Propuestas baratas como negocio

propuestasElegir franquicias baratas como emprendimiento, es una posibilidad que se incrementa día a día en el contexto económico que vivimos, donde la información, el conocimiento y el saber hacer se cotiza en el mercado como un bien muy preciado. Recordemos que franquiciar es el proceso que consiste en utilizar el modelo creado por un comercio o marca exitosa, pagando por ello un canon o fee de ingreso.

Dicho de otro modo más técnico, consiste básicamente en la concesión de derechos de explotación de un producto o marca que la empresa, otorga a uno o varios inversores de acuerdo a un contrato en el cual se fijan algunas clausulas que pueden incluir cuestiones como exclusividad de territorio, cánones de ingreso, mensuales, de publicidad, etc.

Una inversion barata se forma principalmente porque una empresa exitosa que tiene prestigio y experiencia, decide compartir su “saber hacer” con inversores que estén dispuestos a pagar por ello y llevar adelante un negocio. Esta retribución lleva el nombre de regalía, royalty o canon y se pacta entre ambas partes. Quizás el ejemplo más claro de esto es el caso de Mcdonalds, que mediante su sistema de franquicias permite que en cualquier parte del mundo se instale un local comercial que ofrece un producto igual en todas partes y con el mismo procedimiento y know how.

Hay dos características importantes cuando se buscan  inversiones baratas y es que las mismas pueden abarcar un territorio, o un determinado momento de tiempo, que permite que el negocio se expanda controladamente y se evite la copia del modelo por parte de la competencia.

Además las oportunidades pueden ser exclusivas o no exclusivas, lo que permite que en un mismo espacio o periodo de tiempo conviva más de un local comercial de la misma marca o se limite la entrada de otras en el mismo territorio evitando la competencia.

Al comienzo en la década de 1930, cuando este sistema alcanza su máximo apogeo, la mayoría de las franquicias eran de productos tangibles, hacia 1950, comenzaron los servicios a impulsar este particular modelo. Solo en Estados Unidos alcanzan más del 47% de los negocios que existen. Sin duda conseguir una oportunidad de inversion barata y rentable es un gran negocio que espera ser explotado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *