Primeros pasos para invertir en bolsa

bolsaOperar en los mercados es muy fácil y accesible hoy en día ya que es posible manejar cartera de acciones y bonos desde una pc con conexión a internet y una plataforma online que nos sirva de intermediarios, pero es importante saber que no hay una estrategia perfecta para invertir en bolsa que uno pueda escoger. En este artículo vamos a analizar algunos pasos básicos para comenzar a involucrarse en este apasionante mercado.

1) Ahorrar el dinero suficiente

El ahorro es igual a los ingresos menos los gastos, es la porción que podemos destinar libremente para invertir sin afectar nuestra calidad de vida. Lo primero que debemos hacer antes comenzar a operar es ahorrar una buena cantidad de dinero para realizar inversiones, si nos cuesta mucho ahorrar, entonces debemos primero solucionar nuestras finanzas personales de modo de permitirnos un ahorro. Es recomendable nunca pedir dinero prestado para invertir en bolsa ya que los riesgos se incrementan a niveles no admisibles para ningún inversor, sobre todo si recién se comienza.

2) Crear una estrategia

Todo lo que usted va a colocar debe estar basado en una planificación que responda a los objetivos que usted quiera alcanzar. Recuerde que una inversión es buena en la medida que satisfaga sus objetivos y su costo de oportunidad.

La estrategia debe estar basada en horizontes de tiempo definidos para corto, medio o largo plazo y además establecer el propósito de la misma, como puede ser especulación, cubrirse de la inflación, retiro, etc. Cada inversión va requerir diferentes riesgos a asumir que pueden ser conservadores o muy agresivos. si usted invierte en bolsa para tener fondos para retiro por jubilación, entonces debe hacer un plan a largo plazo con riesgo bajo.

3) Elegir un bróker

Las operaciones se hacen siempre por medio de un intermediario quien es el que ejecuta las órdenes que nosotros queramos. Los particulares no pueden comprar ni vender acciones si no es por medio de ellos. Hoy en día como dijimos existen numerosas plataformas online que permiten operarlas 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, por lo que invertir en bolsas de otros países y mercados es también una alternativa al alcance de todos.

4) Envía dinero a tu plataforma de operaciones

Esto realmente es muy sencillo y consiste en depositar tus ahorros en el sistema para tener fondos disponible para comprar las acciones y bonos. Muchas veces es posible vincular nuestra cuenta bancaria directamente con la plataforma para que esta tome los fondos requeridos y deposite las ganancias automáticamente.

Hasta aquí tenemos los 4 pasos fundamentales para prepararse, en artículos siguientes vamos a desarrollar los pasos siguientes que todo inversor debe considerar para comenzar a operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *