Preguntas para evaluar una idea de emprendimiento

preguntasNos preguntaremos ciertos temas que debemos analizar cuando estamos evaluando la posibilidad de comenzar un emprendimiento y que nos permitirán sacar conclusiones de si nuestra idea es la acertada o “estamos volando demasiado alto”.

¿Qué disfruto hacer? Realiza una lista de todas aquellas cosas que usted disfruta de realizar siendo lo más específico que pueda.  Luego, agrupe las actividades en alguna categoría que incluya todas las demás.

Vera que se encontrará agrupando las mismas en patrones de conducta como viajar, leer, conversar con otras personas, etc. En este punto no se analiza si son inversiones rentables o proyectos que nos generan ganancias.

El próximo paso consiste en releer la primera lista que haya realizado y remarcar aquellas que más disfruta, independientemente de si son rentables o no.

¿Qué actividades que actualmente realizo no quiero dejar?  La idea es determina que cosas usted no está dispuesto a dejar de realizar al poner en marcha un nuevo negocio. Esto es de suma importancia ya que lo que se quiere es incrementar su calidad de vida y no disminuirla por dejar de hacer actividades que disfruta.

¿Con cuánto dinero cuenta para invertir? La pregunta debe responderse con lo que usted cuenta actualmente y no con lo que tiene pensado recibir. Sería lo más aconsejable incluir todas aquellas fechas de vencimiento que tenga de las inversiones a largo plazo. Con esto tendremos un escenario actual y completo de su situación.

¿Qué tipo de financiamiento tengo a disposición? En la actualidad existen diversos tipos de financiación como la bancaria, la gubernamental o la familiar. Realiza una lista de todas las formas de financiamiento a la que puedas acceder y el costo que posea cada uno de ellos.

También anota que puede suceder con cada tipo de financiación en los diferentes escenarios futuros que pueden suceder al iniciar un negocio (que se exitoso, que no otorgue grandes ganancias ó incluso que fracasa al poco tiempo), esto te permitirá identificar cuál es la financiación más apropiada en caso de necesitar para realizar tus negocios.

¿Cuánta experiencia tengo en mi haber? En este punto debes hacer una autoevaluación de vos mismo y tener presente que tú eres el activo principal de tu futuro negocio.

¿Qué ingresos necesito mensualmente? Liste todos los gastos mensuales que posee y considere en dicha lista los compromisos de corto o mediano plazo a los que tiene que hacer frente. De esta forma podrá saber cuál es el ingreso mínimo que usted debe percibir.

Los invitamos a reflexionar sobre estos interrogantes claves para  emprender negocios y los esperamos en la próxima publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *