Preguntas para una entrevista de trabajo

preguntas entrevistaUna entrevista de trabajo es una situación crucial e importante tanto para la vida del empleador como para el entrevistado. Tanto la empresa como el aspirante al puesto deben estar preparados en cuanto a las preguntas para una entrevista de trabajo, la empresa buscando descubrir si la persona tiene lo que necesita, el entrevistado para responder la verdad pero de la mejor forma posible.

Durante la entrevista el postulante debe competir con los otros, debe vender sus habilidades y defender por qué es mejor que los demás para cubrir el puesto, pero además debe tener toda una actitud característica, natural pero  con conocimiento de que cierto lenguaje corporal, algunas respuestas muy escuetas u otras muy largas pueden ser perjudiciales.

Existen una variedad de interrogantes que son comunes a cualquier empleo y otras que son específicas para cada puesto. Seguramente te consultarán por tu experiencia y por tus conocimientos específicos, pero puede ser que también te hagan preguntas para saber cómo te expresas, qué imagen tienes de ti mismo y de la empresa que va a contratarte.

Estar preparado para la entrevista no está mal y no es hacer trampa o vender algo que no es cierto, es ser dedicado y demostrarle a tu empleador que realmente te interesa el empleo, entonces antes de ver cómo son las preguntas para una entrevista de empleo déjame decirte que leer algo del material que encuentres sobre tu futuro empleador es importante, al igual que tener, si lo crees conveniente, algunas preguntas básicas para formular tú más allá de las básicas que son saber tu remuneración y el horario, eso sí, te recomiendo que no hagas preguntas relacionadas con el horario de comida, las vacaciones o las licencias, quiero decir, todavía no has empezado a trabajar y ya quieres saber cómo no asistir…

Los cuestionarios no son algo nuevo y el entrevistador conoce los trucos y formas de contestar de muchas personas, además tiene el currículum en su mano y ya ha evaluado algunos aspectos de este, por lo que tiene una idea formada de cómo eres y con las preguntas, lo que busca es afirmar o modificar esa idea. Ser honesto entonces es la mejor herramienta, ya que es probable que hayan averiguado cómo eras en tus los empleos que mencionas en tu currículum.

A continuación te mostraremos algunas de las interrogantes que suelen hacerse para puestos jerárquicos y para personas que ya tienen algo de experiencia, ya que para los otros puestos, las preguntas básicas serán orientadas a tus habilidades técnicas y a la capacidad para realizar la tarea.

Por ejemplo,  comenzarán por averiguar tu visión de ti mismo y tus cualidades. Si tienes familia es probable que te pregunten cómo se organizan para cumplir el horario de trabajo y qué harías si se requieren horas extra o cambios de horario para asistir a cursos o conferencias. Como siempre las respuestas honestas serán las más fáciles, pero también es cierto que al empleador no le interesa mucho si llamarás a la abuela materna, paterna o al vecino, intentan responder de manera contundente pero sin dar mucho detalle: cuento con mi familia para acomodar los horarios, tengo una niñera de confianza que responde al llamado. La verdadera intención es ver qué haces en estos casos y qué importancia tienen para ti las exigencias del empleo.

Otras intentarán averiguar cómo te relacionas con las otras personas que trabajan en la empresa y cómo reaccionas ante diferentes situaciones. En este caso se comprobará si eres proactivo, si te abruman los problemas o si puedes reconocer tus dificultades y cómo las solucionas, recuerda que no está mal no ser capaz de resolver un problema, pero sí está mal no saber pedir ayuda y dejar que todo se desmorone.

Trabaja en equipo es fundamental para las posiciones jerárquicas, es fundamental que sepas ser buen líder incluso si tu posición no lo exige del todo. Saber delegar y confiar en el trabajo de los otros puede ser determinante, y además, tienes que saber que si tú no estás esa tarea tendrá que hacerla otro, estar disponible para consultas o que tu empleo sea tan impecable que se entienda y puedan suplirte es importante.

Otros de los interrogantes que son cruciales son las que se refieren a tu iniciativa y capacidad de compromiso. Al principio te preguntaron por el tiempo y cómo manejas tus esferas sociales para cumplir con todas, ahora se refieren a qué aportarás a la empresa y cómo haces para mostrar que tienes una idea o que te parece que se pueden mejorar los sistemas. También surgirá de esta pregunta cómo haces para manejar los conflictos sean con clientes, compañeros o superiores, la forma en la que expresas tu parecer y resuelves los conflictos puede ser decisiva.

Este también es momento para que demuestres que estudiaste… es decir, para que comentes que sabes sobre quienes van a contratarte y que entiendes se exigirá de tu puesto, si has leído la misión, visión y objetivo de la empresa podrás preguntar sobre algunas cuestiones específicas sobre las políticas de trabajo, puedes comentar que estás acostumbrado a trabajar por objetivos y que limitas tus tareas a estos para no invadir otros sectores pero que cuentas con ellos y sus objetivos específicos para funcionar como un todo. Y en el caso de tener una tarea que no se adapta a tu sector u objetivos, que podrás cumplirla igual siempre haciendo referencia a quienes les corresponde porque son ellos los que mejor saben hacerla y te ayudarán a cumplirla como es debido.

Entre los interrogantes que puedes hacer a tu empleador en este momento o cuando te pregunten si quieres averiguar algo, no te olvides de preguntar sobre los planes de carrera, las oportunidades de crecimiento y algunas políticas específicas sobre evaluación de desempeño y posibilidades de acción. Recuerda siempre ser honesto, políticamente correcto y fiel a ti mismo, eso demostrará que te adaptas pero no te dejas llevar por la corriente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *