenos o malos, de lo que hacemos, pero imposible saber de los resultados de lo que no hicimos. A consecuencia de esto, los posibles innovadores buscan la menor resistencia, confiar solo en lo conocido, lo que significa una innovación de escaso valor.

El coraje para innovar implica una alta tolerancia a las diferencias. Es común ver que las ideas presentadas por personas que se ven y actúan de manera diferente, que no son los mismos de siempre, a veces son rechazadas a causa de prejuicios inconscientes.

Según el psicólogo de Harvard, Mahzarin Banaji, cuando vemos diferencias y nuestra mente no encuentra referencias, se retrasa nuestro tiempo de reacción. Si nuestro objetivo es lograr innovación, este aspecto tiene que ser superado.

Pero hay una ola creciente por la innovación en empresas y personas, ¿Quién lo esta haciendo? Muchos buscan innovación en el exterior para atraerlo, aun cuando la creatividad podría consistir en recurrir al interior de su organización o su propia creatividad.

Imagen CeinC – Fuente HBR
Publicado en UnaEmpresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *