Los 5 principios de marketing que aun no cambian

Trabajar por internet supone una continua amenaza de obsolescencia, pero ¿esto también es valido para los principios de marketing? Lo que realmente a cambiado es “donde se comparte información”, antes era en papel, luego radio, TV y ahora Internet.

marketing_1jl

1.- Sobrecarga de información

Antes de Internet ya se hablaba de la sobrecarga de información. Desde mediados de del siglo XX comenzó una locura por conseguir mas clientes, las empresas comenzaron a bombardear con publicidad todos los medios de comunicación.

Con internet la publicidad es aun mas velos, por eso es importante que nuestro marketing sea relevante y se mantenga en un contexto apropiado para ganarse la atención de nuestra audiencia. Este principio no ha cambiado y mas que nunca ahora necesitamos ser breves e ir al grano.

2.- La gente compra emociones

No es fácil que un nuevo emprendedor entienda este principio de marketing. Cuando uno es nuevo todo lo que quiere es recuperar su inversión, vender a toda costa, luego nos detenemos y empezamos a observar ¿Por qué alguien me compraría?

Aun con Internet la gente no compra productos, sino la experiencia, la emoción. Por ejemplo Apple domina este concepto y la gente se desespera no por comprar un teléfono, sino por ser parte de ese club exclusivo, con un estilo de vida muy especial.

¿Como hará mi vida mas fácil y entretenida tu producto? No hay que explicarlo, hay que hacer sentir.

3.- Captar nuevos clientes tiene un alto valor

Siempre se ha tenido que invertir tiempo, dinero y recursos para captar un nuevo cliente, este principio no cambia con Internet, mas bien se acentúa pues al no requerir grandes presupuestos cualquier pequeño empresario puede comenzar con muy poco dinero.

Con Internet, lograr que un cliente se convierta en habitual no es tan costoso como conseguir uno nuevo. Las empresas ahora pueden contar con un sistema de boletines a muy bajo precio, lo que permite mantener a los clientes existentes continuamente informados.

4.- El contenido creativo es el rey

El objetivo de una campaña publicitaria es conseguir la atención del consumidor, los potenciales clientes. Y desde siempre la creatividad en el marketing a sido un principio fundamental para lograr buenos resultados.

Y ahora mas que nunca, ya no bastan los contenidos comunes y corrientes, ahora hay que ser mucho mas creativos. Por ejemplo las empresas están logrando mucha creatividad en sus campañas de marketing con videos y aplicaciones que significan una experiencia inolvidable para los espectadores que incluso participan.

5.- Un plan estratégico, la forma segura del éxito

La única forma de ir al gano para expresar lo que deseas es tener un plan estratégico.

Encontrar la forma de hacer algo es un reto, en la búsqueda de ese “Como” invertimos mucho tiempo conociendo nuestros talentos, herramientas, recursos y personas necesarias. Este principio no ha cambiado con el tiempo.

Para una buena campaña de marketing necesitamos saber quien es nuestro consumidor y como podemos conectarnos con ellos. También necesitamos determinar quienes son nuestra competencia.

Y cuales son los objetivos de nuestro negocio… cual nuestro propósito… para una planificación eficaz necesitamos mucha información.

Tanto el negociante como los consumidores estamos sobrecargados de información, pero aun valoramos el estilo de vida que nos puede dar el consumo de un producto.

La tecnología de la información pone en nuestras manos nuevas técnicas de marketing que nos permite mejorar la conversión y retención de clientes, pero los principios básicos siguen vigentes.

Imagen por epSos.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *